Clases para ser un dueño de perro responsable

En España, la tenencia responsable de un perro se aprende en universidades, colegios y videojuegos, mientras en Taiwán hay que pasar por las aulas antes de adoptar
Por Eva San Martín 7 de noviembre de 2012
Img adolescentes clase
Imagen: Tostie14

En España, algunas universidades imparten clases de tenencia responsable para adultos y la lucha contra el maltrato animal se cuela en muchas aulas escolares. Hasta los videojuegos se alían para enseñar cómo ser unos propietarios concienciados. Mientras, en la ciudad de Nueva Taipei, en Taiwán, las personas que quieran adoptar un perro o un gato tendrán que asistir antes a lecciones obligatorias de dos horas. Estas sesiones pretenden aleccionar a los futuros adoptantes, con el fin de que sean unos dueños responsables con sus futuros amigos peludos. Son las propuestas expuestas en este artículo para, entre todos, aprender a ser más comprometidos con las mascotas que conviven con nosotros.

Universidades con clases de tenencia responsable de mascotas

Los dueños de perros acuden al campus de la Universidad Complutense de Madrid para aprender a reforzar el vínculo entre ambos

La universidad no solo sirve para graduarse o pasar por sus aulas cargados de libros y apuntes. Unos particulares alumnos se han colado en el campus de la Universidad Complutense de Madrid: los perros. Allí, un equipo de veterinarios y educadores, encabezados por el etólogo canino Miguel Ibáñez, han abierto sus clases a cachorros y canes adultos. Eso sí, acompañados por sus dueños.

La Escuela de Educación Canina pretende reforzar el vínculo del propietario con su peludo amigo. ¿Cómo? Ayuda a comprender sus ocasionales y sorprendentes comportamientos para, de esta forma, incrementar el respeto y comprensión hacia ellos. Las lecciones universitarias de educación y tenencia responsable incluyen sesiones de socialización con perros y personas, pautas para solucionar posibles problemas de conducta, así como horas lectivas dedicadas al juego y al mejor uso de los diferentes juguetes, artilugios y objetos que sirven para la diversión del animal y que estrechan nuestra relación con el perro.

Escolares aprenden a luchar contra el maltrato animal

Cuidar de un animal, con dedicación y responsabilidad, es una buena forma de educar a un niño en la importancia del respeto a los animales. También es un modo de crear empatía imborrable hacia los seres vivos. Con este objeto, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con ayuda del Colegio de Veterinarios, ha puesto en marcha su proyecto de tenencia responsable de perros y gatos, dirigido a sus escolares.

Con el lema Somos tus amigos, cuídanos, niños de ocho a diez años estudian lecciones de respeto y cariño hacia los seres peludos, mientras aprenden a valorar la amistad que canes y felinos ofrecen y lo necesario que es, para ello, alimentarles y cuidarles como merecen. La educación es la mejor forma de prevenir un futuro maltrato hacia el perro o gato. Los niños deben entender que son seres vivos, que sufren si se les hace daño o carecen de las atenciones necesarias.

Videojuegos para enseñarnos a ser unos dueños responsables

Los juegos interactivos en Internet son un recurso para aprender a ser un dueño responsable

«¿Es usted un buen propietario para su perro o gato?», nos preguntan desde Pet dog’s home. Este sitio web propone un juego en línea, destinado a niños de uno a seis años, que trabaja la importancia de ser responsable y velar por los peludos inquilinos de la casa desde la más tierna infancia. Esta iniciativa lúdica, disponible solo en inglés, invita a los pequeños a adoptar una mascota interactiva mientras aprenden a cuidarla.

Los niños conocen, a su vez, la triste historia del perrito Roger, un simpático can que no tuvo suerte con su dueño. Muestra, de un modo sencillo y atractivo, que el perro precisa hacer ejercicio, disponer de alimento y agua, así como contar con los cuidados veterinarios precisos.

Lecciones obligatorias antes de adoptar un perro o gato

Los habitantes de Nueva Taipei deben acudir a clases antes de poder adoptar o comprar un animal

El Gobierno de la ciudad de Nueva Taipei, en la isla de Taiwán, ha decidido enviar de vuelta a las aulas a los ciudadanos que piensen en adoptar una mascota. Con esta medida, Eric Chu, alcalde de esta urbe, pretende frenar el preocupante aumento del número de abandonos de perros y gatos en las calles. Las clases, de dos horas, son obligatorias para todas las personas que pretendan aumentar su familia con una mascota.

Los profesores de tenencia responsable aleccionan a los ciudadanos en los cuidados que necesitan perros y gatos, las horas de paseo precisas para un can -en función de su edad y estado de salud- y las técnicas para cepillar a los mininos cada día o para mantener sus areneros limpios. Al finalizar el curso, los alumnos reciben un certificado de asistencia a las clases, un papel imprescindible antes de adoptar o comprar un perro o gato en la ciudad.

Pero no todo serán lecciones y libros en Nueva Taipei. El gobierno local ha anunciado otros incentivos para los aplicados estudiantes: habrá subvenciones para implantar el microchip, que facilita localizar al dueño en caso de extravío del animal, así como ayudas económicas para esterilizar a los canes y felinos.

El Día del propietario del perro responsable

A pesar del número preocupante de abandonos -solo en 2010, más de 145.000 perros y gatos desamparados se recogieron de las calles españolas, según un estudio de la Fundación Affinity– , también hay dueños responsables y concienciados con el cuidado de sus peludos amigos. Y ello es motivo más que suficiente de celebración.

Así lo cree, al menos, el Club Canino Americano, que agrupa a cerca de 5.000 miembros y colectivos amigos del perro en Estados Unidos. Estos han bautizado el 22 de septiembre como el Día del propietario de perro responsable. Esta fecha consigue movilizar a cerca de 630 entidades y cientos de miles de amantes caninos, según datos de la organización, en favor de la tenencia responsable de animales.

Los impulsores aprovechan el evento para concienciar a los propietarios sobre la importancia de identificar a sus peludos amigos con ayuda del microchip y se imparten clases de primeros auxilios para perros. En ellas se aprende, entre otros útiles conocimientos, cómo hacer un vendaje de emergencia para nuestros peludos amigos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube