Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Cuestiones-legales > Defensa de los animales y maltrato

Tipos de contenidos: Mascotas

Consumo de leche y otros productos lácteos
^
Tu canal de Mascotas

Maltrato animal en Internet: cinco pasos para denunciar los vídeos violentos

La Red funciona como un altavoz que difunde los delitos de violencia contra perros y gatos, que ya se pueden denunciar de forma anónima en España

  • Autor: Por EVA SAN MARTÍN
  • Fecha de publicación: 20 de noviembre de 2012
Imagen: dougwoods

Internet y las redes sociales se utilizan para difundir vídeos e imágenes de maltrato animal. Los especialistas explican que cuando encontramos este material violento en la Red no hay que exaltarse ni dejar mensajes de rechazo, ya que dificulta que se juzgue al delincuente. Lo correcto es denunciar y, además, ahora es posible hacerlo de forma anónima, con ayuda profesional. Este artículo explica cómo encontrar un vídeo de maltrato animal en Internet, la importancia de no divulgar los vídeos o sitios web violentos, cómo reunir pruebas (enlaces, fotografías, página web), enviar la información a través del correo electrónico y de qué modo la denuncia llega a la policía. Se destacan también consejos, direcciones y contactos útiles para denunciar.

Maltrato animal en Internet: YouTube y redes sociales

Los maltratadores de animales utilizan Internet como altavoz para difundir sus delitos

Internet es un triste vehículo de difusión de la crueldad hacia los animales. YouTube, Facebook, Twitter, Tuenti, así como otras plataformas de intercambio de archivos, funcionan de altavoz (en muchos casos, de forma involuntaria) de quienes ejercen violencia contra perros y gatos, entre otros seres vivos.

En algunos casos, cuando esto sucede, decenas de miles de internautas se movilizan ante los vídeos e imágenes que cuelgan en la Red los maltratadores de animales. Sin embargo, los expertos explican que el camino adecuado es denunciar. "Aunque no hay datos oficiales, es cierta una creciente explotación de las redes sociales para transmitir material de maltrato animal", asegura Juan Ignacio Codina, portavoz del Observatorio de Justicia y Defensa Animal, una ONG formada por abogados, biólogos, veterinarios, periodistas y otros profesionales especializados en luchar por la defensa de los animales.

La misma opinión es compartida por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, encancargado de investigar estos delitos. "Ha habido un incremento exceptacular y recibimos un gran volumen de correos de maltrato animal en la Red", confirma un portavoz del Seprona.

Los violentos "graban sus fechorías y las cuelgan en Internet, jactándose de los hechos cometidos", asegura el Cuerpo Nacional de Policía Nacional en un comunicado al respecto. "Muchas de estas personas utilizan Internet para darse publicidad o llamar la atención", añade. Ante estos casos, no hay que contestar, enviar mensajes de rechazo o divulgar más la información, sino ponerlo en conocimiento de las autoridades cuanto antes, es decir, denunciar.

Con este fin, el Observatorio ha creado una plataforma (Guardianes de la Red), cuya función es hacer llegar las denuncias anónimas de los ciudadanos a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Este equipo de profesionales sirve de intermediario para centenares de internautas que, tras topar con vídeos o fotografías violentas hacia perros y gatos, decidan denunciar.

El maltrato animal no solo es cruel e injustificado, sino que es delito en España. La Guardia Civil ha cursado un total de 10.300 denuncias en lo que va de 2012 (de enero a octubre; además, han recibido 12.300 notificaciones de maltrato animal. Estos son los cinco pasos necesarios para denunciar y facilitar la captura, cuanto antes, de los crueles delincuentes.

Paso 1. Encontrar un vídeo de maltrato animal en Internet

El internauta descubre un contenido de violencia contra perros, gatos u otros seres vivos en la Red. Este tipo de material, que circula en forma de vídeos -en YouTube o plataformas similares- e imágenes, no suele tardar en expandirse, gracias al poder de difusión de redes sociales como Facebook, Twitter o Tuenti.

Es fácil indignarse ante el hallazgo y tratar de responder con mensajes de reprobación al delincuente. Sin embargo, lo correcto, aunque parezca complicado, es hacer todo lo contrario, explica Codina: hay que mantener la calma. Además de que los comentarios sirven para divulgar su fechoría, el delincuente podría sentirse intimidado con la cadena de reacciones en contra, borrar el contenido y, por tanto, las pruebas para que se le juzgue. La opción adecuada es, por lo tanto, denunciar.

Paso 2. No divulgar los vídeos o sitios web violentos

Al hallar un vídeo de violencia contra perros o gatos no hay que dejar mensajes, sino denunciar con rapidez

Una vez que se localiza el material violento, hay que actuar con sigilo y no levantar sospechas. "El maltratador que difunde los contenidos en Internet busca un reconocimiento: la provocación", señala el portavoz del Observatorio. Por ello, aunque sea difícil, "al encontrar el vídeo o imágenes, debemos mantener la sangre fría y no dejar comentarios ni difundir su fechoría, porque conseguiríamos aumentar su audiencia", añade.

Los comentarios negativos en las redes sociales no logran concienciar al delincuente. "Al exaltar a la gente, el maltratador obtiene la recompensa que busca", afirma el portavoz del Observatorio. Conviene no olvidar que es "una forma de actuar enfermiza, que busca un reconocimiento en la Red".

En el mismo sentido se pronuncian los expertos de la Policía Nacional, quienes recomiendan "no divulgar aún más los hechos, ya que esto atraería a más gente a esa web".

Paso 3. Reunir pruebas: enlaces, fotografías, páginas web

Enlaces, imágenes, direcciones web, perfiles de Facebook o Twitter. Todo sirve para poder investigar y acorralar al presunto maltratador de animales. "Cualquier prueba vale: fotografías, nombres, links, etc. Cuantos más datos, mayor facilidad para localizar al posible delincuente e investigar el caso concreto", explica Codina. Se deben copiar los enlaces (direcciones web) y pegarlos en un correo electrónico, para hacérselos llegar al equipo jurídico de la asociación.

Paso 4. Enviar la información a través del correo electrónico

El equipo de investigación del Observatorio de Defensa y Justicia Animal ha puesto a disposición de los ciudadanos e internautas una dirección de correo electrónico para hacer llegar las pruebas recabadas. Es la siguiente: guardiandelared@justiciaydefensaanimal.es. Desde que iniciaron la plataforma, a mediados de octubre de 2012, este buzón de defensa animal recibe unas cinco o seis denuncias ciudadanas al día.

El Observatorio de Defensa y Justicia Animal firma y gestiona las denuncias cuando se detecta un vídeo o fotografía de maltrato animal

Lo positivo de este servicio público de protección de perros y gatos es que los ciudadanos pueden optar por conservar el anonimato y no dar sus nombres. La asociación, que cuenta con un equipo de abogados y juristas especializados en defensa animal, será quien gestione y firme las denuncias.

Una vez que llega el material a la asociación, "los abogados estudian los contenidos e imágenes de maltrato", explica Codina. Este trabajo es relevante porque puede ser un caso ya juzgado, que haya prescrito o ser vídeos grabados en otros países, fuera de la competencia de las fuerzas de seguridad españolas.

En cualquier caso, este grupo de expertos visualiza los vídeos y fotografías para analizarlos. "Este trabajo ofrece pruebas interesantes, ya que en ocasiones es posible identificar el lugar de la grabación e incluso al delincuente", añade. Estas pruebas, sin duda, harán mucho más complicado que el presunto maltratador escape sin castigo.

Paso 5. La denuncia llega a la policía

El trabajo de investigación del Observatorio permite, además, valorar la gravedad de las imágenes, así como decidir cuál es la mejor vía (y más rápida) para gestionar la denuncia por maltrato. "Una vez que recabamos la información y estudiamos los vídeos, se trata de decidir, por ejemplo, si hay que gestionarlo a través de las brigadas de delitos telemáticos de la Policía Nacional o de la Guardia Civil", explica el portavoz de Observatorio.

Otra opción es que el internauta interponga una denuncia particular en la comisaría de la policía local de su ciudad, autoridad autonómica, Guardia Civil o Cuerpo Nacional de Policía Nacional -es posible hacerlo a través de Internet, el teléfono o en persona-. Pero en este caso, se prescinde del soporte profesional jurídico y gratuito que ofrece el Observatorio.

El Servico de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil también cuenta con una dirección de correo específica donde hacer llegar los casos de maltrato animal: dg-seprona-jefatura@guardiacivil.org. "Una vez que nos llega la información a ese correo, se procede a la investigación, quiera la persona interponer una denuncia particular o no", explica un portavoz del Seprona.

Consejos ante la violencia hacia animales en Internet

  • El maltrato animal es delito y está castigado por el Código Penal (en su artículo 337). Las penas van desde los tres meses al año de cárcel. También contempla que el maltratador de perros o gatos no pueda trabajar en ningún oficio relacionado con ellos, entre uno y tres años.

  • La violencia contra los animales en Internet nunca debe considerarse como algo normal, ni ignorarse. Recuerde que las redes sociales están al alcance de cualquiera, también de los niños.

  • Ante un vídeo o imagen de violencia hacia perros, gatos u otros animales, no hay que contestar con un mensaje de rechazo, ni compartir el contenido en la Red: solo se consigue dar mayor repercusión al delito.

  • Los mensajes de reprobación, además, pueden alertar al delincuente: en este caso no es extraño que, ante la presión, borre el contenido y entonces sea casi imposible que las autoridades le localicen y juzguen.

  • Denunciar el maltrato animal difundido en Internet es sencillo. Puede realizarse de forma anónima, con el respaldo de un equipo profesional de apoyo: basta con escribir un mensaje anónimo con los enlaces y contenidos a guardiandelared@justiciaydefensaanimal.es. El correo del Seprona de la Guardia Civil para los casos de maltrato animal es dg-seprona-jefatura@guardiacivil.org

  • El maltrato de animales desencadena graves problemas: la mitad de los jóvenes o adolescentes que ejercieron violencia contra perros y gatos en EE.UU. asesinaron a personas cuando se convirtieron en adultos, según una investigación del FBI.

Direcciones y contactos útiles para denunciar el maltrato animal en la Red

  • Guardianes de la Red, del Observatorio de Justicia y Defensa Animal. Gestiona las denuncias ciudadanas de violencia hacia los animales, a través de su gabinete jurídico. Es anónimo y gratuito.

  • Denuncias del Cuerpo Nacional de Policía.

  • Denuncias de la Guardia Civil.

  • Las asociaciones de defensa animal suelen contar con gabinetes jurídicos donde consultar y, en ocasiones, gestionar parte de las denuncias por violencia contra los animales.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto