Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Cuestiones-legales > Defensa de los animales y maltrato

Tipos de contenidos: Mascotas

^
Tu canal de Mascotas

Bancos de alimentos para perros y gatos necesitados, ¿cómo ayudar?

Los bancos de alimentos para mascotas ofrecen asistencia a los canes y felinos de las familias más castigadas por la crisis en España, pero necesitan voluntarios

Los bancos de alimentos para perros y gatos necesitados surgen a lo largo y ancho de España. Decenas de voluntarios y centenares de personas anónimas se han propuesto ayudar a los canes y felinos de las familias más golpeadas por la crisis, que no pueden afrontar los gastos de alimentación para sus mascotas ni las visitas al veterinario porque han perdido sus trabajos y no hay ingresos en sus casas. Este artículo explica cómo ayudar a estos perros y gatos necesitados, de qué manera donar alimentos o dinero e incluso el modo de convertirse en casa de acogida para algunos de estos peludos amigos sin hogar.

Bancos de alimentos para perros y gatos necesitados: una ayuda urgente

Los bancos de alimentos para mascotas ofrecen comida y atención veterinaria a los perros y gatos de familias sin recursos

Con 5.896.000 de personas desempleadas en España, según la última Encuesta de Población Activa del INE, y cerca de dos millones de ciudadanos sin trabajo que no cobran prestación, no cuesta entender lo complicado que es para muchos propietarios de perros y gatos mantener a sus mascotas.

La crisis económica golpea con fuerza a demasiadas familias (casi 700.000 hogares españoles carecen de cualquier ingreso), que cada día tienen más difícil -o imposible- hacerse cargo de sus gastos. Pero esta dura situación no solo azota a las personas: perros y gatos muy queridos son víctimas silenciosas de la crisis. "El número de personas que literalmente no pueden encargarse de los gastos veterinarios o de la alimentación de sus canes y felinos crece de forma alarmante, una situación que explica el creciente y doloroso abandono de mascotas en España", dice Lily García, presidenta del Banco de Alimentos para mascotas Ponferrada.

Las cifras de abandono de perros y gatos en España son desgarradoras: más de 150.000 canes y felinos cada año, según un estudio de la Fundación Affinity. Hasta ahora, los bancos de alimentos se han centrado en las personas necesitadas que han perdido sus trabajos e ingresos. Pero algunos amantes de los animales han querido ir más allá: han puesto en marcha bancos de alimentos para mascotas necesitadas, sin recursos, a lo largo y ancho del territorio nacional.

Bancos de alimentos para mascotas necesitadas, ¿cómo inscribirse?

Los bancos de alimentos para perros y gatos necesitados pretenden ayudar a los animales víctimas de la crisis. "El banco está destinado para aquellos que, por sus circunstancias económicas, no pueden afrontar el cuidado de sus animales", explica García. Es decir, el banco de alimentos para mascotas quiere ayudar a los animales de quienes ya solo perciben la ayuda de 426 euros del Gobierno, o ni tan siquiera eso.

Los bancos de alimentos han aparecido en toda España organizados por personas anónimas que quieren frenar el creciente abandono de mascotas por la crisis

Los beneficiarios deben presentar su tarjeta del INEM y acreditar que no tienen ingresos superiores a esos 426 euros. De este modo, la red solidaria de los bancos de alimentos acude al rescate de sus canes y felinos. "Les proporcionamos alimentos, pipetas desparasitarias, atención veterinaria, collares de paseo... En fin, todo aquello que un perro y gato necesita", explica García.

Iniciativas similares a la de Ponferrada han surgido ya en ciudades de Cataluña, Madrid, Sevilla, León y Alicante.

Bancos de alimentos para mascotas necesitadas, ¿cómo ayudar?

La red humana que conforma los bancos de alimentos suele ser pequeña. Este es el caso del de Ponferrada, nacido del amor anónimo por los animales de un reducido grupo: cinco personas, encabezadas por Lily García, que se han propuesto aportar su grano de arena para frenar el creciente abandono de canes y felinos por culpa de la crisis en España.

Por ello, toda ayuda es bienvenida. Cooperar con alguno de los bancos de alimentos para mascotas que funcionan en España es sencillo, ya que cualquier colaboración es bien recibida: "desde alimentos para los animales o donaciones económicas, hasta materiales para perros y gatos, como correas", explica García.

Convertirse en casa de acogida para animales

¿Otra posibilidad para ayudar a los canes y felinos necesitados? Convertirse en casa de acogida para los animales que ya han sido abandonados. Una posibilidad para hacerlo es inscribirse en iniciativas como el Proyecto de Casas de Acogida para Mascotas, en el que colaboran los educadores caninos de la asociación Rebican. Este programa financia la alimentación y cuidados veterinarios de los hogares de acogida de animales durante la estancia del peludo necesitado.

Ayudar a los perros y gatos necesitados es urgente y muy necesario, además de una forma de retornar a los peludos compañeros todo el amor que nos ofrecen cada día, y de devolver la sonrisa a sus angustiados propietarios.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto