Día Internacional de los Animales sin Hogar, ¡ladridos y maullidos por la esterilización!

La Sociedad Internacional de los Derechos de los Animales fija el 20 de agosto como el Día de los Animales sin Hogar y pide una lucha global para esterilizar contra la sobrepoblación
Por Eva San Martín 25 de julio de 2014
Img dia internacional animales abandonados
Imagen: vvvita

La Sociedad Internacional de los Derechos de los Animales fija el sábado 20 de agosto como el Día de los Animales sin Hogar con un mensaje claro: esterilizar es el modo de reducir la sobrepoblación de perros y gatos sin hogar, su abandono y la mejor forma de protegerlos. Pero, ¿qué es el Día Internacional de los Animales sin Hogar? ¿Por qué existe? ¿Cómo se puede celebrarlo para ayudar a los felinos y canes sin hogar en España y del mundo? A continuación se tratan todas estas cuestiones.

Día Internacional de los Animales sin Hogar: por la esterilización

El mensaje de la Sociedad Internacional de los Derechos de los Animales para este sábado 20 de agosto, el Día de los Animales sin Hogar, es urgente: esterilizar, esterilizar y esterilizar. Canes y felinos esterilizados reducen las camadas no deseadas y el número de animales que acaban abandonados o nacen en la calle. «Las protectoras de animales de todo el mundo estamos muy preocupadas por la sobrepoblación de perros y gatos, que aumenta su abandono y desprotección», explica la Sociedad Internacional de los Derechos de los Animales, que apunta a la no esterilización de los animales como primera causa del abandono.

En España, cerca de 140.000 canes y felinos abandonados son recogidos cada año de la calle por protectoras y centros de recogida municipales, según el estudio de abandono de la Fundación Affinity. Estos datos, tristes y abrumadores por sí mismos, no incluyen los animales, muchos de ellos gatos, que mueren cada año en la calle.

Img dia internacional perros gatos abandonados art
Imagen: zatvornik71

Esterilización y CES para gatos en la calle

¿Una receta sencilla para reducir el número de felinos que nacen y malviven en las calles de España? Poner en marcha programas de Captura, Esterilización, Suelta y Cuidado de los gatos en la calle, llamados programas CES. «Los programas CES son la única forma aceptable, ética y realmente efectiva de gestionar las colonias de gatos en la calle«, afirma Enrique Alonso, miembro permanente del Consejo de Estado y activo animalista.

La esterilización de todos los felinos y perros que viven en casas, además de la gestión de colonias de gatos fuera de ellas, son el modo más rápido de frenar las miles de muertes de animales anuales en la calle, centros de recogida y asociaciones.

Img gatos adoptar 2 art
Imagen: jeffreyw

¿Qué podemos hacer en el Día Internacional de los Animales sin Hogar?

El Día de los Animales sin Hogar es una jornada para recordar que todos los perros y gatos que viven con humanos deben llevar un microchip. Este dispositivo cuesta unos 30 euros y contiene los datos de sus propietarios, por lo que si el animal se pierde, podrá volver a casa a su lado.

¿Qué más se puede hacer? Adoptar. Si se está preparado para incrementar la familia con un amigo peludo, adoptar es la elección más coherente contra el abandono y a favor de otros perros y gatos sin hogar. Las protectoras ayudarán a encontrar a un amigo de cuatro patas perfecto.

Imagen: vvvita

Día Internacional de los Animales sin Hogar

El Día Internacional de los Animales sin Hogar es un homenaje a todos los perros y gatos que vagan por las calles, ciudades y entornos rurales del mundo, sin destino cierto. Faltos de alimentos, con sed y vulnerables, estos compañeros peludos carecen de lo que todos los animales necesitan: el cariño y los cuidados de una persona que les quiera. Además, esta jornada sirve para recordar lo más importante, que estos animales son responsabilidad de todos y, por eso, debemos protegerlos.

El papel de las administraciones es muy importante para educar en el respeto hacia perros y gatos, recuerdan las asociaciones protectoras

La esterilización, así como la tenencia responsable de los animales, son claves para erradicar el grave y triste problema de los animales sin hogar. De ahí que las protectoras de animales hagan un llamamiento global a la responsabilidad de los dueños durante este Día.

Además, recuerdan que el papel de las administraciones es muy importante para educar en el respeto hacia los animales y conseguir así una sociedad donde no haya canes ni felinos que vaguen por las calles desprotegidos. «Debemos movilizarnos para frenar los abandonos de perros y gatos y reclamar a los ayuntamientos más campañas de concienciación e información», afirma Arancha Sanz, abogada de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube