Ocho animales que no se pueden tener como mascota

No todos los animales pueden ser mascotas: el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras especifica cuáles no son aptos para tener en una vivienda
Por Sonia Recio 24 de enero de 2023
mapache prohibido como mascota
Imagen: Claudia Peters
La cotorra de Kramer, el mapache o el cerdo vietnamita son algunos de los animales incluidos en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. ¿El motivo? Si se escapan o son liberados, regresando al hábitat natural, podrían poner en grave peligro la diversidad biológica nativa, bien por su comportamiento invasor o por el riesgo de contaminación genética. Asimismo, la ley recoge un Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y un Catálogo Español de Especies Amenazadas. Tener a cualquiera de los animales que forman parte de estas relaciones está prohibido. El lobo y el lince ibérico, el oso pardo o el águila imperial ibérica son varias de las especies vetadas como domésticas. Pero, en este sentido, ¿la nueva ley de protección animal añade más? Te lo contamos a continuación.

Más allá de estas listas, no existen otras prohibiciones estatales que afecten a los animales que se pueden tener como mascotas. Aunque se ha especulado con que la futura Ley de protección, derechos y bienestar de los animales ampliará las especies que no podrán tenerse en casa, por el momento no hay cambios al respecto.

Lo único que sabemos es que la norma incluirá un «listado positivo» de especies susceptibles de ser tenidas en casa como mascotas. Hasta que esta ley no supere el trámite parlamentario (lo que se prevé suceda a lo largo de 2023), no sabremos en qué queda este asunto.

Especies exóticas invasoras prohibidas como mascotas

El Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (CEEEI) especifica las especies cuya introducción, mediada por acción humana, y propagación fuera de su ámbito ecológico natural constituyen una amenaza real para la biodiversidad y la economía. El CEEEI también recoge las medidas que son necesarias para prevenir la introducción de especies exóticas invasoras y para su control y posible erradicación.

De acuerdo con la última actualización del Catálogo, se consideran 276 especies exóticas invasoras por grupo taxonómico (clasificación de los seres vivos atendiendo a su semejanza y proximidad filogenética) de los ámbitos marino, terrestre y marino-terrestre. Entre las especies animales se distinguen anfibios (4), aves (31), invertebrados (53), mamíferos (26), peces (22) y reptiles (37). 

erizo prohibido como mascota
Imagen: amayaeguizabal

Estos son algunos de los animales más populares cuya tenencia está prohibida en España:

❌ Pitón real

La pitón real es autóctona de África central y occidental. Recibe el sobrenombre de «pitón de bola» al enroscarse sobre sí misma cuando se ve amenazada. La principal amenaza para la supervivencia de este reptil son los humanos: la caza furtiva para comercializar con su piel y su carne es muy habitual

Además, la pitón real es capturada y exportada para ser vendida como mascota. Por este motivo está incluida en el CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), un acuerdo internacional intergubernamental cuyo objetivo es regular el tráfico internacional de especies de fauna y flora silvestres con el objetivo de preservar su supervivencia.

❌ Galápago americano o de Florida

Originario de México y Estados Unidos, es una de las especies animales más lesivas si invaden otros hábitats. Tanto es así, que la importación y venta de esta tortuga está prohibida en la Unión Europea desde 1998. 

La suelta incontrolada de estos reptiles provoca graves alteraciones en el ecosistema. Son animales más grandes que otros de su misma especie, por lo que demandan más cantidad de alimento. También se reproducen rápido y son extremadamente longevos, llegando a alcanzar los 30 años de vida (motivo por el cual muchas personas se deshacen de ellos al cabo de un tiempo).

❌ Rana toro

El tamaño de este anfibio es muy llamativo: son de los anuros más grandes, llegando a alcanzar los 20 centímetros de longitud y los 900 gramos de peso. Su hábitat natural está en el continente americano, aunque se adaptan con mucha facilidad a otras zonas, de ahí su potencial como especie invasora. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha catalogado a la rana toro como una de las 100 especies más perjudiciales.

❌ Cotorra de Kramer

Aunque originaria de África y el sur de Asia, la cotorra de Kramer puede contemplarse en los cielos de muchos continentes. En España compite por los lugares de nidificación con murciélagos, rapaces nocturnas y pájaros carpinteros. Además, desplaza por competencia a otras especies de aves nativas granívoras o frugívoras, pudiendo llegar a ser una seria plaga de cultivos.

❌ Erizo pigmeo africano

También conocido como erizo de vientre blanco, es la especie de erizo pigmeo más elegida como mascota. La UICN ha catalogado a este animal como en bajo riesgo de extinción y su exportación de su país de origen está prohibida; en España su venta es ilegal. Puesto en libertad, el erizo pigmeo africano es extremadamente dañino puesto que desplaza al erizo autóctono, el europeo

❌ Mapache

El mapache no es un animal fácil de domesticar. Su carácter es agresivo cuando llega a la edad adulta, lo que dificulta la convivencia y provoca el abandono. En un entorno natural, el mapache altera el equilibrio biológico y es altamente lesivo para otras especies. Son animales muy inteligentes, saben buscarse el alimento, se adaptan a todo tipo de climas y son muy prolíficos.  

❌ Cerdo vietnamita

El cerdo vietnamita fue incluido recientemente en el CEEEI, y desde enero del 2022 su tenencia como mascota está prohibida. El motivo es la posible hibridación que se produce con el jabalí salvaje cuando el cerdo vietnamita es puesto en libertad. Hay que recordar que actualmente hay sobrepoblación de jabalíes en muchas regiones españolas: añadir más individuos, sea cual sea su procedencia, aumentará los problemas.

❌ Visón americano

La especie americana de este mustélido tiene una gran capacidad adaptativa a hábitats diferentes al nativo (Canadá y Estados Unidos). Además, se reproduce con facilidad, por lo que desplazar a la especie autóctona, en este caso el visón europeo, le es bastante sencillo. El que sean muchos también atenta contra la supervivencia de otros mustélidos, como nutrias, comadrejas y tejones.

El visón es carnívoro y se alimenta de insectos, roedores, conejos, patos y, llegado el caso, hasta de carroña. La puesta en libertad del este animal, ya sea por causas intencionadas (por abandono o suelta de activistas) o por la fuga de las granjas donde se cría para aprovechar su piel, provoca importantes daños en el ecosistema.