Cómo cortar las uñas al gato en 5 pasos

Las 18 uñas del gato hay que recortadas cada dos semanas, con ayuda de un cortaúñas y de mimos que tranquilicen a los felinos más inquietos
Por Eva San Martín 21 de marzo de 2014
Img gatos cortar garras trucos listado
Imagen: dadooda

¿El gato desaparece en cuanto ve el cortador de uñas? ¿Se resiste a quedarse quieto mientras se intenta cortarle las uñas? Cuidar las uñas del felino en casa es necesario para su salud mental y física, además de que evita dolorosos arañazos accidentales durante sus juegos. Pero cortarle las uñas también puede ser un trabajo complicado. En este artículo se dan los trucos para cuidar las uñas del gato en casa sin problemas: convertir el cuidado de sus patas en un momento agradable, saber cuántas uñas tienen estos animales y qué longitud cortar, además de no tardar demasiado para no desesperar a los felinos más impacientes.

1. Cortar las uñas al gato, poco a poco

Las uñas del gato hay que cortarlas cada dos semanas, y conviene acostumbrar a los felinos miedosos con caricias en las patas cuando están tranquilos

Los gatos necesitan tener unas uñas sanas para explorar el mundo y comunicarse con otros congéneres, a través de las marcas visuales y olfativas que dejan con los arañazos. Los felinos también precisan tener sus uñas bien cuidadas para cazar, cuando viven en un entorno natural, y hasta para liberar su estrés. «Arañar es un comportamiento innato en los gatos. Rascar superficies les sirve para arreglar sus garras frontales pero también para comunicarse con otros felinos y hasta para estirar sus músculos», detalla la veterinaria Helen Tuzio, coautora de la ‘Guía del comportamiento del gato’, de la Asociación Americana de Veterinarios de Gatos. Esto explica lo importante que es saber cómo cortar sus uñas en casa del modo adecuado. Pero, ¿qué hacer cuando el felino se resiste y huye en cuando oye el cortaúñas?

El primer truco para lograrlo es convertir la hora del corte de uñas del gato en un momento agradable para todos. «El mejor modo de acostumbrarle a la manipulación de sus patas es comenzar desde que son cachorros», apunta la Sociedad Contra la Crueldad hacia los Animales.

Un consejo es acariciar y tomar entre nuestras manos sus patas cada día, no solo cuando se trata de cortarle las uñas.¿Más? También conviene que el felino se sienta cómodo sentado sobre nuestro regazo (casi como si fuera un bebé humano), ya que esta postura es la más sencilla para cortarle las uñas en casa; de este modo, será más sencillo que acepte la manipulación de sus patas cuando llegue el momento del aseo.

Img gatos cortar zarpas trucos 2 art
Imagen: tandemich

2. ¿Cuántas uñas tiene el gato?

¿Los gatos tienen 20 uñas, cinco por cada pata? ¿O tal vez 16, cuatro en cada pata? Estas dudas son frecuentes entre los propietarios de estos animales y, sin embargo, ninguna de las dos hipótesis es correcta. Esto explica por qué antes de comenzar con su aseo, ¡hay que saber cuántas uñas tienen los felinos!

Los gatos tienen 18 dedos y uñas, cinco en sus patas delanteras y cuatro en las traseras

«Los gatos tienen 18 dedos en total, cinco en cada pata delantera y cuatro en cada una de sus dos patas traseras», comentan científicos de la Universidad de Tufts (EE.UU.) en un estudio sobre la higiene felina. Y cada dedo tiene una uña, es decir: en total, los felinos tienen 18 uñas. ¿Otra curiosidad? Las garras son extensiones muy desarrolladas de la piel sobre la tercera falange de cada dedo.

La clave ahora es agarrar con suavidad cada uno de los dedos del gato con nuestras manos y ofrecer un ligero masaje de pocos segundos. Cuando está tranquilo, basta con presionar ligeramente la almohadilla felina para que la uña salga (son retráctiles y se encuentran escondidas).

Este hábito será más fácil si se cuenta con ayuda: una persona sostiene en su regazo al gato, mientras que la segunda se encarga de cortarle las uñas.

3. ¿Cuánto hay que cortar las uñas al gato?

Pero ¿hasta dónde cortar las uñas del felino? La referencia es que el corte no debe afectar a la vena interior que recorre cada una de las uñas. Esta vena tiene un color rosado en la mayoría de los gatos, aunque en los felinos negros se tiñe de una tonalidad más oscura.

El cortaúñas no debe tocar la vena. De otro modo, el gato sangrará y tendrá gran dolor. Ante la duda, siempre conviene cortar menos (y repetir el cuidado con mayor frecuencia) que pasarse.

Img gatos cortar unas apertura
Imagen: mikael altemark

4. ¿Qué cortaúñas usar para el gato?

Las uñas de estos animales no son tan fuertes como las garras de los perros. Esto explica que el cortaúñas humano sea suficiente para cuidar las patas del peludo compañero.

Pero las tiendas especializadas en mascotas, así como los veterinarios, también cuentan con accesorios específicos para este hábito de aseo felino: hay desde tijeras modificadas hasta guillotinas. ¿La clave? Encontrar el accesorio que más cómodo sea para el gato.

5. ¿Cada cuánto cortar las uñas al gato?

«Las uñas del felino deben cortarse en casa cada dos o tres semanas. Esto será suficiente para mantener su cuidado e higiene», asegura el veterinario Miguel Ibáñez, del Centro de Medicina del Comportamiento Animal de la Universidad Complutense de Madrid. Y el corte de uñas del gato no debe llevar más de 10 minutos en total: este tiempo será suficiente para acabar con el acicalamiento del felino sin despertar su impaciencia.

Las caricias para el gato y las palabras amables serán de ayuda. Pero, ¿y si el felino aún se resiste? En estos casos nunca hay que gritar o enfadarse. Además de ser contraproducente y cruel, se incrementará aún más el miedo del gato. ¿Qué hacer entonces? Parar, y con paciencia, probar unos días después.

Img gatos cortar zarpas trucos art
Imagen: celiafoto

Rascadores para las uñas del gato

El corte de uñas es un hábito de aseo esencial para los felinos. Sin embargo, estos animales también necesitan rascadores repartidos por la casa. Estos accesorios le ayudarán a cuidar de sus uñas mientras que estira sus músculos y libera estrés.

Los rascadores para gatos pueden construirse en casa de un modo sencillo. Las técnicas son variadas, pero van desde utilizar trozos de cartón apilados hasta cubrir un poste con cuerda de pita.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube