La torsión del estómago: un riesgo mortal para el perro

El exceso de gases, líquidos y comida provoca un nudo en el estómago del perro, que puede morir en cuestión de horas
Por Eva San Martín 25 de julio de 2012
Img perro veterinario torsion listado
Imagen: ccox888

La dilatación y posterior torsión estomacal del can se diagnostica cuando hay una acumulación excesiva de gases, líquidos y comida y el estómago del perro no se vacía de forma correcta. Es una dolencia grave que puede incluso causar la muerte de la mascota. Por ello, reconocer la torsión del estómago y saber cómo evitarla es imprescindible para salvar la vida del perro, en especial de las razas de gran tamaño, como el Gran Danés, más vulnerables a esta peligrosa dolencia.

El estómago del perro no se vacía de forma correcta

La torsión gástrica es consecuencia de una gran cantidad de gases y líquidos en el interior del estómago del perro

La dilatación del estómago, seguida de una posible torsión gástrica, es consecuencia de una gran cantidad de gases, líquidos, o incluso comida, en el interior del estómago del perro. Este gran volumen de sustancias impide que el aparato digestivo de la mascota se vacíe de forma adecuada.

Lo habitual es que la comida siga su recorrido por el aparato digestivo hacia el intestino. El estómago del perro tiene sus mecanismos para vaciarse cuando lo necesita. Las flatulencias, el vómito y los eructos son herramientas habituales de las mascotas para cuidar la salud de su estómago. Sin embargo, estos procesos no siempre funcionan de forma adecuada.

Los gases, la comida y el exceso de agua acumulada pueden provocar una presión importante en el aparato digestivo de la mascota. Esto explica que con el tiempo este empuje pueda causar un retorcimiento del estómago. La torsión empeora el proceso: funciona como un nudo, por lo que cada vez es más difícil para el perro afectado desalojar los gases y la comida que ocupan su estómago.

Reconocer la torsión del estómago puede salvar la vida del perro

La torsión del estómago del perro es muy dolorosa y puede causar su muerte en unas horas

«La torsión estomacal del perro es muy dolorosa y, además, muy peligrosa», advierte el veterinario Franck Savary. «Es una de las pocas urgencias veterinarias completas que existen, ya que la vida del perro estará en peligro y el animal podría fallecer en poco tiempo», precisa.

La dilatación exagerada del estómago desencadena un gran dolor abdominal en el can. A su vez, el giro del estómago provoca una estrangulación de muchos vasos sanguíneos importantes y la compresión de los órganos que lo rodean. Por ello, sin la debida atención veterinaria urgente, el can pueda sufrir un colapso (shock) y fallecer en cuestión de horas.

Las graves consecuencias de la torsión del estómago del perro explican la importancia de que aprendamos a reconocer la dilatación exagerada del estómago de nuestro perro de forma inmediata. «El abdomen se hincha y el aumento del volumen puede percibirse a simple vista. Si le damos una palmada con cuidado en el estómago, el sonido será parecido al golpeo de una pelota de baloncesto. Todo allí dentro es aire», añade el veterinario.

Cómo evitar la dilatación

Vigilar que el perro ingiera su alimento de forma pausada es una de las claves para evitar que nuestra mascota padezca problemas de torsión de estómago. El perro ansioso introduce en su aparato digestivo grandes cantidades de alimento sin masticarlo de forma adecuada: esto frena la digestión y las raciones quedan más tiempo en el estómago, donde ocupan espacio.

Comer muy deprisa, no reposar después de las comidas o ingerir grandes cantidades de alimento son factores de riesgo. «Algunas causas predisponen al perro a padecer una dilatación excesiva de su estómago», explica Savary.

Evitar que el perro realice ejercicio tras las comidas o repartir las raciones de alimento en tres dosis distribuidas a lo largo del día son algunas soluciones sencillas que reducen el riesgo de que el can pueda sufrir una torsión de su estómago. Impedir que beba en exceso tras la comida es otro modo de cuidar el estómago de nuestro amigo.

La torsión del estómago afecta más a las razas de perros grandes

Tener un tórax estrecho y profundo favorece en los perros de gran tamaño esta peligrosa dolencia

La estructura del cuerpo del perro influye, en general, en el desarrollo de la torsión del estómago. Tener un tórax estrecho y profundo impide a algunos perros de gran tamaño prevenir esta peligrosa acumulación de fluidos y comida en sus aparatos digestivos. Esto explica que «la torsión del estómago sea más frecuente en los canes grandes».

Algunas de las razas más propensas a padecer la dilatación de su estómago son el Gran Danés, el Setter irlandés, el San Bernardo o el Rottweiler.

Cinco claves sobre la torsión del estómago del perro
    La dilatación del estómago se debe a una gran cantidad de gases, líquidos, o incluso comida, en el interior del estómago del perro. Este gran volumen de sustancias impide que el aparato digestivo se vacíe de forma adecuada.

  • Los gases, la comida y el exceso de agua acumulada pueden provocar una presión importante en el aparato digestivo de la mascota. Esto explica que, con el tiempo, este empuje pueda causar un retorcimiento del estómago de nuestro perro.
  • Vigilar que el can ingiera su alimento de modo pausado es una de las claves para evitar que padezca problemas de torsión de estómago.

  • Impedir que beba en exceso tras la comida es otra manera de cuidar el estómago de nuestro amigo.

  • Es un problema grave que debe tratarse con la máxima urgencia, ya que puede acabar con la vida del perro en cuestión de horas. La atención veterinaria precoz es de vital importancia.

  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube