Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

La Junta de Andalucía sepultará tramos de carretera en Doñana para evitar los atropellos de linces

Se construirán ocho pasos para fauna de mediano y gran tamaño

  • Fecha de publicación: 2 de octubre de 2006

La Junta de Andalucía soterrará varios tramos de carreteras que rodean los parques nacional y natural de Doñana para evitar atropellos de linces. Estas actuaciones -que se realizarán excavando unos metros el trazado actual y cubriéndolo luego con una estructura elevada- facilitarán el paso de la fauna por encima de estas carreteras y evitarán los arrollamientos, según señalaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

Estudios realizados por el Gobierno andaluz y la Estación Biológica de Doñana revelan que los linces no lograrían esquivar los atropellos porque, pese ser animales muy esquivos y ágiles, no reconocen en los vehículos una amenaza o un peligro potenciales.

Esta circunstancia se ve favorecida además por la ausencia en la zona de lobos, el principal enemigo del lince, lo que aumenta la confianza de estos felinos y rebaja sus niveles de precaución.

La construcción de estos soterramientos cumple uno de los objetivos del segundo programa comunitario LIFE para la conservación del lince ibérico, que propugna una "drástica" reducción de la mortalidad de este felino en las carreteras de Doñana, en las que han fallecido una veintena de ejemplares desde 2000, según WWF/Adena. Sólo este año han perdido la vida por atropello cinco linces.

Pasos para fauna

Este segundo LIFE incluye más de un centenar de actuaciones en ocho carreteras de Doñana. Entre estas iniciativas destaca la construcción de ocho pasos para fauna de mediano y gran tamaño en las carreteras de Villamanrique-Hinojos-Almonte; Almonte-Rocío-Matalascañas y Matalascañas-Mazagón-Moguer.

También se vallarán un centenar de kilómetros en cuatro vías de la comarca y se ejecutarán 70 actuaciones de desbroce de arcenes y adecuación y reforestación de embocaduras y drenajes.

En cuanto a las señalizaciones para la reducción de la velocidad, está previsto colocar 60 resaltos, 120 señales informativas de "zona de paso de linces" y unos 1.300 catadióptricos (puntos luminosos) preventivos de atropello de animales.

Etiquetas:

carreteras, doñana, linces




Otros servicios


Buscar en