La energía solar es para el 93% de los españoles la mejor alternativa para la producción de electricidad, según una encuesta de OCU

El 51% de los encuestados declara no saber qué hacer para ahorrar agua en sus hábitos de vida
Por EROSKI Consumer 27 de diciembre de 2006

La mejor fuente de energía para producir electricidad es la solar para el 93% de los españoles consultados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que realizó una encuesta entre 2.500 consumidores de toda España para evaluar hasta qué punto conocen el impacto que sus hábitos de vida tienen en el Medio Ambiente.

Los resultados de esta encuesta, que ahora se publican en el número de la revista «OCU Compra Maestra» correspondiente a este mes de diciembre, señalan también que la siguiente energía más apoyada fue la eólica, con el 80% de respaldo. Además, el 71% se mostró en contra de la energía nuclear. Por lo que se refiere a ahorro de energía en el hogar, el 61% de los encuestados ha instalado bombillas de bajo consumo y el 53% compra electrodomésticos energéticamente más eficientes. Asimismo, la mitad ha instalado ventanas de doble cristal o regula la temperatura de su hogar con un termostato.

La encuesta también refleja que sólo un 6% ha recibido alguna ayuda económica de la Administración para realizar reformas que redunden en ahorro de energía en los hogares. Ello se debe a que el 86% declaró no conocer que existían o bien aludieron a la dificultad para conocer la información (38%) o a la complejidad de los trámites (36%).

OCU recoge en su encuesta que es preocupante que el 51% de los encuestados declare no saber qué hacer para ahorrar agua. La mitad de los consumidores domésticos piensa además que aunque se hagan esfuerzos desde los hogares para reducir el consumo, de nada sirve si los agricultores y la industria no hacen o mismo. Finalmente, una buena parte de los encuestados dice no estar interesados en las medidas ahorradoras del agua, bien porque piensa que estas medidas son caras (38%), porque reducen la comodidad (22%) o porque son complicadas (21%).

En cuanto al transporte, el 90% de los encuestados tiene coche y lo usa porque dice ir más rápido y más cómodo que con cualquier otro medio de transporte. Si mejorara la frecuencia de paso de autobuses y trenes (63%), la puntualidad y comodidad (58%) y si fuera más barato (54%), parece que aumentaría el número de usuarios del transporte público.

Para el consumidor español, el Medio Ambiente es, junto a la vivienda, el sexto problema más importante que debe afrontar España en los próximos cinco años. Por último, parece que poco a poco el reciclaje se convierte en un hábito adquirido para los consumidores. El 69% asegura que, de forma habitual, recicla el papel y el vidrio, mientras que un 64% lo hace con los envases.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube