Qué tipos de pilas existen: Clasificación por sus diferentes características

Recargables o desechables, las pilas se pueden clasificar además teniendo en cuenta su forma, su tamaño o sus componentes
Por EROSKI Consumer 13 de noviembre de 2022
Tipos de pilas
Desde un juguete a la radio que tenemos en en baño o bajo la almohada, pasando por el mando de la tele. Las pilas, esos pequeños generadores portátiles de energía que se emplean para alimentar a multitud de aparatos eléctricos muy comunes en la vida cotidiana, siguen siendo esenciales para los consumidores, a pesar de los avances tecnológicos. En este artículo te mostramos todo sobre los distintos tipos de pilas y te explicamos el mejor modo de utilizarlas.

Tipos de pilas

Las pilas no son más que una fuente de energía que generan electricidad a través de una serie de procesos químicos. Es decir, transforman la energía química en energía eléctrica.

Están compuestas por dos electrodos, dos placas eléctricas hechas de metales de distinta carga (el ánodo y el cátodo), que están separados por una solución química que se encarga de posibilitar el traspaso de electrones entre las dos placas. A esta solución se la llama electrolito.

Según de qué estén compuestos los electrodos y el electrolito las pilas serán:

  • Primarias: aquellas que se agotan y son desechadas.
  • Secundarias son las que pueden recargarse, esta clase de pilas son llamadas baterías.

Además, se pueden clasificar atendiendo a otras características:

🔋 División por su forma y tamaño

Pilas
Imagen: mohamed abdelghaffar

Lo más frecuente es que los consumidores diferencien las pilas sobre todo por su forma. Según esta fácil división podemos hablar de:

  • Cilíndricas: ienen un tamaño mayor que las segundas y se presentan como un cilindro o figura rectangular. Se emplean en aparatos de mayor tamaño, como radios, relojes despertadores etc.
  • De botón: son bastante más pequeñas y se utilizan para dispositivos más reducidos, como relojes de pulsera, videojuegos, audífonos…

🔋 Tipos de pilas según los componentes

Si atendemos a los componentes de las pilas para clasificarlas en diferentes categorías, nos encontramos con que existen muchas clases. En términos generales se pueden enumerar estos tipos:

  • Salinas: llamadas así porque su electrolito es una solución salina.
  • Alcalinas: el electrolito que emplean es una solución de hidróxido de potasio, comúnmente llamado álcali, de ahí su nombre.
  • Pilas de litio: emplean el litio como ánodo. Dentro de este tipo podemos hablar también de las pilas de ion-litio, que tienen un electrolito con sales de litio, además de que su ánodo es también de este material.
  • Níquelmetalhidruro:

En esta tabla 👇 puedes ver los tipos de pilas:

Tipo de PilaCódigo IECVoltajeTamañoUso
AAA LR06 1,5 V44,5 mm Mandos, mp3, cámaras digitales…
AALR03 1,5 V50 mm Videoconsolas, relojes de pared…
CLR14 1,5 V46 mm Juguetes, linternas…
DLR20 1,5 V58 mm Linternas grandes, coches de juguete…
PP36LR61 9 V48,5 mm Detectores de humo, multímetros digitales
Botón 1,5 o 3 V Audífonos, 
Petaca3LR12 4,5 V67 mm Poco utilizada

Recomendaciones de uso

¿Sabes que las pilas tienen fecha de caducidad? ¿Y que no conviene mezclar pilas de distintos tipos? En los paquetes de pilas vienen descritas las recomendaciones de uso, aunque no siempre se tienen en cuenta. Las principales son las siguientes:

⚡ Fecha de caducidad

Hay que usarlas dentro de su fecha de caducidad. En la superficie, aparecen dos fechas: la de fabricación y de caducidad. No las utilices después de esa fecha.

⚡Colocarlas bien

Las pilas deben estar siempre bien colocadas, con la polaridad correcta

⚡ No mezclar

  • No mezclar pilas de diferentes tipos.
  • Además, debes reponer todas las pilas al mismo tiempo, no mezclar usadas y nuevas

⚡ No tenerlas siempre puestas

Si vas a pasar un tiempo sin usar un aparato, debes sacar las pilas

⚡ Nunca dejarlas al alcance de los niños

Hay que evitar que los niños jueguen con pilas, no se debe dejar que las manipulen. Y con las de botón hay que tener especial cuidado ya que es fácil que puedan ingerirlas.

⚡ No acercarlas a fuentes de calor

Deben conservarse en lugar fresco y seco. Nunca les debe dar el sol fuerte ni acercarlas a fuentes de calor y elevadas temperaturas.

⚡ No lleves pilas junto a otros metales

No llevar pilas en el bolsillo. Las monedas, llaves, etc pueden provocar un cortocircuito con la pila y causar un calentamiento extremo, derrame de ácidos o explosión.

⚡ Recicla correctamente

Tras su uso, debes tirarlas en contenedores específicos para pilas, que existen en distintos puntos de las ciudades (supermercados, paradas de autobús, etc.). Es muy importante ya que las pilas contienen mercurio, que es extremadamente tóxico y puede dañar el cerebro, los riñones…

Aparatos cotidianos que usan las pilas

Tablets, ordenadores y, sobre todo, móviles son los dispositivos más utilizados. Sin embargo, a pesar de su irrupción y los avances tecnológicos, muchos aparatos continúan funcionando a pilas:

  • Juguetes: muchos juguetes infantiles utilizan pilas para poder funcionar.
  • Mandos: de la tele, de la Xbox, de electrodomésticos varios, del garaje…
  • Relojes y despertadores: de pulsera, de pared o despertadores electrónicos funcionan con pilas
  • Audífonos
  • Linternas
  • Calculadoras
  • Ratones inalámbricos
  • Radios: para evitar enchufes en el baño, para tenerla bajo la almohada o trabajar en el campo… A pesar de los avances, muchos aún utilizan radios con pilas.
  • Cámaras digitales
  • Básculas