Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

¿Sabes cómo actuar en caso de apagón energético? Anota el kit de emergencia

Aunque es improbable, existe la posibilidad de un apagón masivo para el que debes estar preparado con productos básicos como agua, alimentos, linterna o una radio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 6 noviembre de 2021
apagón luz Imagen: ollis_picture

¿Es posible un apagón eléctrico en Europa? ¿Y en España? Los datos hacen pensar que cabe esa posibilidad, aunque no sea inminente. Inviernos fríos y veranos cada vez más cálidos hacen subir de manera extraordinaria la demanda de electricidad, pero, al mismo tiempo, la oferta es cada vez menor y, por tanto, más cara. La clave está, además, en una real escasez de suministro y una dependencia europea —y española— para poder contar con combustible o gas. ¿Estamos preparados en caso de que se produjera? Te contamos qué debes tener en casa por si hubiera que resistir varios días sin electricidad.

¿Puede haber un apagón mundial?

Es escenario es casi de película: tiendas cerradas, cajeros automáticos y oficinas que no operan, cientos de empleos parados por no poder utilizar electricidad, colegios sin actividad… Además, en los hogares no podemos cocinar, ni calentarnos, lavarnos con agua caliente, usar el móvil, el ordenador o la tele… Una semana o más días sin electricidad, un gran apagón, puede dejar un panorama apocalíptico, peor aún que el vivido durante el confinamiento por la covid-19. ¿Es verosímil? No es probable, pero sí posible y puede responder a varias causas.

⚡ Por qué puede haber un apagón: principales motivos

  • Picos extraordinarios de demanda de electricidad. Inviernos con oleadas de frío extremo y veranos cada vez más cálidos hacen presagiar que la demanda de electricidad irá en aumento, lo que podría provocar un colapso.
  • Hackeo de los sistemas. No es la primera vez que se contempla la posibilidad de un ataque a los sistemas energéticos que pondría en jaque, como mínimo, a todo occidente.
  • Fenómenos atmosféricos. Tormentas solares o temporales no conocidos hasta ahora (pero posibles como consecuencia del cambio climático) son otra de las causas que podrían provocar un gran apagón de días o semanas.
  • Escasez de combustible o gas para producir electricidad. España es un país dependiente del exterior en este aspecto. De hecho, el cierre del gasoducto del Magreb se ha convertido en un problema que ha necesitado la visita del Gobierno español a Argelia para asegurar la llegada del gas. Y es que, en lo que va de 2021, el gas procedente de Argelia es el 47 % del que utilizamos, según la compañía Enagás.
  • Pandemia, epidemia… Una situación como la vivida durante la covid-19 puede suponer el aumento de la demanda, la paralización o retraso de los suministros de energía, lo que podría originar un colapso.

⚡ ¿Es posible un apagón en España?

Según los dirigentes austríacos, un apagón no solo es posible, sino muy probable. El Gobierno de Austria prevé que haya al menos un gran apagón en Europa dentro de los próximos cuatro años. De haberlo, señalan, sería “una amenaza con un gran impacto en la sociedad”. Pero ¿es real o es una exageración? ¿Y podría darse en nuestro país?

La ministra de Defensa austríaca no duda de esta amenaza y apunta que tan solo queda saber “cuándo será”. No en vano, su seguridad no es por capricho, sino porque el apagón lo ha predicho el mismo sistema de inteligencia artificial que predijo en 2017 una más que probable pandemia en pocos años.

En España, sin embargo, parece que no nos encontramos en la misma situación. Así, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado con rotundidad que este invierno no se producirá un apagón eléctrico.

Ribera ha indicado, además, que tenemos una estructura de generación “muy potente y que prácticamente duplica la demanda”, y ello, a pesar de que nuestro país depende por completo de las importaciones. Así que no parece que vaya a haber problemas de suministro. En el caso de España el problema será el precio al que recibamos el gas, que será mucho más caro de lo habitual, al tener que realizarse el traslado en barco, y no por el gasoducto ahora cerrado por las tensiones entre Argelia y Marruecos.

En la misma línea que la ministra se manifiestan desde Enagás, gestor técnico del sistema gasista de España. Han descartado que pueda faltar suministro de gas durante los próximos meses, puesto que en la actualidad contamos con reservas “suficientes para cubrir 40 días de consumo”, algo que es superior a lo almacenado otros años en estas mismas fechas.

Asimismo, no se debe olvidar que nuestro país cuenta con la Estrategia de Seguridad Nacional para organizarse ante estas emergencias, y además existe la obligación legal de tener una reserva de existencias mínimas de petróleo, queroseno, gas… De hecho, esta reserva se ha utilizado en alguna ocasión: la más reciente, durante el temporal Filomena en enero. En ese caso, se empleó el equivalente a dos días de consumo, en cifras aportadas por la ministra Ribera.

Apagón agua kit emergencia
Imagen: fotoblend

Kit de emergencia para sobrevivir a un apagón

Aunque no es probable, nunca está de más conocer qué debemos tener preparado en caso de que suceda una emergencia energética. El kit esencial de supervivencia debería incluir, como mínimo, lo siguiente:

  • Agua. El agua no tiene por qué verse afectada por un apagón, pero las potabilizadoras (en España, 1.300 plantas que generan 250 litros de agua potable por persona y día) necesitan electricidad. Conviene, por si fuera necesario, tener almacenada una cantidad suficiente de agua potable.
  • Alimentos no perecederos. Pueden escasear determinados productos o que muchas tiendas no puedan abrir. Así que conviene contar con un pequeño almacenamiento de conservas, etc.
  • Medicinas. Si tenemos una enfermedad crónica que precisa medicación (asma, diabetes, alergias, etc.), debemos tener reservas de las medicinas imprescindibles. Las personas sanas también deben disponer de un pequeño botiquín con los medicamentos más necesarios y usuales.
  • Pilas. Importantísimo, pues no se podrá usar nada que necesite electricidad.
  • Radio. Hay que tener una radio que funciones con pilas, para poder mantenerse informado.
  • Linterna. Es necesario contar con una linterna de pilas o dinamo para poder iluminarse.
  • Cerillas, mecheros… para poder encender velas, etc.
  • Velas necesarias para poder iluminarse.
  • Productos de higiene en seco. Es probable que no haya agua caliente, por lo que se pueden utilizar algunos productos de higiene en seco (champú, gel…) para asearse. No pueden sustituir a la higiene con agua y jabón, por lo que solo se pueden usar por un tiempo limitado, unos dos o tres días.
  • Dinero en efectivo. Es importante tener dinero en casa, pues dejarían de funcionar las transacciones online y tampoco podría sacarse dinero de los cajeros.
  • Punto de encuentro familiar. Si estamos fuera de casa cuando se produce un apagón, conviene tener un punto de encuentro (y un segundo, en caso de que falle el primero) que puede ser el domicilio.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones