La FAO detecta un crecimiento de los bosques en varios países tras años de deforestaciones

La cubierta forestal a nivel mundial alcanza casi 4.000 millones de hectáreas
Por EROSKI Consumer 14 de marzo de 2007

Los bosques comienzan a recuperarse tras años de deforestaciones masivas. Así lo constata el informe «Situación de los bosques del mundo 2007″, presentado ayer por la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La masa forestal mundial se eleva en estos momentos a casi 4.000 millones de hectáreas.

Este informe subraya los efectos positivos en la defensa de los bosques de la prosperidad económica y la adecuada ordenación forestal, destacando que más de 100 países han establecido programas forestales a nivel nacional. «Cada vez se presta más atención a la conservación del suelo y los recursos hídricos, la biodiversidad y a otros valores medioambientales», señaló David Harcharik, director general adjunto de la FAO. «Sin embargo -añadió-, los países que encuentran mayores dificultades a la hora de alcanzar una gestión sostenible de los bosques son aquellos que tienen elevados índices de pobreza y sufren conflictos civiles».

En la actualidad, la agencia de la ONU estima que hay aproximadamente 4.000 millones de hectáreas de bosque en el mundo, lo que supone el 30% de la superficie terrestre. Entre 1990 y 2005, el planeta perdió el 3% de su superficie forestal, con una reducción media del 0,2% anual, según sus datos.

En el periodo 2000-2005, 57 países experimentaron un incremento de su superficie arbórea, mientras que 83 presentaron una reducción. La pérdida neta de bosques se sitúa en 7,3 millones de hectáreas anuales, unas 20 000 hectáreas diarias, una superficie que equivale dos veces a la ciudad de París.

Un grupo de diez países reúne el 80% de los bosques primarios del mundo. De ellos, Indonesia, México, Papua Nueva Guinea y Brasil experimentaron las mayores pérdidas de cubierta forestal entre 2000 y 2005.

Por regiones

En Asia y el Pacífico, la superficie forestal neta se incrementó en el periodo señalado, invirtiendo la tendencia negativa de las últimas décadas. El aumento se produjo principalmente en Asia oriental, con cuantiosas inversiones en plantaciones forestales en China que compensaron las elevadas tasas de deforestación en otras áreas. De hecho, la pérdida neta de bosques se aceleró en el sudeste asiático en ese mismo periodo.

La FAO cree que el rápido crecimiento económico en China e India puede ayudar a crear las condiciones necesarias para una ordenación sostenible de los bosques. Sin embargo, advierte de que en algunos lugares aumenta la tala ilegal, mientras que los incendios forestales pueden ser cada día más graves si el cambio climático sigue acelerándose.

Pese a los avances logrados, África y Latinoamérica y el Caribe son hoy las regiones que experimentan mayores pérdidas de masa forestal. África, con el 16% de la superficie forestal mundial, perdió el 9% de sus bosques entre 1990 y 2005, mientras que Latinoamérica y el Caribe, con el 47% de los bosques, vio como la tasa de pérdida anual pasaba del 0,46% al 0,51% entre 2000 y 2005.

Europa y Norteamérica, por el contrario, mostraron durante este último periodo incrementos netos en su superficie forestal.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube