Naciones Unidas considera que la adopción de más medidas contra el calentamiento global gana adeptos

Cree que ello se hará evidente en el encuentro sobre el clima que hoy comienza en Viena
Por EROSKI Consumer 27 de agosto de 2007

La adopción de medidas a largo plazo contra el calentamiento global al margen de las ya contempladas en el Protocolo de Kyoto va cobrando fuerza, según Naciones Unidas, que considera que será una prueba de ello el encuentro sobre el clima que comienza hoy en Viena.

En este encuentro, que se desarrollará hasta el próximo viernes, alrededor de un millar de delegados de 100 países buscarán un terreno común entre las naciones industriales que firmaron el Protocolo de Kioto sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y países como Estados Unidos y China, los mayores contaminantes del planeta. «Llegamos verdaderamente a un momento decisivo» para tomar medidas a escala mundial, dijo Yvo de Boer, el principal responsable sobre cambio climático de la ONU, en referencia a la reunión de importantes delegados, científicos y activistas. «Y Viena será crucial», agregó. «Nos dará un indicio sobre si la comunidad política (…) está dispuesta a ir más allá de las obviedades bien intencionadas y pasar a negociaciones reales», afirmó.

Esta cita intentará poner fin al estancamiento político y preparar el camino para una reunión de ministros de Medio Ambiente prevista para diciembre en Bali, Indonesia, donde se espera lanzar las negociaciones formales de dos años destinadas a definir la reducción a largo plazo de las emisiones de los gases de efecto invernadero. «La lucha contra el cambio climático debe ampliarse», dijo el ministro austríaco de Medio Ambiente, Josef Proell.

Sin embargo, mientras los delegados hablan sobre las negociaciones, muchos están preocupados por el hecho de que el cambio climático ya ha empezado a sentirse, especialmente en las naciones en vías de desarrollo que dependen mayoritariamente de la agricultura. «Se está desarrollando una situación muy peligrosa», dijo el ministro de Recursos Naturales de Lesoto, Monyane Moleleki. «Durante los últimos 30 años, el cambio climático ha sido como poco espeluznante», agregó el representante africano.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube