Instan a las comunidades a adoptar medidas contra el uso ilegal de venenos

Esta práctica supone una amenaza para el medio ambiente
Por EROSKI Consumer 6 de noviembre de 2007

Ciudad Real celebró la semana pasada un seminario sobre el uso ilegal de venenos en España, en el que expertos debatieron sobre las distintas formas de luchar contra esta amenaza para el medio natural. Este foro, cuyas conclusiones se han presentado hoy, ha servido para intercambiar experiencias entre los diferentes colectivos que están combatiendo esta práctica.

Los científicos, gestores, técnicos, representantes de cazadores, agricultores y agentes medioambientales y forestales participantes en el encuentro consideran urgente que todas las comunidades autónomas reconozcan el problema y aprueben y ejecuten planes con el objetivo de luchar contra el uso ilegal de venenos.

Asimismo, instan a las autonomías a establecer patrullas móviles de agentes especializados y a dotar a las Fiscalías de Medio Ambiente de los medios necesarios, humanos y materiales, para que puedan mejorar su labor.

Además, los participantes en el seminario exigen a la Comunidad de Madrid revocar las limitaciones para los agentes forestales impuestas en la ley de medidas urgentes 3/2007.

Por otro lado, aprobaron un manifiesto contra el uso indiscriminado de clorofacinona y bromadiolona para controlar la plaga de topillos en Castilla y León.

Este encuentro se celebró en el marco del Programa Antídoto, una plataforma constituida por ocho ONG que tiene como objetivo luchar contra el uso ilegal de venenos. Desde 1998, estas organizaciones mantienen un teléfono gratuito (900 713 182) para que los ciudadanos puedan denunciar casos de envenenamiento de animales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube