Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

El Gobierno aprueba el anteproyecto de Ley de Pesca Sostenible

La norma tiene como objetivo implantar una explotación racional, responsable y sostenible de los recursos pesqueros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 20 agosto de 2010
El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión extraordinaria la remisión a las Cortes Generales del anteproyecto de Ley de Pesca Sostenible, con la que se persigue implantar "una explotación racional, responsable y sostenible de los recursos pesqueros", de acuerdo con la normativa comunitaria, internacional y el Código de Conducta para la pesca responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO).

Según explicó el Ejecutivo central, con la norma se quiere tratar de garantizar que el aprovechamiento de los recursos marinos vivos se realice bajo unas condiciones económicas, medioambientales y sociales sostenibles, y que la práctica de esta actividad esté comprometida con la protección del medio marino.

El texto incorpora el nuevo régimen de lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU), considerada como una de las mayores amenazas para la gestión y aprovechamiento de los recursos marinos vivos y de la biodiversidad marina, así como una competencia desleal para el sector pesquero que cumple con la legalidad. Para ello, se establecen fuertes controles de las importaciones de productos pesqueros en el territorio comunitario, se refuerzan las normas por las que se rige el acceso a los puertos de los buques pesqueros que enarbolan pabellón de terceros países y se implantan medidas sancionadoras para evitar y disuadir el ejercicio de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

El anteproyecto también integra las directrices comunitarias en materia medioambiental establecidas en la Directiva Marco sobre Estrategia Marina, cuya prioridad es alcanzar o mantener un buen estado medioambiental del medio marino comunitario, perseverar en su protección y conservación, y evitar su deterioro, en el marco de una política marítima integrada.

Por otra parte, se refuerzan y regulan otras actividades de acceso a los recursos distintas de la actividad pesquera profesional, relacionadas con el medio marino, cuyo alcance e impacto en la sostenibilidad de los recursos ha de tenerse en cuenta, tales como la pesca de recreo, la extracción de algas o flora marina y el aprovechamiento del recurso marino vivo para acceder a su material genético.

El Gobierno destaca, de igual modo, que con la nueva norma se pone de manifiesto la importancia y el auge de la acuicultura como actividad económica complementaria de la pesca marítima, ya que supone una fuente alternativa de alimentos de origen marino y abastecimiento del mercado. También se tiene en cuenta "la tendencia actual al ajuste de la capacidad de pesca en aras del principio de sostenibilidad".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones