La energía eólica logra cubrir casi el 41% de la demanda eléctrica

El temporal y el bajo consumo propiciaron una media del 28% de cobertura durante Semana Santa
Por EROSKI Consumer 26 de marzo de 2008

La generación eólica alcanzó el pasado sábado, en torno a las seis de la tarde, un nuevo récord de cobertura al cubrir en ese momento el 40,8% de la demanda total de electricidad con 9.862 megavatios (MW) en funcionamiento, según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

El temporal de viento registrado en la Península a lo largo de la Semana Santa propició, al coincidir con días festivos de menor consumo, que la producción eólica alcanzara durante este periodo índices máximos de cobertura de la demanda. Además de la punta del 40,8%, el pasado fin de semana se lograron porcentajes del 20%-35%.

Entre el viernes 21 de marzo y domingo 23, la cobertura promedio fue del 28%, lo cual supone «un hito en la diversificación del abastecimiento eléctrico de nuestro país y desde luego un escenario difícil de encontrar en otros países, excluidos los casos de Dinamarca y Portugal», señala la AEE en un comunicado.

Esta situación coincide con la aplicación por parte de Red Eléctrica de España (REE) de un sistema de operación centralizada que permite llegar a elevados valores de cobertura eólica.

El máximo histórico de producción eólica se alcanzó el pasado 4 de marzo con 10.032 MW a las 15:53 horas, lo que representó el 28% de la demanda eléctrica peninsular en ese momento. También se registró ese día el máximo de producción eólica horaria con 9.803 MWh entre las 15:00 y las 16:00 horas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube