Miles de personas reclaman en Madrid un mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático

La marcha se convocó como anticipo del Día de la Tierra, que se celebra el martes
Por EROSKI Consumer 21 de abril de 2008

Miles de personas convocadas por organizaciones ecologistas, sindicatos, asociaciones vecinales y de consumidores recorrieron ayer las calles de Madrid para reclamar un mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático. La marcha en favor de una política medioambiental más sostenible para el planeta se convocó como anticipo del Día de la Tierra, que se celebra mañana, 22 de abril.

Los manifestantes exigieron al nuevo Gobierno nuevas políticas y legislaciones que recorten de manera drástica las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Para las entidades convocantes, el calentamiento global se perfila como la «mayor amenaza» para el planeta y exige sin demora una transformación del modelo energético vigente en los países industrializados.

Sólo de esta manera se podrán atenuar los peores efectos de una crisis climática que ya se está viviendo y evitar, al mismo tiempo, que la temperatura media mundial suba por encima de los dos grados, lo que, según los científicos, sería catastrófico, indica el manifiesto de los organizadores de la marcha.

Cierre de centrales

Ecologistas, sindicatos y consumidores demandan al Ejecutivo medidas concretas que cambien el planteamiento energético del país, así como el veto a la construcción de nuevas refinerías y la moratoria de las centrales térmicas de ciclo combinado de gas.

Asimismo, piden el cierre progresivo de las centrales nucleares y el fin de las subvenciones a los combustibles fósiles, además de la reforma del mercado eléctrico y el desarrollo obligado de las energías renovables a medio plazo.

Las infraestructuras son, a su juicio, otro ejemplo de insostenibilidad e incoherencia. En este sentido, abogan por revisar urgentemente con criterios medioambientales el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube