Muchas especies marinas podrían desaparecer a causa de los cambios en la salinidad y el PH del agua

Algunos científicos opinan que los efectos del cambio climático podrían ser peores de lo previsto
Por EROSKI Consumer 25 de mayo de 2008

Los cambios en la salinidad y el PH de los océanos a causa del calentamiento del planeta incrementarán el riesgo de desaparición de especies marinas, según alertaron esta semana en Gijón expertos en oceanografía reunidos en el simpósium mundial «Los efectos del cambio climático en los océanos».

Así, el aumento de la temperatura terrestre tiende a variar las propiedades de las aguas y, en consecuencia, el hábitat de las especies que en ellas habitan, señalaron el oceanógrafo Richard Feely y la profesora de la Universidad de California Lynne Taley, miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC). Algunas especies podrán cambiar el entorno para adaptarse, pero otras perecerán al no tolerar diferentes índices de salinidad, situación que puede afectar, por ejemplo, a los salmones.

El futuro de las especies marinas también se verá alterado por el descenso del PH de las aguas, que dificulta los procesos de formación de esqueletos y caparazones, explicaron estos científicos. La disminución del 0,1% del PH ya ha afectado a los corales y ha provocado su «blanqueamiento» y perdida de color, según apuntaron. A este respecto, explicaron que si las aguas volvieran a temperaturas normales, la especie retomaría también sus propiedades iniciales. No obstante, para ello deberían pasar «más de cien años» porque aunque las emisiones cesaran a ahora mismo, el calentamiento continuaría, según la docente californiana.

Taley reconoció que los efectos del cambio climático «posiblemente» sean más «catastrofistas» de lo previsto hasta ahora, dado que el IPCC emitió sus predicciones con datos de 2005 y, desde entonces, hay nueva información y fenómenos, como la fusión de los hielos en Groenlandia o el lanzamiento de satélites con mayor capacidad de análisis.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube