El incremento de lluvias torrenciales por el cambio climático se duplica

La posibilidad de que se registren aguaceros aislados ha crecido un 14% por el aumento de la temperatura
Por EROSKI Consumer 21 de julio de 2008

El incremento de lluvias torrenciales en cortos periodos de tiempo como consecuencia del cambio climático es el doble de rápido de lo que se había pronosticado hasta ahora, según investigadores del Royal Netherlands Meteorological Institute (Holanda).

Img lluvias
Imagen: CONSUMER EROSKI

En un artículo publicado ayer en la revista «Nature Geoscience», estos expertos afirman que han llegado a la conclusión de que la posibilidad de que se registren aguaceros aislados ha crecido un 14% por el aumento de la temperatura global en un grado centígrado. Hasta ahora, los modelos teóricos de pronóstico climático predecían que las lluvias torrenciales crecían un 7% por cada grado.

Los científicos analizaron los registros por hora de las precipitaciones que cayeron en el municipio holandés De Bilt en los últimos 99 años y también simularon un modelo climático de gran resolución para el continente europeo.

En ambos casos, determinaron que las precipitaciones extremas por hora se incrementaron en una proporción del 14% por grado centígrado que tiene su origen en el efecto invernadero.

Los investigadores encontraron que las lluvias torrenciales por cada hora crecían dos veces más rápido de lo esperado

Tras analizar las precipitaciones horarias del último siglo, los investigadores encontraron que las lluvias torrenciales por cada hora crecían dos veces más rápido de lo esperado por los modelos vigentes cuando las temperaturas diarias superaban los 12 grados centígrados.

Las lluvias torrenciales en periodos tan cortos de tiempo pueden producir inundaciones y erosión, entre otros daños.

Reducción de las emisiones

En España, representantes de los 207 municipios de la Red Española de Ciudades por el Clima, que reúnen a más de 20 millones de habitantes, celebran hoy en San Sebastián su tercera asamblea. En este encuentro se comprometerán a reducir un 20% sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2020.

La Red Española de Ciudades por el Clima se comprometerá a reducir un 20% sus emisiones de gases de efecto invernadero

Estos municipios debatirán y firmarán el llamado «Pacto de los Alcaldes», una iniciativa de la Comisión Europea que les obligará a hacer un inventario de sus emisiones contaminantes y a elaborar un plan de acción con medidas concretas para recortarlas que deberán presentar en el plazo de un año.

La Red de Ciudades también trabaja en el fomento de las energías renovables, como las placas solares o la plantación de bosques que funcionen como sumideros de dióxido de carbono (CO2).

Durante los dos días de duración de la asamblea se darán a conocer los proyectos y actividades de lucha contra el cambio climático realizadas por los municipios a través de la exposición «Experiencias de Entidades Locales y Cambio Climático».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube