El cambio climático provoca en España más lluvias torrenciales, más sequías, más olas de calor y menos nevadas

El calentamiento es irreversible y podría llegar incluso a los 6,4 grados este siglo
Por EROSKI Consumer 3 de febrero de 2007

La temperatura media de la Tierra aumentará durante las próximas décadas, y España padecerá como consecuencia de ese fenómeno un incremento de las lluvias torrenciales, más olas de calor, un aumento de la salinidad del mar y nevadas menos copiosas. Son algunas de las conclusiones a las que han llegado los científicos que han elaborado el informe del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC en sus siglas en inglés), que han pronosticado que el cambio climático propiciará que se reduzcan los días fríos, las precipitaciones de lluvia en la cornisa mediterránea, y que siga aumentando la temperatura media del país.

El calentamiento climático de la Tierra es irreversible debido a las emisiones de gases de efecto invernadero en la era industrial, y en función de la acción humana la subida se situará este siglo entre 1,8 y 4 grados, aunque no se puede descartar otro baremo más amplio de 1,1 a 6,4 grados. De entrada, el efecto acumulado de la contaminación acarreará un alza de la temperatura de unos 0,2 grados por década en los dos próximos decenios y luego la subida será de 0,1 grado suplementario cada diez años.

En el mejor de los casos, y a condición de que hubiera un cambio rápido en las estructuras económicas para hacerlas sostenibles, el incremento sería de 1,1 grados en el horizonte de 2100 respecto a las temperaturas constatadas en el periodo 1980-2000, por debajo del umbral de dos grados a partir del cual los científicos consideran que las consecuencias serían incontrolables. Pero si la población y la economía continúan creciendo rápidamente y se mantiene el uso intensivo de las energías fósiles, la subida podría llegar a 6,4 grados.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube