Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

El cambio climático amenaza la supervivencia de los pingüinos antárticos

WWF/Adena advierte de que un incremento de la temperatura media global de dos grados podría llevar a la extinción a estos animales

  • Fecha de publicación: 12 de octubre de 2008

El cambio climático representa una grave amenaza para los pingüinos antárticos, según un informe científico presentado por WWF/Adena en el Congreso Mundial de la Naturaleza, que se celebra en Barcelona hasta el próximo martes. Así, un incremento de la temperatura media global de dos grados centígrados podría llevar a la extinción, de aquí a mediados de siglo, a las colonias de pingüinos emperador y de Adelia, según este estudio.

Bajo el título "¡2°C es demasiado! Impactos del aumento de 2°C en pingüinos antárticos", el informe indica que este incremento tendrá lugar en menos de cuatro décadas, dando como fecha más concreta el año 2042. Y es que el cambio en el clima hará que disminuya la cubierta de hielo marino en el océano Austral, elemento imprescindible para la cría y alimentación de estas especies, afirma el estudio.

El pingüino emperador es una especie muy bien adaptada a las condiciones extremas de la Antártida, según WWF/Adena. Sin embargo, el continuo aumento de las temperaturas supone un obstáculo para su supervivencia, ya que se reduce el área para alimentarse y criar a sus polluelos. El krill, clave para la alimentación de estas aves, depende del hielo marino. De ahí que si éste disminuye, también lo hagan en cadena los recursos alimentarios, detallaron los ecologistas.

Estas aves antárticas ya han sufrido una notable reducción de sus poblaciones. De hecho, "correrán serio peligro si la tendencia de aumento continúa hasta llegar a los dos grados para mediados de siglo", señaló Juan Casavelos, coordinador del Proyecto Cambio Climático en la Antártida de WWF Internacional. "Es necesario que la comunidad internacional analice todas las formas posibles para mitigar el cambio climático e incrementar la capacidad de adaptación de los pingüinos a este problema", indicó, por su parte, Heikki W. Mesa, experto en energía y cambio climático de WWF/Adena.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto