Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Animales que prueban el cambio climático

Diversas especies están en camino de la extinción como consecuencia del calentamiento global, cuyos efectos pueden ser reducidos por los ciudadanos

El calentamiento global está afectando negativamente al planeta, y los problemas que están sufriendo algunas especies concretas son una prueba evidente de ello. Así lo consideran el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Comisión Europea, que han lanzado una campaña en la que 35 animales «explican», de manera audiovisual, cómo les está afectando, y qué pueden hacer los ciudadanos para evitarlo.

La iniciativa Climate Trackers (Rastreadores del clima) ofrece "los testimonios en primera persona" de 35 especies animales que están padeciendo las consecuencias del calentamiento planetario. Según los informes del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), incluso un ligero aumento de temperaturas puede amenazar la supervivencia de un gran número de especies de fauna silvestre.

La web del programa ofrece la ficha de cada animal seleccionado con un video y foto sobre el mismo, si bien se ven algo pequeños. Estos minidocumentales se pueden descargar en formato Real Media y con un tamaño y resolución mayores tras darse de alta en la web del Servicio Audiovisual de la Comisión Europea. Algunos de ellos también se pueden ver directamente en Youtube con un tamaño mayor.

Si nada cambia, la mayoría de estos animales se encontrará hambrienta, sin hábitat y condenada a la extinción

En este sentido, el calentamiento global está extremando los fenómenos climáticos y poniendo en peligro la supervivencia de estas especies. Por ello, está provocando la destrucción o reducción del hábitat, la transformación del ritmo de las estaciones y las migraciones, la inundación de playas y manglares, la acidificación de los océanos, los incendios forestales o la alteración del equilibrio entre machos y hembras.

Asimismo, el calentamiento de mares y ríos provoca la destrucción de los corales, la desaparición de la banquisa (hielo marino) o los glaciares, el desplazamiento del krill, el plancton y los peces, facilita la generalización de las especies invasoras y pone en peligro a las más frágiles.

Este impacto en las condiciones de vida estaría causando que muchas especies animales y vegetales se vean obligadas a abandonar sus hogares, con el fin de encontrar las condiciones climáticas más adecuadas para ellos.

En definitiva, se trata de un enemigo más de estas especies, que ya no sólo tienen que sufrir la explotación intensiva de los suelos en los que habitan, la deforestación, la caza o la contaminación. Si nada cambia, la mayoría de estos animales se encontrará hambrienta, sin hábitat y condenada a la extinción.

Consejos para reducir el cambio climático desde casa

Los responsables de la iniciativa ofrecen en forma de test 35 "gestos simples y fáciles" a los ciudadanos para intentar reducir la emisión de gases de efecto invernadero, y combatir de esta forma el impacto del cambio climático. A la hora de desplazarse, dejar el coche en el garaje para trayectos de menos de cinco kilómetros y utilizar el tren o el autobús en distancias inferiores a 20 km.; también ayuda compartir el vehículo privado y conducirlo de forma eficiente y evitar viajar en avión lo más posible.

En casa, utilizar la calefacción sin excesos y de forma eficiente, ducharse en vez de bañarse, utilizar bombillas de bajo consumo y apagarlas si no se están utilizando, llenar lo más posible la lavadora y utilizarla a la temperatura más baja que se pueda, emplear electrodomésticos con etiqueta de eficiencia energética A o A+, tapar las cacerolas durante la cocción y apagar el modo "stand by" de los aparatos eléctricos.

A la hora de alimentarse, es recomendable el consumo moderado de carne y pescado, la ingesta de verduras producidas localmente, de temporada y frescas antes que congeladas, y en general de productos ecológicos. En cuanto al apartado del reciclaje, los responsables del programa inciden en el papel, y en concreto, en evitar la publicidad comercial, colocando un cartel en el buzón que así lo indique, y compartir el periódico.

Consecuencias concretas

Los 35 animales seleccionados presentan los efectos negativos que ya están padeciendo a causa del cambio climático. El zorro polar está viendo como el zorro rojo o común está invadiendo su territorio y convirtiéndose en su mayor competidor por un alimento cada vez más escaso; la falta de agua y las suaves temperaturas invernales están dejando sin lugares de anidación al mosquitero silbador (una especie de ave); el derretimiento de las zonas nevadas está dejando sin su hábitat natural al oso polar, al leopardo de las nieves a la foca anillada, a la morsa, al pingüino de pico rojo o al urogallo; la acidificación de los océanos está afectando especialmente al ostrero (otra especie de ave); el aumento de la temperatura del agua de mares o lagos está afectando a especies como la tortuga laúd o el aligátor, con problemas de escasez de machos o de hembras, o a especies como el martín pescador pío, que se queda sin alimento; la modificación de la vegetación está siendo un grave problema para la marmota; la progresiva elevación del nivel del mar amenaza con anegar los manglares, hábitat del tigre de Bengala; la erosión e inundación de las playas impide que las tortugas verdes puedan desovar; el oso gris se está quedando sin salmones, su alimento esencial, ya que el calentamiento climático está desbaratando su ciclo vital; aves marinas como el frailecillo se están quedando sin polluelos por el aumento de la temperatura del océano; la corneja negra es el testigo del impacto climático en Europa; los cambios en las condiciones de su hábitat obligan a emigrar a especies tan diversas como la libélula o el búfalo; la deforestación o la sequía están haciendo mella en animales como los orangutanes, la tortuga mediterránea, el ciervo rojo o los colirrojos; la expansión de parásitos transmisores de enfermedades como consecuencia de la elevación de las temperaturas es un claro enemigo de animales como el corzo; la tortuga carey o el delfín mular están siendo testigos del blanqueo y destrucción de los corales; la reducción del número de ciertos insectos deja sin alimento a especies de aves como el cuco; especies migratorias como el papamoscas están transformando su comportamiento ante la falta de presas; especies como la tortuga de Florida se convierte más fácilmente en invasora gracias al calentamiento de las charcas; la modificación de las corrientes marinas reduce la cadena alimentaria de especies como la foca de Weddell; y la reducción del plancton está haciendo mella en las orcas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto