Aprobado el proyecto de ley de protección del medio marino

La nueva norma persigue lograr un buen estado medioambiental de las áreas marinas españolas
Por EROSKI Consumer 1 de marzo de 2010

El último Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley de protección del medio marino, con el que se pretende establecer un marco jurídico para lograr un buen estado medioambiental de las áreas marinas españolas, así como la recuperación de ecosistemas marinos. El proyecto de ley aborda aspectos no regulados hasta ahora en la legislación española, planifica de forma integrada las políticas en el medio marino e incorpora la Directiva marco de la Unión Europea (UE) sobre esta materia.

Entre las medidas contempladas en el proyecto de ley, destacan las «Estrategias Marinas», como instrumento de planificación; la creación de la «Red de Áreas Marinas Protegidas» y la incorporación de criterios ambientales en los usos del medio marino.

Entre las «Estrategias Marinas», está previsto delimitar una serie de demarcaciones marinas en las que se llevarán a cabo actuaciones específicas para cada área, con el objetivo de garantizar que la presión conjunta de las actividades que se realicen en ellas se mantenga en niveles compatibles con la consecución de un buen estado medio ambiental. Las estrategias incluirán la evaluación de las aguas marinas, la definición de su buen estado ambiental, la fijación de objetivos ambientales y la adopción de un programa para alcanzar dicho estado y su seguimiento.

Con respecto a la «Red de Áreas Marinas Protegidas?, su objetivo es asegurar la conservación y recuperación del patrimonio natural, para lo cual se determinará primero cuáles son los espacios naturales que conformarán la red y después los mecanismos para su gestión.

También se aplicarán medidas a las aguas, al lecho marino y el subsuelo que se sitúan más allá de la línea base que sirve para medir la anchura de las aguas territoriales y que se extienden hasta el límite exterior de la zona en que cada Estado ejerce derechos jurisdiccionales, y establecerá normas sobre los vertidos desde buques y aeronaves al mar, la incineración en el mar y la colocación de materias en el fondo marino ya reguladas en convenios internacionales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube