Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

El Parque las Salinas de San Pedro del Pinatar, incluido en la red Migratory Birds for People

Los centros de visitantes que integran esta red trabajan de forma conjunta para desarrollar nuevos enfoques en la interpretación y comunicación sobre humedales

  • Fecha de publicación: 12 de diciembre de 2011

El Centro de Visitantes del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar se ha incluido en la red internacional "Migratory Birds for People" (MBP), por fomentar la sensibilización y concienciación de los ciudadanos sobre la necesidad de proteger las aves migratorias y conservar el humedal, como hábitat de descanso de estas aves. El centro murciano se suma así a los 15 centros de visitantes que integran la red europea.

Los centros de visitantes que integran "Migratory Birds for People" trabajan de forma conjunta, para compartir las mejores prácticas y desarrollar nuevos enfoques en la interpretación y comunicación sobre humedales. Su finalidad es impulsar la creación de una red cohesionada de centros de visitantes de humedales europeos, que forman parte de cada una de las paradas que las aves migratorias necesitan para alcanzar el final de su viaje y así, completar su ciclo vital anual, explicó el Gobierno de Murcia.

El Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, que cuenta con una superficie de 856 hectáreas, da cobijo a una amplia variedad de especies vegetales y de animales, algunas de ellas en peligro de extinción. Incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar como humedal asociado a la laguna del Mar Menor, el Parque Regional también es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), al ser área de reproducción de aves como la avoceta común, el charrancito común, la cigüeñela y la pagaza piconegra. Se igual modo, está considerado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y pertenece a la lista de Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM).

Los centros que conforman la ruta migratoria europea se extienden por Noruega, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Francia, Alemania, Finlandia, Rusia, Dinamarca y España. Además del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, esta red incluye otros centros españoles como el Parque Natural Aiguamolls del Ampurdán, el Parque Natural del Delta del Ebro y el Parque Nacional y Natural de Doñana. La red europea, a su vez, ha establecido contacto con centros de humedales en Mauritania, Senegal y Guinea Bissau, por ser el siguiente escalón de las rutas migratorias de las aves que habitan humedales.

"Migratory Birds for People" está amparada por la "Wetland Link International" (WLI), integrada por reservas naturales de humedales que poseen un amplio abanico de instalaciones para visitantes, tales como centros de educación medioambiental, zoológicos y jardines botánicos, entre otros.




Otros servicios


Buscar en