Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Energía y ciencia

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Ningún niño sin comida
^

¿Por qué no crecen más las energías renovables?

Los objetivos de las instituciones europeas y españolas para incrementar las renovables en 2010 no se cumplirán, a no ser que se produzcan cambios efectivos

Imagen: Luke Partridge

Las fuentes renovables producen energía limpia e inagotable, y según sus defensores, son la alternativa lógica a los combustibles fósiles y la energía nuclear. Aunque en la actualidad cubren el 20% del consumo mundial, dificultades de todo tipo lastran su desarrollo. Sin embargo, el potencial de esta energía ecológica es enorme: Un reciente informe de Greenpeace asegura que podrían cubrir la mitad de las necesidades energéticas mundiales en 2050. En cualquier caso, los expertos consideran inviable su incremento sin la necesaria voluntad institucional y la concienciación de la sociedad.

Estado de desarrollo en España y en el mundo

En agosto de 2005, el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Energías Renovables 2005-2010 para España, con el objetivo de cubrir el 12% del consumo de energía primaria en 2010 con renovables, siguiendo las directrices marcadas por los responsables comunitarios. Sin embargo, en 2005 tan sólo se pudo alcanzar el 5,8%.

Según José María González Vélez, presidente de la Asociación de Productores de Energía Renovables (APPA) "aunque se trata de un sector económico en el que destacamos sobre el resto de países de nuestro entorno, es materialmente imposible que alcancemos los objetivos del Plan. No dejamos de ser los tuertos en el país de los ciegos".

En España no dejamos de ser los tuertos en el país de los ciegos

El Observatorio de las Energías Renovables de la Comisión Europea daba la razón recientemente al presidente de APPA. Según su Barómetro 2006, que maneja también cifras de 2005, los objetivos europeos no podrán ser alcanzados en la fecha prevista "a no ser que cambien las políticas actuales".

Tal vez por ello, el Ejecutivo comunitario presentaba hace unos días un paquete de medidas para impulsar el desarrollo de la energía renovable, proponiendo el 20% del consumo energético continental con renovables en 2020.

Este objetivo, que sería obligatorio por primera vez en todo el territorio comunitario, está lejos del alcance de la gran mayoría de los países miembro, según el presidente de APPA, aunque no de España: "En la UE, únicamente Alemania, Suecia y, en menor medida, Hungría, están en mejor situación que nosotros. Con voluntad política, podríamos alcanzar el vigente objetivo europeo de 2010". Por ello, según González, "es algo que el Gobierno tiene que escuchar, ahora que está revisando la normativa de referencia del sector y pretende instaurar unas condiciones que empeoran las actuales".

En esta misma línea se manifestaba hace unos días José Manuel Entrecanales, Presidente de Acciona, quien considera que España tiene una oportunidad única de liderar el cambio energético en el mundo: "En 2015 las energías renovables se pueden convertir en el primer sector exportador de nuestro país, por encima del sector del automóvil", afirmó.

Por otra parte, el informe "Revolución energética global: Perspectiva mundial de la energía renovable", impulsado por Greenpeace y elaborado por científicos y expertos en energía renovable de todo el mundo, proporcionaba recientemente argumentos más que suficientes para apostar por las renovables.

Según las pautas de los responsables del estudio, las energías renovables, junto con el aumento del consumo eficiente, podrían abastecer la mitad de la demanda energética mundial en 2050, manteniendo además el desarrollo económico mundial, incluso de los países emergentes. Para ello, Greenpeace advierte de que se deben tomar decisiones cuanto antes, para poder sustituir las actuales centrales de generación eléctrica, que se encuentran cerca del final de su vida útil. Asimismo, reclaman a los gobiernos la retirada de las subvenciones que ahora disfrutan los combustibles fósiles y nucleares, y que se introduzca el principio de "quien contamina paga".

En España, el informe de Greenpeace concluye que el potencial de las energías renovables podría satisfacer 56 veces la demanda eléctrica peninsular en 2050. Además, el próximo mes de abril, la organización ecologista presentará la segunda parte de este estudio, que explicará cómo podría funcionar el sistema eléctrico completamente con energías renovables, incluyendo un análisis de costes.

Las renovables españolas a examen

Si hubiera que darle una nota a España con respecto al mundo, Heikki Willstedt Mesa, experto en Energía y Cambio Climático de la organización conservacionista WWF/Adena, pondría un "bien alto". Por tecnologías, pondría las siguientes "notas" y "observaciones":

  • Eólica: sobresaliente; pero con peligro de caer a notable por falta de visión del Ministerio de Industria en su revisión del Decreto que regula las ayudas a las renovables.
  • Solar fotovoltaica: bien; y si sigue el boom de los huertos solares podría llegar a notable.
  • Solar térmica: insuficiente; aunque si se pone en marcha el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) podría despegar.
  • Biomasa: insuficiente; y aunque se aumenten las primas, no se van a cumplir los objetivos del Plan de Energías Renovables 2005-2010.
  • Mini hidráulica: suficiente; siguen sin salir a concurso unos 500-600 MW aprovechables en presas ya construidas.
  • Solar termoeléctrica: aún sin calificar; sin embargo, si se materializan los 500 MW del PER, España podría convertirse en un referente mundial. Depende de la voluntad de innovación del Ministerio de Industria.
  • Biocarburantes: bien; aunque no se cumplió el objetivo de la UE para 2005 de obtener un 2% de los carburantes de origen vegetal. No obstante, el alto precio del petróleo ha puesto en marcha inversiones que apuntan al logro del objetivo del 5,75% para 2010.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto