Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Energía y ciencia

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Energía mini eólica

Permite a los consumidores generar su propia electricidad, aunque la falta de ayudas y una legislación específica frenan su desarrollo

Imagen: APPA

¿Quiere autoabastecerse y generar su propia electricidad y además de manera ecológica? Una forma consiste en instalar en su casa una mini instalación eólica. Sin embargo, a pesar de sus ventajas, tanto para zonas aisladas como para núcleos urbanos, apenas se utiliza. En cualquier caso, los responsables del sector afirman que se trata de una energía renovable con un gran potencial que debe salvar los actuales obstáculos legislativos, económicos, tecnológicos y sociales.

Cómo montar en casa una mini eólica

En la actualidad, 1.800 millones de personas en todo el mundo viven sin electricidad, recuerda José Santamarta, responsable en España del Instituto World Watch. "En España, las necesidades también son importantes, desde viviendas aisladas a instalaciones ganaderas o agrícolas", añade.

Una posible forma de conseguir energía en esas circunstancias es mediante el uso de pequeñas instalaciones que aprovechan la energía del viento. Estos sistemas de energía mini eólica consisten en pequeños aerogeneradores conectados a las redes de baja tensión, con capacidad de producir un máximo de 100 kilovatios (kW). No obstante, "en su gran mayoría y a nivel doméstico son instalaciones de no más de 10 kW", matiza Juan de Dios Bornay, presidente de Bornay Aerogeneradores y portavoz de la recién creada sección de mini eólica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).

Estos mini aerogeneradores pueden instalarse incluso en tejados, convirtiendo a cualquier consumidor en un pequeño productor

Así, según Bornay, estos mini aerogeneradores pueden instalarse incluso en tejados, convirtiendo a cualquier consumidor en un pequeño productor, cubriendo desde el alumbrado publico a todo tipo de restaurantes, hoteles, empresas o viviendas.

En opinión de Santamarta, estos pequeños aerogeneradores van destinados sobre todo a la electrificación rural, junto con la energía solar fotovoltaica aislada, compitiendo con los generadores que utilizan gasóleo u otros productos petrolíferos.

A la hora de instalar uno de estos sistemas, Bornay recomienda entrar en contacto con las empresas del sector para evaluar las necesidades que se tengan y preparar un proyecto. En cuanto al coste, "depende del tipo de instalación que se quiera acometer, pero suele equivaler al de una instalación fotovoltaica, en torno a 6.000 euros por kW instalado", afirma.

En cuanto a la amortización de este sistema, el portavoz de APPA diferencia entre las instalaciones en lugares aislados, "donde no hay mayor beneficio que disponer de luz", y las que pueden conectarse a la red eléctrica. En este último caso, "con las tarifas actuales es prácticamente imposible amortizar los equipos con la venta de electricidad." Por otra parte, las ayudas y subvenciones son posibles, "pero el vacío legal las dificultan considerablemente", concluye.

Más próximos a la fotovoltaica que a la gran eólica

Todas aprovechan en viento, pero no son iguales. Así piensan los responsables de APPA, para los que tener en el mismo nivel normativo a la eólica grande y pequeña es un error que frena el desarrollo de esta última. Según el presidente de Bornay Aerogeneradores, el precio de una instalación mini eólica es entre 4 y 7 veces mayor que una gran eólica por el coste del producto.

Los responsables de APPA creen además que la mini eólica está mucho más cerca de la solar fotovoltaica que de cualquier otra renovable, y así debería ser regulada. Según Bornay, la mayoría de los promotores eligen la mini eólica como complemento de los huertos solares, o en instalaciones híbridas, porque cuando no hay sol, suele hacer suficiente viento.

Así, los datos evidencian las diferencias entre ambas fuentes de energía:

  • La altura de los generadores: Un generador mini eólico, colocado en un tejado, no necesita más de 2 metros de alto, mientras que en instalaciones aisladas no supera los 20 metros. Por su parte, un gran aerogenerador puede alcanzar unos 120 metros de altura.
  • El diámetro de las aspas: El de la mini eólica suele tener unos 3 metros de media, mientras que el los grandes molinos puede llegar a los 90 metros.
  • Potencia: Los pequeños generadores más comunes oscilan entre los 1,5 kW y los 3 kW. Por su parte, un gran aerogenerador puede tener 2.000 kW.
  • MW instalados: Aunque es difícil precisar este dato en el caso de la mini eólica, se calcula que hay 7 MW instalados en España, mientras que su hermana mayor supera ya los 11.500 MW.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto