Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Energía y ciencia

Tipos de contenidos: Medio ambiente

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Plantas termosolares en España

El auge de estas instalaciones en el sur del país podría suponer energía renovable para cientos de miles de personas en los próximos años

Imagen: Wikimedia

Las instalaciones solares termoeléctricas están de moda en España. Convencidas de las ventajas medioambientales y económicas de esta energía renovable, diversas empresas e instituciones han puesto en pie varias plantas y esperan acabar muchas más a medio plazo. Las plantas de energía termosolar podrían abastecer de electricidad renovable a cientos de miles de personas y reducir de manera considerable las emisiones de gases de efecto invernadero.

Principales iniciativas en España

España asiste a una especie de "boom termosolar": ya se encuentran en marcha ocho centrales, que cuentan con una potencia de 185 megavatios (MW), y se han empezado a construir otras 23 con las que se espera llegar a los 1.500 MW. Diversas empresas, además, han enviado solicitudes al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) para proyectos que podrían sumar más de 4.000 MW.

En este espectacular auge de la tecnología solar termoeléctrica se encuentran algunas de las principales constructoras del país, que han visto en las energías renovables una nueva línea de negocio. Para ello, disponen también del apoyo institucional de las comunidades autónomas en las que se asientan o se construirán estas centrales (Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha), idóneas por la cantidad y potencia de la luz solar que reciben durante todo el año.

Ocho centrales termosolares ya se encuentran en marcha, y se han empezado a construir otras 23

Las instalaciones en marcha y en proyecto son cada vez más numerosas. ACS y Acciona son dos de las empresas que más han apostado por estas plantas. Por un lado, ACS, a través de su filial Cobra Energía, construye en la actualidad tres de estas instalaciones y cuenta con otras tres en fase de promoción en las citadas comunidades autónomas. Las tres primeras aspiran a alcanzar 50 MW de potencia cada una y supondrán una inversión total de unos 900 millones de euros.

El proyecto Andasol, ubicado en la localidad de Aldeire (Granada), constituye según los responsables de ACS el mayor complejo termosolar instalado en Europa y segundo en el mundo. La primera planta del complejo, Andasol 1, ha sido inaugurada hace poco, y se espera que en los próximos meses se le sumen el resto de las instalaciones proyectadas (Andasol 2, Andasol 4, Extresol 1, Extresol 2, Extresol 3, Manchasol 1 y Manchasol 2).

Acciona Energía ha inaugurado también la central termosolar de Alvarado, en Badajoz, tras 18 meses de obras. Con una potencia de 50 MW, Alvarado I ha requerido una inversión de más de 240 millones de euros. La empresa construye en la actualidad otras tres centrales en España, como las ubicadas en Majadas de Tiétar (Cáceres) y en Palma del Río (Córdoba). Los responsables de Acciona esperan que estas dos plantas entren en funcionamiento para 2010. La compañía participa también en la mayor instalación termosolar del mundo, la Nevada Solar One, en Estados Unidos, operativa desde junio de 2007. Pero éste no es el único proyecto que tiene en ese país.

FCC, a través de su nueva filial FCC Energía, ha anunciado inversiones de unos 600 millones de euros para construir dos centrales solares termoeléctricas de 50 MW en Córdoba y Alicante. Por su parte, Valoriza, hasta el año pasado propiedad de Sacyr Vallehermoso, pretende levantar en Lebrija (Sevilla) tres plantas de 50 MW cada una, mientras que Obrascon-Huarte-Lain (OHL) quiere poner en marcha dos plantas de 50 MW en Extremadura y Andalucía.

Además de las constructoras, otras empresas han fijado su atención en la energía termosolar. Es el caso de la corporación Inveravante, que ha anunciado dos plantas en Andalucía y Extremadura y un presupuesto de unos 600 millones de euros, o de la sociedad Dioxipe Solar, que destinará 900 millones de euros a un proyecto de tres plantas de 50 MW, de nombre Astexol, en Badajoz.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto