Divestment, el movimiento que triunfa para no usar combustibles fósiles

El movimiento para desinvertir en petróleo y luchar contra el cambio climático crece con rapidez en todo el mundo
Por Alex Fernández Muerza 6 de julio de 2015
Img divestment hd
Imagen: 350.org

Hacer presión social para que no se invierta más en combustibles fósiles. Es el objetivo de los impulsores de “Divestment“, un movimiento que se ha extendido muy rápido a más de 188 países de todo el mundo. Sus organizadores convocan movilizaciones multitudinarias y llamativas en la lucha contra el cambio climático y por un planeta más limpio y sostenible. Este artículo explica qué es el movimiento “Divestment”, cómo se impulsa en España y para qué hay que desinvertir en combustibles fósiles.

Qué es el movimiento Divestment

El movimiento «Divestment» propone hacer presión social mediante campañas multitudinarias para que se deje de invertir en combustibles fósiles. La idea la ponía en marcha en 2012 el activista ambiental Bill McKibben con su organización 350.org y su campaña «Fossil free» (Libres de combustibles fósiles).

La fundación Rockefeller retiró en 2014 sus inversiones en combustibles fósiles en unos 775 millones de euros
Desde su creación, el movimiento «Divestment» ha crecido de tal forma que hoy es una activa red global en más de 188 países de todo el mundo. Algunas campañas han sido llamativas y originales, desde burbujas gigantes simulando el dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases implicados en el cambio climático, hasta mareas humanas a modo de manchas de petróleo. Más de 220 instituciones, incluidas universidades, organismos locales, fondos de pensiones o fundaciones, se han comprometido a dejar de invertir en productos relacionados con el petróleo o el gas.

La Universidad de Syracuse (EE.UU.) es la principal desinversora hasta el momento: el pasado mes de abril dejó de invertir 1.130 millones de euros para buscar nuevas inversiones en tecnologías limpias.

Img divestment
Imagen: 350.org

El apoyo más simbólico se producía en septiembre de 2014. La fundación de los herederos de la fortuna del famoso magnate del petróleo, John D. Rockefeller, retiró sus inversiones en combustibles fósiles en unos 775 millones de euros. Su presidente, Stephen Heintz, afirmó que «estamos convencidos de que si (Rockefeller) estuviera vivo hoy, como el astuto hombre de negocios con visión de futuro que fue, estaría saliendo de los combustibles fósiles e invirtiendo en energías limpias y renovables».

Otro de los grandes impulsores es el diario británico The Guardian, que ha creado su propia campaña, «Keep it in the ground» («Guárdalo en tierra»), para pedir a los dos fondos filantrópicos más importantes del mundo, la Fundación Gates y Wellcome Trust, que desinviertan en las 200 compañías más contaminantes durante los próximos cinco años. Más de 224.000 personas han firmado la petición on line en su página web.

La idea de promover la desinversión en iniciativas consideradas negativas no es nueva. A finales de 2013, una investigación de la Universidad de Oxford (Reino Unido) señalaba que la campaña contra los combustibles fósiles experimentaba el crecimiento más rápido de la historia, superando a otras anteriores contra la industria del tabaco o el apartheid en Sudáfrica.

Img divestment
Imagen: 350.org

Movimiento Divestment en España

Diversos colectivos apoyan la desinversión en combustibles fósiles en España. Durante el pasado Día Mundial de Medio Ambiente, el 5 de junio, Ecopreneur.eu, la organización europea de economía verde, a través de su partner en España Greenbiz, organizó una jornada para dar a conocer el movimiento. Sus responsables lo unían a la idea de que no solo es bueno para el medio ambiente, sino también para la creación de empleos verdes. La jornada contó también con el apoyo de 350.org a través de su grupo local en Barcelona, 350BCN, y los bancos éticos Triodos Bank y GLS Bank.

Precisamente en Barcelona se ubica uno de los núcleos más activos. El colectivo 350BCN ha llevado a cabo diversos movimientos ciudadanos, peticiones para hacer de la ciudad un lugar sostenible o la solicitud para grabar mediante crowdfunding un documental, ‘Corazones verdes’, sobre el creciente movimiento social para luchar contra el cambio climático.

Img divestment
Imagen: 350.org

Para qué hay que desinvertir en combustibles fósiles

  • Para luchar contra el cambio climático. La quema de combustibles fósiles es la principal causa del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global. El nombre de la organización que impulsa el movimiento se refiere al objetivo de luchar contra este problema que recuerdan los científicos. Para mantener las condiciones de habitabilidad del planeta no se deberían superar las 350 partes por millón de CO2 atmosférico (en la actualidad se han alcanzado las 400).
  • Para disminuir la contaminación. La extracción, transporte y consumo de combustibles fósiles implica también diversos impactos contaminantes sobre el medio ambiente.
  • Para apoyar tecnologías limpias y renovables. Al desinvertir en combustibles fósiles el dinero se podría dirigir a sistemas verdes y de energías renovables.
  • Para reducir la dependencia energética externa. El petróleo se extrae sobre todo en unos pocos países que controlan la producción. En el caso de España su dependencia energética es muy alta de estos combustibles, lo cual afecta de forma negativa a su economía.

Lee más artículos sobre cambio climático. Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube