Tú también puedes tener un aerogenerador gigante

El primer proyecto de propiedad ciudadana de un aerogenerador en España arranca este año
Por Alex Fernández Muerza 6 de marzo de 2017
Img molinos
Imagen: ChvyGrl

La unión hace la fuerza, en este caso eólica. Un grupo de más 300 personas pondrá en marcha un aerogenerador con un rotor de 103 metros de diámetro que producirá, a finales de este año, el equivalente al consumo eléctrico anual de unas 2.000 familias. Se trata del primer proyecto de propiedad compartida de un aerogenerador en España. Su objetivo, además de producir su propia energía renovable, es demostrar que se puede lograr un cambio de modelo energético en el que los ciudadanos son los protagonistas. Este artículo señala cómo es el primer aerogenerador cooperativo de España, cómo se puede participar en él y de qué manera surgió este proyecto.

Así es el primer aerogenerador cooperativo de España

Pujalt es un municipio barcelonés de la Alta Anoia donde se pondrá en marcha, a finales de año, un aerogenerador gigante capaz de producir, con su rotor de 103 metros de diámetro, 2,35 megavatios (MW). En un país donde la energía eólica logró en 2013 ser la principal fuente de generación de electricidad este anuncio no llamaría la atención. Pero sí lo hace al conocerse que sus promotores son «Vivir del Aire», un grupo de más de 300 ciudadanos corrientes embarcados en el primer proyecto en España de propiedad compartida de un aerogenerador.

La idea de un aerogenerador en propiedad compartida es nueva en España, pero no es insólita en el mundo
«Prácticamente tenemos cubiertos los costes (la máquina y la fundación suponen unos 2.300.000 euros). Ha sido gracias a las aportaciones de los participantes y al acuerdo con la cooperativa Som Energía que financia la mitad dentro de su proyecto Generation kWh, que impulsa la inversión en renovables», explica Pep Puig, presidente en España de la Asociación Europea por las Energías Renovables (Eurosolar) y portavoz de la iniciativa. «El aerogenerador está ahora en construcción, y su fabricante nos ha dicho que nos lo suministra entre finales de verano y principios de otoño», puntualiza.

El aerogenerador se ubicará en una zona de Pujalt con buenas condiciones eólicas, de acceso y de conexión a la red de media tensión. Se prevé que funcione unas 2.680 horas/año, con una generación de 7.237 MWh/año, el equivalente al consumo anual de unas 2.000 familias. Según sus impulsores, «supondrá un ahorro de entre 6.000 y 7.000 toneladas de emisiones de CO2 al año, si la electricidad se hubiera generado en una central térmica. Además, los ingresos por la venta de la electricidad generada a la empresa distribuidora de la zona revertirán proporcionalmente a la inversión realizada por cada participante, lo que se traducirá en una rentabilidad en función del precio de venta al mercado».

El aerogenerador es un E-103 del fabricante alemán Enercon. Para hacerse una idea de cómo funciona y de cómo es por dentro y por fuera, se puede ver este vídeo de un E-101, un modelo similar:

La idea de un aerogenerador en propiedad compartida es nueva en España, pero no es insólita en el mundo. Como señalan los promotores de Vivir del Aire, en países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, Dinamarca, Bélgica o Nueva Zelanda hay decenas de comunidades con un modelo similar. Según Puig, «queremos demostrar que la gente de la calle puede abordar un proyecto como éste de forma colectiva y abrir el camino para que haya más».

La iniciativa cuenta, además, con el apoyo de diversas organizaciones como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Ecooo, 350 BCN, Greenpeace, Som Energía o Centre UNESCO de Catalunya, o entidades internacionales como la Asociación Mundial de la Energía Eólica (WWEA) o el WorldWatch Institute.

Cómo se puede participar

El proyecto es flexible y puede participar cualquier persona física, familia o entidad sin ánimo de lucro, aportando la cantidad económica que corresponda para disponer del número de participaciones que decida.

La preinscripción se puede realizar en un formulario de la página web del proyecto y se confirma con una primera aportación de 100 euros (personas físicas), 250 euros (familias) o 500 euros (entidades). Esta cantidad se descontará al formalizar la aportación de capital. A partir de esta inversión mínima, se podrán hacer inversiones superiores. «Si quieres dejar de depender de las eléctricas y contribuir a la democratización de la energía, ahora puedes ser protagonista del cambio energético formando parte de tu propia compañía de generación de electricidad», aseguran sus promotores, quienes ayudan a calcular a los interesados la inversión necesaria para abastecer con eólica una cantidad equivalente a su consumo.

Img participantes eolpop
Imagen: Eolpop

Cómo surgió el proyecto

El 10 de marzo de 2009 se conmemoraba en Vilopriu (Girona) el 25 aniversario de la inauguración pública del primer aerogenerador moderno conectado a la red en Cataluña. Se trataba de un modelo Ecotècnia 12/15, diseñado y fabricado por una cooperativa que dio nombre a este rotor de 12 metros de diámetro y 15 kilovatios (kW) de potencia. Para celebrar este acontecimiento, la sección en Cataluña de Eurosolar lanzaba «Vivir del aire del cielo». Para llevarlo a cabo se constituyó a finales de aquel año Eolpop SL (acrónimo de eólica popular), para la promoción y la realización del proyecto y la encargada de emitir las cuentas participativas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube