Osos amenazados

La destrucción de su hábitat y la caza furtiva están poniendo en peligro la supervivencia de seis de las ocho especies de osos del mundo
Por Alex Fernández Muerza 16 de noviembre de 2007
Img panda
Imagen: Half Orc

La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) acaba de alertar de los crecientes peligros que vive el 75% de las especies de úrsidos de todo el planeta, especialmente en Asia y Sudamérica. A pesar de las medidas para su conservación puestas en marcha, amenazas como la deforestación o la caza ilegal siguen constituyendo un peligro real.

El oso panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) es la única especie de las ocho que se encuentra en peligro de extinción, el escenario más grave catalogado en la Lista Roja de la UICN. Esta situación continúa desde hace varios años, a pesar de los esfuerzos de las autoridades chinas, que han establecido entre otras medidas 60 reservas para pandas, la prohibición de la tala y amplios programas de reforestación. Sin embargo, aunque algunas fuentes apuntan a su recuperación, los responsables de la UICN estiman que los osos en el Sudeste Asiático están disminuyendo de forma rápida, debido a la extensa pérdida de hábitats boscosos y a la caza furtiva desenfrenada.

Img osomalayoImagen: CharlieA pesar de que la caza de osos es ilegal en toda el Asia meridional, estos animales sufren grandes pérdidas a causa de los cazadores furtivos, que buscan su bilis, empleada en la medicina tradicional china, o sus manos, consideradas un manjar. Asimismo, se conocía recientemente que el próximo final del ciclo vital del bambú, sustento básico de estos mamíferos, podría suponer una merma importante de este alimento.

Por su parte, las especies en situación «Vulnerable» incluyen al oso polar (Ursus maritimus), al oso malayo (Helarctos malayanus), al oso negro de Asia (Ursus thibetanus), al oso bezudo (Melursus ursinus) y al oso andino (Tremarctos ornatus).

El oso panda gigante es la única especie de las ocho que se encuentra en peligro de extinción, el escenario más grave
El oso polar fue listado como «Vulnerable» por primera vez en 2006. Técnicamente un mamífero marino, el oso polar se distingue de los otros siete osos terrestres. Sus principales amenazas, además de la caza ilegal, las constituyen la acumulación de contaminantes en el hielo y atmósfera árticos y el cambio climático, que está afectando su ecosistema. En este sentido, según un estudio estadounidense, los osos polares se están volviendo caníbales debido al calentamiento acelerado del Océano Ártico, que reduce las placas de hielo flotantes y dificulta la búsqueda de alimento.

El oso malayo, la especie de oso más pequeña del mundo, habita en tierras continentales del Sudeste Asiático, Sumatra y Borneo. Las estimaciones de la UICN señalan que su población ha caído al menos un 30% en los últimos 30 años y continúan disminuyendo a esta misma velocidad. La deforestación, que ha reducido tanto la superficie como la calidad de su hábitat, y la caza furtiva, siguen siendo sus principales amenazas.

El oso bezudo vive en el subcontinente Indio, donde la pérdida de hábitat ha sido severa, y podría haber desaparecido totalmente de Bangladesh durante la última década. No obstante, algunos ejemplares han encontrado refugio en las reservas para proteger a los tigres.

El oso andino, también conocido como oso frontino u oso de anteojos, es la única especie de oso en América del Sur. Su hábitat principal son los bosques montanos húmedos y bosques nublados, en las laderas andinas. Su situación es preocupante, según la UICN, ya que sus poblaciones se encuentran en pequeños núcleos aislados, muchos de los cuales no tienen un tamaño adecuado para garantizar poblaciones viables a largo plazo. La reducción y fragmentación de su hábitat, sobre todo en los valles interandinos, así como su cacería por parte de los campesinos para proteger sus cultivos, tienen la culpa de esta situación.

Osos pardos

El oso pardo (Ursus arctos) y el oso negro de América (Ursus americanus) levantan una «Preocupación menor» a nivel global en la lista de la UICN. El oso pardo, el úrsido más extendido, se encuentra en grandes poblaciones en Rusia, Canadá, Alaska y algunas partes de Europa. No obstante, en países de Europa meridional y Asia central y meridional, las poblaciones de oso pardo son muy pequeñas, aisladas y altamente vulnerables.

En España, según el Fondo para la protección de los animales salvajes (FAPAS), la población de osos pardos se reduce a 160 ejemplares en la Cordillera Cantábrica y 23 en Pirineos. El furtivismo, a pesar de que desde 1973 está protegida y su caza prohibida; la destrucción y alteración de su hábitat; y la presión turística y molestias en áreas sensibles, son sus principales amenazas.

Asimismo, los osos Grizzly -osos pardos que viven en el interior de Norteamérica- están considerados «Amenazados» fuera de Alaska bajo el Acta de Especies Amenazadas de Estados Unidos.

Por su parte, el oso negro se distribuye por Canadá, Estados Unidos y México. Su población, estimada en 900.000 individuos, supone más del doble que todas las especies de osos combinadas. Los programas de conservación y recuperación de osos llevados a cabo en Estados Unidos están obteniendo resultados muy positivos, por lo que los responsables de la UICN los consideran un ejemplo que seguir.

Cómo contribuir a su conservación

Img pandaLas medidas para conservar y recuperar las poblaciones de osos pueden ser muy diversas. En cualquier caso, las acciones contra el furtivismo y para proteger y mejorar su hábitat, evitando su fragmentación y promoviendo suficientes recursos alimenticios, son fundamentales.

Por otra parte, también es importante el desarrollo de investigaciones que permitan conocer mejor a estos animales, en muchos casos difíciles de seguir. Por ejemplo, las nuevas tecnologías de posicionamiento, como el GPS, pueden contribuir a rastrear sus movimientos. Asimismo, las técnicas de reproducción asistida pueden servir en casos como los del oso panda, cuyas dificultades para reproducirse han llevado incluso a técnicas curiosas de motivación, reproduciendo vídeos de congéneres salvajes apareándose o sonidos de estos animales en celo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube