Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Naturaleza

Tipos de contenidos: Medio ambiente

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Áreas Marinas Protegidas: Pocas y descuidadas

El compromiso de España de proteger para 2012 el 10% de las zonas marinas sensibles está muy lejos de cumplirse con las actuales medidas

Imagen: WWF/Adena

A pesar de su enorme riqueza biológica y económica, sólo el 0,5% de la superficie total marina cuenta con alguna figura de protección. España, como miembro de Naciones Unidas y la Unión Europea, se ha comprometido para antes de 2012 a ampliar en un 10% las Áreas Marinas Protegidas (AMP) de sus costas. Sin embargo, los asistentes a la reciente Conferencia del Convenio de Barcelona, que vela por la protección del Mediterráneo, han vuelto a evidenciar los escasos avances en este sentido, por lo que han apelado a un mayor compromiso de los responsables institucionales.

Áreas Marinas Protegidas en España

La localidad de Roquetas del Mar (Almería) ha acogido recientemente la XV Conferencia de las Partes del Convenio de Barcelona, que reúne desde 1976 a expertos y representantes institucionales para la Protección del Medio Marino y la región Costera del Mar Mediterráneo.

Los conferenciantes han solicitado la colaboración entre los distintos Ministerios para poder alcanzar el compromiso del 10% de AMP para 2012, establecida por el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica. Asimismo, han reclamado que los responsables gubernamentales asuman la Declaración de Port-Cros, cuyo objetivo es la creación de una red bien gestionada de AMP en el Mediterráneo.

En la actualidad, según las estimaciones de WWF/Adena - no hay cifras oficiales - apenas se ha protegido el 3% de las aguas españolas. Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana, es consciente de que con las actuales condiciones no se conseguirá dicho objetivo, si bien insiste en que puede resultar un buen incentivo para que se invierta más en investigación, se mejore la legislación y se agilice al máximo los trámites para ampliar las AMP.

Según las estimaciones de WWF/Adena - no hay cifras oficiales - apenas se ha protegido el 3% de las aguas españolas

En este sentido, el retraso en la protección de los ecosistemas marinos con respecto a los terrestres es muy grande no sólo en España, sino en todo el mundo. En este sentido, Pilar Marcos, Coordinadora de Áreas Marinas Protegidas de WWF/Adena, recuerda que, mientras el primer Parque Nacional del mundo se creaba en Yellowstone en 1871, en España no hay todavía ningún parque nacional puramente marino. "Por ejemplo, en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas en Galicia, el más representativo del litoral atlántico, sólo se han protegido 8.500 hectáreas, una cifra muy inferior a su valía ambiental marina", añade.

La mayor parte de estas zonas protegidas marítimo-terrestres dependen del Ministerio de Agricultura y Pesca (MAPA), al contar con recursos pesqueros, y se encuentran principalmente en el Mediterráneo, como la isla de Tabarca, la isla de Alborán o las islas Columbretes, recuerda el director de Oceana. Por otra parte, añade, estarían los Parques Nacionales - competencia del Ministerio de Medio Ambiente- con alguna parte marítima, como el de Cabrera. Asimismo, en Canarias hay una serie de Reservas Marinas, como la de La Restinga o isla Graciosa.

Imagen: WWF/Adena

En cuanto al Atlántico gallego y el Mar Cantábrico, hay muy pocas AMP, como el citado Parque Nacional de las Islas Atlánticas o el biotopo protegido de San Juan de Gaztelugatxe en Bizkaia. Según Aguilar, este hecho se explica por el menor conocimiento de estas zonas (es más duro investigar aquí), lo que conlleva menos propuestas para crear AMP. No obstante, el responsable de Oceana apunta que en breve se podría crear la primera AMP estrictamente marina en Asturias, El Cachucho.

Espacios urgentes por proteger

En 2005, WWF/Adena publicaba la "Red Representativa de AMP en España", un estudio elaborado por casi 40 expertos en geología, oceanografía y biología marina que señala los espacios marinos sin protección, a pesar de su enorme biodiversidad, con 76 áreas para proteger "urgentemente". Por su parte, los responsables de WWF/Adena seleccionaban de este listado una veintena de lugares especialmente sensibles, además de por su importancia biológica, por estar amenazados por la actividad humana.

En opinión de Jorge Sáez, responsable del Área Marina de Ecologistas en Acción, resulta prioritaria la protección real de zonas de interés para el mantenimiento de la biodiversidad y de los recursos pesqueros, como desembocaduras fluviales, marismas, roquedos y zonas de marisqueos, además de "up- wellings" (afloramientos), cañones y montañas submarinas o bancos de corales profundos.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto