Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Naturaleza

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Especies invasoras marinas

Cientos de seres marinos introducidos por el ser humano en otros ecosistemas causan graves consecuencias ecológicas y económicas

Imagen: Dom Hine

La proliferación de especies invasoras es, tras la destrucción del hábitat, la principal causa mundial de destrucción de la biodiversidad, según la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN). En el caso de las especies invasoras marinas, WWF/Adena las considera el cuarto problema medioambiental del planeta. Su principal causante es el tráfico marítimo internacional, que provoca la invasión en ecosistemas ajenos de cientos de especies de invertebrados, algas, bacterias, virus, peces y otros animales acuáticos. Los expertos recomiendan la aplicación de medidas para controlar el agua de lastre de los barcos, su principal vía de introducción, pero sobre todo, la prevención.

Por qué se producen las invasiones marinas

Una invasión de especies exóticas, o alóctonas, se produce cuando son extraídas de su medio original, normalmente por el ser humano, y siempre que logren adaptarse en otro lugar distinto, produciendo un efecto negativo en dicho ecosistema.

En el caso de las invasiones marinas, se cree que alrededor de 4.000 especies viajan diariamente alrededor del mundo. No obstante, diversos estudios indican que menos del 3% de estas especies logran finalmente establecerse y convertirse en invasoras. Ahora bien, en este caso, según Laura Capdevila, presidenta del Grupo Especialista en Invasiones Biológicas (GEIB), erradicarlas puede ser imposible si no se previenen a tiempo, lo que se traduce en importantes daños medioambientales y también económicos.

La razón fundamental de su difusión planetaria es el tráfico marítimo internacional, dentro de alguna mercancía o al quedar adheridas en la quilla de los barcos, si bien se cree que su principal vía de entrada es el agua de lastre. Los grandes buques de transporte de mercancías, al ser descargados, pierden estabilidad. Para compensarlo, utilizan tanques de lastre que cargan con agua, un sistema que también usan para ganar en maniobrabilidad y ahorrar combustible. Se calcula que más de 100.000 toneladas de agua de lastre son transportadas anualmente por los barcos de todo el mundo.

Se cree que alrededor de 4.000 especies viajan diariamente alrededor del mundo

Por ello, Charles F. Boudouresque, profesor de Centro de Oceanología de Marsella, afirma que los buques petroleros son "acuarios gigantes" donde bacterias, plancton, larvas e incluso peces pueden sobrevivir durante semanas.

En este sentido, España se encuentra especialmente amenazada por este problema, al estar situada en las principales rutas de los petroleros, tanto por el Estrecho de Gibraltar como por el Mediterráneo, el Mar de Alborán o la Costa de la Muerte gallega.

Por ejemplo, las aguas templadas del Mediterráneo no son sólo irresistibles para los turistas, sino también para estas especies invasoras. Según Ecologistas en Acción, desde principios del siglo XX, el número de especies introducidas en el Mare Nostrum se ha duplicado cada 20 años y en la actualidad hay unas 450 especies exóticas.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto