Patrimonio mundial natural en peligro

Diversos expertos reclaman un cambio radical en las medidas de conservación de estos lugares únicos, que sufren cada vez más amenazas
Por Alex Fernández Muerza 30 de julio de 2009

Los peligros que sufren los lugares naturales considerados Patrimonio Mundial por la UNESCO son importantes y cada vez mayores. La lista de zonas en riesgo tampoco se reduce, sino que aumenta. Así lo señalan diversos expertos, que consideran que el actual sistema de protección de estos sitios no funciona de forma adecuada. Por ello, reclaman un cambio radical para que la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro se mantenga como una herramienta efectiva de conservación, antes de que sea demasiado tarde.

Img patrimonio

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) creó en 1972 la lista del Patrimonio Mundial, o de la Humanidad, con el objetivo de identificar y conservar lugares culturales y naturales de valor universal. La Convención que arropó este acontecimiento ha sido ratificada hasta ahora por 185 estados de todo el mundo, que se comprometen a promover acciones para su protección.

La lista del patrimonio mundial natural en peligro no funciona y necesita una revisión

Desde la adopción de la lista, los conflictos armados y la guerra, los terremotos y otros desastres naturales, la contaminación, la caza furtiva, la urbanización descontrolada o el turismo desenfrenado han sido identificados por la UNESCO como problemas importantes que ponen en serios apuros a este Patrimonio de la Humanidad. Otras cuestiones graves identificadas más recientemente, como el cambio climático, las especies invasoras o la crisis económica mundial, aumentan más si cabe los riesgos para estos lugares naturales únicos. Por ello, los responsables de esta institución internacional crearon una lista específica con los lugares más vulnerables.

Cuando un sitio es incluido en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, el Fondo para el Patrimonio de la Humanidad se compromete a apoyarlo económicamente y el Comité del Patrimonio de la Humanidad, junto con el país que alberga ese lugar, asume la responsabilidad de desarrollar un programa de medidas para eliminar las amenazas y devolverlo a la lista general lo antes posible.

Fallos del sistema de conservación

Img patrimonioImagen: UICNSin embargo, el sistema de conservación de la lista de zonas en peligro no parece funcionar del todo. Así lo consideran diversos expertos, como Tim Badman, asesor especial del Patrimonio Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En opinión de Badman, «hay buenos ejemplos de cómo esta Lista ha llevado hacia acciones positivas de conservación, pero la mayoría de las veces hay reticencia en su uso». Por ello, concluye, la Lista de Sitios en Peligro del Patrimonio Mundial «no está funcionando como se pretendía y necesita de una revisión».

Un informe de la UICN dado a conocer hace poco señala los efectos contraproducentes de la Lista de Sitios en Peligro del Patrimonio Mundial. El estudio afirma que los Gobiernos consideran a menudo como una crítica, y no como una ayuda, que las zonas que caen bajo su responsabilidad se inscriban en dicha lista. Por ello, el resultado suele ser de oposición, en lugar de cooperación.

La lista no incluye a todos los sitios naturales patrimonio mundial realmente amenazados

No obstante, los expertos también señalan casos de buenas prácticas que el resto de países deberían seguir. Ecuador es uno de estos ejemplos. Por un lado, ha asumido su compromiso de mantener a las Galápagos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, lo que garantizará la continuidad de los trabajos conjuntos con la comunidad internacional para preservar la biodiversidad de estas islas. Por otro lado, su voluntad y esfuerzo de conservación han permitido eliminar al Parque Nacional Sangay del listado de lugares en peligro.

Los expertos de la UICN afirman que esta lista no incluye todos los sitios naturales que son patrimonio mundial y están amenazados. En la última ampliación se inscribieron el Parque nacional Los Katios de Colombia y la Barrera del Arrecife de Belice. Sin embargo, todavía no forman parte de ella los Bosques Tropicales ombrófilos de Sumatra, a pesar de que los informes de la UICN señalan la necesidad de un «plan urgente de restauración». Amenazas como la construcción de carreteras, la tala ilegal de árboles, la caza furtiva o el turismo incontrolado han puesto al borde de la extinción a especies clave como el tigre, el rinoceronte, el orangután y el elefante de Sumatra.

Img patrimonioImagen: UICNOtra de las cuestiones importantes es la que se refiere a los recursos necesarios para cuidar estos lugares. Los responsables de la UICN consideran imprescindibles más programas de conservación. En este sentido, recuerdan que los 199 sitios naturales del Patrimonio Mundial son en su mayoría puntos calientes de biodiversidad emblemáticos. Según Allen Putney, vicepresidente para el Patrimonio Mundial de la UICN de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas, los esfuerzos de protección deberían dar prioridad a estos lugares, y asegura que «más de la mitad de los sitios del Patrimonio Mundial necesitan más apoyo y recursos para asegurar su gestión eficaz».

Listado de los sitios naturales Patrimonio Mundial en peligro

La Lista del Patrimonio Mundial en peligro de la UNESCO reúne a 31 lugares, de los que 16 son específicamente naturales. A excepción de las Islas Galápagos de Ecuador, incluidas en 2007, el Parque nacional Los Katios de Colombia y la Barrera del Arrecife de Belice, añadidos en 2009, y el Santuario de Vida Silvestre de Manas, en La India, incorporado en 1992, los sitios de esta lista se encuentran en África.

El continente africano alberga los siguientes lugares: Parque Nacional St Floris Manovo Gounda, en la República Central Africana (1997); Parque Nacional Comoé (2003), en Costa de Marfil; Reserva Natural Integral del Monte Nimba (1992), en Costa de Marfil y Guinea; Parque Nacional Garamba (1996), Parque Nacional Kahuzi-Biega (1997), Reserva Natural Okapi (1997), Parque Nacional Salonga (1999) y Parque Nacional Virunga (1994), en la República Democrática del Congo; Parque Nacional Simien (1996), en Etiopía; Reservas Naturales de Air y Ténéré (1992), en Nigeria; y Parque Nacional Niokolo-Koba (2007), en Senegal.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube