Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Naturaleza

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Medio ambiente
Λ

José B. Ruiz, fotógrafo de naturaleza y escritor

"He llegado a llorar ante el deterioro de zonas costeras que había fotografiado hace 20 años"

  
José B. Ruiz, fotógrafo de naturaleza y escritor

José B. Ruiz (Alicante, 1966) es uno de los fotógrafos españoles de naturaleza más aclamado a nivel internacional. Ganador de premios como el Wildlife Photographer of the Year, el más prestigioso de su categoría, sus imágenes se han publicado en National Geographic o Geo internacional, y ha trabajado en diversas fonotecas de todo el mundo, como la de la BBC de Londres. Pero este fotógrafo alicantino no sólo quiere ser reconocido por la belleza de sus fotografías, sino también por su compromiso para conservar la naturaleza. Forma parte de la Liga Internacional de Fotógrafos Conservacionistas y dirige el proyecto "S.O.S. Paisajes del Mar". En esta última iniciativa, José B. Ruiz reúne fotografías de la costa española tomadas por voluntarios con el objetivo de identificar el estado de las diferentes áreas y reivindicar su protección urgente.


- Imagen: José B. Ruiz -

¿En qué consiste "S.O.S. Paisajes de Mar"?

"Barcelona, la Comunidad Valenciana, la región de Murcia y, en especial, Alicante, están a la cabeza en destrucción del paisaje"

Es un proyecto en el que participan de forma voluntaria muchas personas: científicos, bloggers, diseñadores, fotógrafos, juristas, ecologistas, biólogos, arqueólogos, periodistas, etc. Nuestro análisis y toma de imágenes se realiza por provincias. Partimos de un conocimiento previo de cada zona, de mucha documentación y de una visita de entre siete y diez días para recorrer minuciosamente la costa. Contamos con un apoyo social sin precedentes, más de 50 organizaciones, asociaciones, fundaciones y empresas, algunas incluso del ámbito internacional. Miles de personas visitan el blog a diario desde 35 países. Y el proyecto apenas acaba de empezar.

¿Dónde han encontrado los paisajes más deteriorados?

Todas las provincias tienen zonas de su costa deterioradas y otras mejor conservadas. Sin embargo, los datos recogidos apuntan a que Barcelona, la Comunidad Valenciana, la región de Murcia y, en especial, Alicante, están a la cabeza en irregularidades, casos denunciados y destrucción del paisaje.

¿Cuáles son los lugares de la costa mejor conservados?

"La Ley de Costas debe ampliar mucho la franja de dominio público y, sobre todo, debe hacerse cumplir y respetar"

El norte peninsular, en particular, Cantabria, Asturias y Euskadi, así como las islas, sobre todo, Menorca, la Gomera, La Palma y El Hierro.

Greenpeace publica desde 2001 su informe "Destrucción a toda costa", en el que se ofrece una imagen de un litoral español muy deteriorado. ¿Considera correcta esta percepción?

Como fotógrafo de naturaleza he recorrido desde hace más de 20 años nuestro litoral. Con algunas de las imágenes he conseguido premios y reconocimiento internacional. Cuando he regresado a ciertas localizaciones he llegado a llorar de rabia e impotencia al ver cómo se ha destruido la belleza que perduraba durante miles de años. Nuestros hijos ya no conocerán muchos de estos lugares. La gravedad del problema es alarmante y precisa una implicación urgente. A los ciudadanos que lo duden, les ruego que lean el "Informe Auken" del Parlamento Europeo sobre el impacto de la urbanización extensiva en España.


- Imagen: José B. Ruiz -

¿Qué medidas serían necesarias para cambiar o, al menos, frenar esta tendencia destructora?

"Las políticas actuales de regeneración de playas se centran en aportar arena de forma artificial"

Las medidas no son difíciles de adoptar si hay voluntad. Sin embargo, llegamos tarde en muchos casos y hay problemas mayores detrás de nuestra forma de vida actual. Las medidas dependen de una reforma de la Ley de Costas, que debe ampliar mucho la franja de dominio público y, sobre todo, debe hacerse cumplir y respetar. Además, hay que crear una red de zonas costeras protegidas amplia, como demandan muchas organizaciones conservacionistas.

Las políticas actuales de regeneración de playas se centran en aportar arena de forma artificial a lo que ha quedado de las mismas; crean espigones emergidos y sumergidos para frenar la erosión, provocada al habernos aproximado tanto al mar con las construcciones, carreteras e infraestructuras, y construyen paseos marítimos. Todo esto se hace de cara a un turismo extranjero que ha dejado de venir para siempre porque sabe que muchas de nuestras playas son artificiales en buena parte, presentan grados alarmantes de contaminación en la arena y en el agua, no ofrecen ningún valor paisajístico, etc.

Al ciudadano le diría que no subestime su capacidad, que despierte y tome partido. Puede apoyar iniciativas como ésta con sólo visitar un blog, escribir unas palabras de ánimo, afiliarse a alguna iniciativa para la conservación de la naturaleza. Son las personas quienes mueven el mundo. Necesitamos a esas personas que quieren vivir en un mundo mejor. Desde "S.O.S. Paisajes de Mar" vamos a proponer un listado con los lugares de mayor belleza que todavía es posible proteger y recuperar, y una serie de medidas que permitirán hacerlo.


- Imagen: José B. Ruiz -

De su trabajo se deduce que un fotógrafo de naturaleza no sólo puede acercar al público las maravillas de este medio, sino también denunciar los posibles daños medioambientales. ¿Cree que hoy en día se ofertan este tipo de trabajos?

Sólo unas pocas entidades tienen la sensibilidad suficiente como para permitir que el ciudadano pueda disfrutarlas y conocerlas mediante proyectos. "S.O.S. Paisajes de Mar" se basa en redes sociales y está autofinanciado, aunque abierto a posibles patrocinadores.

¿Se puede vivir de la fotografía de naturaleza? ¿Qué consejos le daría a alguien que quiera empezar (y mantenerse) en esta profesión?

"La profesión de fotógrafo de naturaleza está en riesgo"

Recibo a diario docenas de correos con esta misma inquietud. Mis consejos son que se valoren las grandes dificultades del mercado, la necesidad de disponer con anterioridad de un gran archivo (por encima de las 500.000 imágenes) y que se plantee una incesante búsqueda de clientes para poder recibir encargos. En mi caso, acepto muy pocos encargos al año y baso mi estrategia en grandes proyectos en España y en agencias en el extranjero.

¿Cuál es el nivel de los fotógrafos de naturaleza españoles?

Al fotógrafo de naturaleza español le salva la intuición. Hay grandes fotógrafos con poco dominio de la técnica o de la composición. Si se uniera esa intuición con conocimientos, el resultado sería demoledor. Hay una docena de fotógrafos de muy gran nivel y una cantera prometedora. El futuro de la actividad, que no de la profesión, está asegurado.


- Imagen: José B. Ruiz -

¿Cree que la profesión de fotógrafo de naturaleza está en riesgo?

"Cuando una fotografía se altera en su esencia y se falsea la realidad, debe considerarse arte digital y no fotografía"

Sin duda. Ha habido un gran declive en las publicaciones y tarifas. Sólo unos pocos vivimos en exclusiva de esta actividad, ni siquiera llegamos a la decena. Cada vez es más difícil dignificar este trabajo y la actividad debe ser complementada en el extranjero, donde hay más oportunidades, variedad de agencias y respaldos a proyectos.

¿Cuáles son sus fotógrafos preferidos? ¿Qué trabajos destacaría?

Por centrarme en la naturaleza, me temo que algunos son muy desconocidos. De Ansel Adams me quedo con su romanticismo y excelente trabajo metódico; de John Shaw, con la divulgación de técnicas; de Laurie Campbell, con la honestidad que respira su mundo. Hay muchos fotógrafos que destacan a diario con imágenes memorables. En España, resalto la obra de Isabel Díez, Cristóbal Serrano, Eduardo Blanco, Paco Mingorance, Javi Ramos, Ricardo Vila, Enrique Aguirre, etc. Hay muchos autores sensitivos de los que se habla y todavía se hablará más en el futuro.

Usted ha recibido diversos premios por algunos de sus trabajos. ¿Qué cree que han valorado los jurados?

"En cuanto se hacen varias fotos aceptables, la gente se empieza a autoproclamar fotógrafo"

Mi defensa de la excelencia y el purismo, en contra del retoque y la falsificación de la fotografía. Cuando una fotografía se altera en su esencia y se falsea la realidad, debe considerarse arte digital y no fotografía. Son cosas muy diferentes.

¿Qué se valora más en una fotografía para ser premiada?

Una fotografía para ser memorable y, por tanto, tener opción a conseguir un premio en concursos con un jurado de nivel, debe:

  • Tener una buena composición, es decir, una distribución de los elementos lograda con un cuidadoso posicionamiento en el momento de la toma para que permita un buen impacto visual.
  • Plasmar un momento único y especial, un instante irrepetible que valorice la imagen. Puede ser una tormenta o una floración, momentos meteorológicos, biológicos, de comportamiento, de luz, etc.
  • Estar bien realizada desde el punto de vista técnico. Ha de ser nítida, con una adecuada profundidad de campo, contraste, etc.

Por lo general, este tipo de imágenes sólo se obtienen con regularidad cuando un fotógrafo ha sido formado de manera correcta y ha preconcebido el resultado.

Como autor acaba de publicar una guía para la fotografía del paisaje e imparte cursos. ¿Qué consejos ofrece para lograr buenas imágenes?

"Las buenas imágenes sólo se obtienen con regularidad cuando un fotógrafo ha sido formado de manera correcta y ha preconcebido el resultado"

La fotografía es como cualquier otra disciplina, necesita aprendizaje. Sin formación no podemos pretender realizar una gran imagen.

Sin embargo, usted ha desarrollado sus conocimientos y experiencia de forma autodidacta.

Es la forma más lenta e ineficaz de llegar a ser un buen fotógrafo. Por desgracia, en mi época no había formación, pero ahora, con libros, cursos, conferencias, etc., no hay excusa. En mis presentaciones suelo destacar el siguiente símil: cuando una persona se compra un piano, no pasa a ser pianista. Sin embargo, con una cámara, en cuanto se hacen varias fotos aceptables, la gente se empieza a autoproclamar fotógrafo. Es una de las pocas profesiones en las que te preguntan si eres profesional.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto