Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Naturaleza

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

14 montes del mundo recomendables para subir

Los montañeros tienen una gran variedad de cimas espectaculares para ascender y cuidar en todo el mundo

Imagen: Göran Höglund

Everest, Aconcagua, K2, Cervino... Son algunos de los montes míticos del planeta. Pero hay más cimas que deberían estar en la lista de los más aficionados a las montañas, unos ecosistemas vitales para la salud de la Tierra y de los seres humanos. Por ello, además de disfrutar en su ascensión, hay que concienciarse en su conservación. Este artículo señala 14 montes ubicados en diversas partes del planeta recomendables para subir.

1. Everest (China y Nepal)

El Everest es la montaña más alta del mundo, con 8.848 metros (m). Se encuentra en el Himalaya, y marca la frontera entre Nepal y China. Entre abril y mayo son los meses más comunes para su ascensión por sus dos rutas principales: la más fácil y utilizada, por la cara sudoeste o Vía del Collado Sur, desde el Nepal; y por la ruta noreste o Vía del Collado Norte, desde el Tíbet.

2. Aconcagua (Argentina)

El Everest es la montaña más alta del mundo, con 8.848 metros

Ubicada en la cordillera de los Andes, el Aconcagua tiene una altitud de 6.961 m. Desde su cara norte, a través de la "vía normal" del noroeste, es la forma más sencilla de subirlo, que suele intentarse entre diciembre y marzo. Conviene realizarlo con paciencia, porque suele provocar "mal de altura".

3. Cervino (Suiza e Italia)

Cervino (Matterhorn en alemán) es la montaña más popular de los Alpes por su peculiar forma piramidal. Ubicada en la frontera entre Suiza e Italia, mide 4.478 m. La ruta más popular para llegar a la cumbre, recomendable en verano, es la noroeste desde la cabaña Hörnli, un gran edificio de piedra a unos 3.000 m de altura donde se pasa la noche.

4. K2 (China y Pakistán)

Con sus 8.611 m, es la segunda montaña más alta de la Tierra y la más difícil de escalar. Al igual que el Everest, se encuentra en el Himalaya, en la cordillera del Karakórum. Hay varias rutas para llegar a su cima, todas ellas de gran dificultad por las duras condiciones de su clima, su elevada altura o sus grandes pendientes.

5. McKinley (Estados Unidos)

El monte McKinley, conocido como Denali por los nativos, es el pico más alto de América del Norte con 6.194 m. La ruta West Buttress es la indicada para llegar a su cima, a la que hay subir con cuidado dado su desnivel y sus bajas temperaturas al estar cerca del círculo polar ártico.

6. Vinson (Antártida)

El macizo Vinson es la montaña más alta de la Antártida, con sus 4.897 m de altitud. Ubicado en la cordillera Sentinel, la mayor parte de las ascensiones se realizan por su cara oeste, desde el glaciar Branscomb.

7. Elbrús (Rusia)

El Elbrús es un volcán cónico (estratovolcán) como el Teide. Situado en Kabardia-Balkaria (Rusia), es la cima más elevada de Europa (5.642 m). Su capa de hielo permanente alimenta 22 glaciares. La ruta más normal de ascenso es la que continúa por la vertiente donde se sitúa la estación final del teleférico, el cual lleva a los visitantes hasta los 3.800 m de altura.

8. Tubqal (Marruecos)

El Tubqal es el monte más alto de Marruecos y de toda África del Norte (4.167 m). Se encuentra en la Cordillera del Atlas, y es uno de los pocos picos del país donde hay nieve. La ascensión, que no reviste dificultad técnica, se realiza desde el pueblo de Imlil, situado a 1.800 metros de altura.

9. Nevado de Colima (México)

Este volcán no activo se encuentra en Jalisco, en la zona occidental mejicana. Con sus 4.260 m de altura, se cubre en invierno de nieve, por lo que suele ascenderse entre noviembre y marzo. Para ello hay que partir de Ciudad Guzmán, tomar la carretera a La Mesa y El Fresnito, y seguir las indicaciones dentro del Parque Nacional Nevado de Colima.

10. Kinabalu (Malasia)

El monte Kinabalu se ubica en el estado de Sabah (Malasia Oriental), dentro del Parque Nacional del mismo nombre, declarado Patrimonio de la Humanidad. Con sus 4.095 m, es el pico más alto del archipiélago malayo (insulindia).

11. Montañas de Drakensberg (Sudáfrica y Lesoto)

Los Drakensberg ("Montañas del Dragón" en afrikáans) son las montañas más altas de Sudáfrica y Lesoto (3.482 m). El Parque Nacional del mismo nombre es Patrimonio de la Humanidad. El aumento del turismo en la zona está popularizando las ascensiones a algunas de sus principales cumbres.

12. Cook (Nueva Zelanda)

El monte Cook (Aoraki en maorí) es la cumbre más alta de Nueva Zelanda (3.724 m). Ubicado en el Parque Nacional Aoraki/Mount Cook (Patrimonio de la Humanidad), es muy apreciado por los montañeros y más popular turísticamente desde el rodaje de El Señor de los Anillos (el monte Caradhras en la película).

13. Montañas de Banff (Canadá)

El Parque Nacional de Banff, en la provincia de Alberta, es uno de los destinos turísticos más populares de Canadá. Posee varias montañas populares, como el Rundle (2.949 m), la Montaña Cascada (2.998 m) o la Montaña del Azufre (2.281 m), a la que puede subirse en telecabina.

14. Kirkjufell (Islandia)

Kirkjuffel es una montaña de origen volcánico y con forma piramidal situada en el fiordo de Grundar, al oeste de Islandia. Su mayor interés no es la altura (463 m), sino la belleza natural de sus alrededores, en especial entre septiembre y enero, cuando pueden contemplarse las auroras boreales en su mayor esplendor.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en