Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Naturaleza

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Medio ambiente
^

Diez espacios naturales españoles para ir en Semana Santa

España ofrece muchas posibilidades de planes de naturaleza para hacer durante la Semana Santa

Hacer una parte del Camino de Santiago, visitar bellos espacios naturales protegidos, contemplar el vuelo migratorio de miles de aves, ir a por setas, recorrer senderos... Las posibilidades de disfrutar de la Semana Santa en plena naturaleza son muy diversas en nuestro país. Este artículo señala, en orden alfabético, diez planes para hacer en espacios naturales de España durante la Semana Santa.

1. Camino de Santiago (Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia)

La Semana Santa puede ser una buena oportunidad de hacer una parte del Camino de Santiago, y recorrerlo de esta manera en varias fases, si no se tiene el tiempo o el estado físico necesario para completarlo de una vez. Entre las diversas formas de hacerlo, el Camino Francés, que une Saint Jean de Pied de Port (Donibane Garazi) con Santiago de Compostela, es el más importante y popular, con una gran variedad de espacios naturales singulares.

2. El Hierro (Canarias)

Las posibilidades de disfrutar de la Semana Santa en plena naturaleza son muy diversas

A pesar de ser la isla más pequeña de Canarias (tiene 278 km2), El Hierro alberga diversos paisajes y una gran biodiversidad y es desde el año 2000 Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Además, se ha convertido en una isla autosuficiente energéticamente, gracias a un programa de producción de energías renovables denominado Garona del Viento.

3. Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara (Extremadura)

Los Geoparques, declarados por la UNESCO, ofrecen a sus visitantes un patrimonio geológico único a nivel internacional, así como otros atractivos culturales y turísticos. España cuenta con ocho geoparques, entre los que se encuentra el de Villuercas-Ibores-Jara. Ubicado en Cáceres, posee las rocas más antiguas de Europa, que datan de entre 650 y 400 millones de años. Este Geoparque también es muy rico en patrimonio natural, con aves protegidas, corredores de biodiversidad, árboles monumentales y Reservas de la Biosfera.

4. Monasterio de Piedra (Aragón)

El Monasterio de Piedra, ubicado en Nuévalos (Zaragoza), es un edificio cisterciense del siglo XII. En sus alrededores se pueden contemplar bonitas cuevas y cascadas de agua, como la Cola del Caballo, con más de 50 metros de caída. Unos senderos bien señalizados transcurren, a lo largo de unos cinco kilómetros, por los puntos más interesantes de este Parque Natural.

5. Parque Natural de la Sierra de las Nieves (Andalucía)

Los aficionados a la micología pueden encontrar en Semana Santa especies reconocidas por sus cualidades culinarias, como colmenillas, marzuelos, senderuelas, perrechicos o níscalos. Uno de los diversos lugares seteros indicados para ello es el Parque Natural Sierra de las Nieves, en Málaga, donde pueden localizarse más de 400 especies de setas, así como la Serranía de Ronda, donde abundan las Amanitas caesareas.

6. Parque Natural del Macizo de Montserrat (Cataluña)

El Macizo de Montserrat, al noroeste de la provincia de Barcelona, es uno de los Parques Naturales más visitados de España. El entorno ofrece un paisaje único con sus macizos montañosos y sus bosques, además de obras de gran interés artístico e histórico, entre las que destaca el monasterio de Santa María de Montserrat y su famosa Moreneta.

7. Picos de Europa (Asturias, Cantabria y Castilla-León)

Picos de Europa presenta la mayor formación caliza de Europa y, después del Teide (Tenerife), es el Parque Nacional más visitado de España. Los montañeros pueden hallar una gran variedad, entre la que destaca el Naranjo de Bulnes, de 2.519 metros de altura. Por su parte, los aficionados al senderismo disponen de muchas posibilidades, como la Ruta del Cares, situada entre León y Asturias y que puede verse en este vídeo grabado con un dron:

8. Selva de Irati (Navarra)

La selva de Irati, ubicada en los valles pirenaicos de Aezkoa y Salazar, posee uno de los mejores hayedo-abetales de Europa y es el hogar de especies como el corzo, el gato montés, el jabalí o el ciervo. En su interior se pueden encontrar decenas de rutas para senderistas, como la que comienza en la parte trasera de la iglesia de Ochagavía y llega hasta el santuario de Nuestra Señora de Muskilda.

Imagen: Karan Jain

9. Tarifa (Andalucía)

Un 60% del término municipal gaditano de Tarifa alberga alguna figura oficial de protección de la naturaleza, como el Parque Natural de Los Alcornocales o el Parque Natural del Estrecho, compartido con Algeciras. Entre su fauna tienen especial importancia las aves que cada año realizan el paso migratorio del estrecho de Gibraltar, así como las poblaciones de mamíferos marinos en las costas próximas, como los delfines comunes o las ballenas pilotos.

10. Vía Verde de los Ojos Negros (Aragón y Comunidad Valenciana)

El programa Vías Verdes transforma desde 1993 antiguos trazados ferroviarios en recorridos cicloturistas y peatonales, rehabilitando el paisaje y las zonas rurales deprimidas. En la actualidad, hay 89 itinerarios y más de 2.100 kilómetros disponibles, como la de los Ojos Negros. Se trata de la Vía Verde más larga de España, con 162 kilómetros de recorrido dividido en dos tramos, que parte en Santa Eulalia (Teruel) hasta Algimia de Alfara (Valencia).


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto