Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Destinos de naturaleza para ir en Semana Santa

Las vacaciones de Semana Santa pueden disfrutarse con gran cantidad de planes en plena naturaleza

Visitar un Parque Nacional, observar especies de aves únicas, adentrarse en bosques y montes de gran belleza y riqueza natural, ir a por setas… La naturaleza permite disfrutar de gran cantidad de planes que se pueden hacer durante Semana Santa. Este artículo señala varios destinos naturales para ir en estas vacaciones.

Parques Nacionales, Naturales y Reservas de la Biosfera

España es el país con mayor biodiversidad de Europa. Los espacios naturales con una mayor riqueza o singularidad se encuentran bajo diversas formas de protección. Entre ellos destacan los Parques Nacionales y Naturales y las Reservas de la Biosfera. Y son, por tanto, un buen destino de naturaleza para ir en Semana Santa. Se pueden organizar unas vacaciones para pasar varias jornadas en los más lejanos o una escapada de día para disfrutar de los ubicados en la comunidad autónoma donde se reside.

España, con una gran riqueza natural, ofrece diversos planes interesantes para Semana Santa

Entre los más populares que reciben millones de visitas cada año se encuentran: el Parque Nacional del Teide, en Canarias; el Parque Nacional de Picos de Europa, repartido entre Cantabria, Asturias y Castilla y León; y el Parque Natural del Macizo de Montserrat, en Cataluña. Como en todo entorno natural, pero en especial en estos lugares al tratarse de espacios protegidos sujetos a ciertas normas y restricciones de uso, los visitantes deben asumir un comportamiento respetuoso y ecológico para evitar su deterioro.

Imagen: Antonio Saez

Zonas para ver aves

El avistamiento de aves, "birdwatching", levanta cada vez más pasiones en todo el mundo. El caso más destacado es Reino Unido, donde celebran la "Big Garden Birdwatching", que reúne en un fin de semana a más de medio millón de personas para indicar qué pájaros ven desde el jardín de su casa.

España, gracias a su riqueza natural, posee una gran diversidad de zonas para ver aves que atrae tanto al público nacional como internacional. Varias iniciativas privadas, institucionales o de ONG ambientales ofrecen todo tipo de servicios para sacarle el mayor partido a la salida ornitológica y disfrutar del entorno y del resto de atractivos del lugar, como estancias en casas rurales, oferta gastronómica y cultural, etc.

Bosques

Los bosques son algo más que un conjunto de árboles: actúan como "pulmones del planeta", son el hogar de millones de especies, proporcionan alimentos, madera, etc. Y pueden ser también un buen lugar para pasar los días de vacaciones de Semana Santa. Los expertos forestales sugieren varios bosques para visitar y, por supuesto, proteger, en especial de los incendios. España cuenta con una gran diversidad de bosques, donde se pueden encontrar especies únicas, y si se quiere viajar fuera de nuestro país, las posibilidades son muy variadas.

Imagen: Kamchatka

Montes

Las montañas son unos ecosistemas vitales para la salud de la Tierra y de los seres humanos. Subir un monte es una actividad que nos pone en forma y en contacto con la naturaleza, siempre con la conciencia de protegerlos y conservarlos. Por tanto, pueden ser un buen plan para Semana Santa, ahora además que empieza a haber más horas de luz y mejor tiempo. En España se pueden localizar montes para pasar el día o hacer una excursión que ocupe todas las vacaciones. Los más viajeros y con más días libres pueden intentar la ascensión a alguno de los montes más conocidos del mundo, como el Everest, en China y Nepal; el Aconcagua, en Argentina; o el Cervino, en Suiza e Italia.

Zonas de setas

Los aficionados a la micología tienen en la Semana Santa unos días libres que pueden aprovechar al máximo. Especies reconocidas por sus cualidades culinarias, como colmenillas, marzuelos, senderuelas, perrechicos o níscalos, se pueden recoger en estas fechas de primavera. Los expertos señalan diversos lugares donde se pueden localizar con mayor facilidad y qué hacer para recogerlas de forma adecuada.

Imagen: Javier Carballo

Rutas de senderismo

El senderismo o "trekking" es una actividad llena de ventajas: se puede hacer por poco dinero, mantiene en forma al que la realiza y se disfruta de la naturaleza y una gran variedad de oferta cultural o gastronómica. Aprovechar las vacaciones de Semana Santa para hacer alguna ruta cercana, de las muchas destacadas en España, o incluso animarse a alguna de las del resto del planeta, puede ser un buen plan.

Geoparques

Menos conocidos por el gran público que los Parques Nacionales, los geoparques nacionales, declarados por la Unesco, son espacios naturales con un patrimonio geológico de importancia internacional. Su riqueza, formada por elementos únicos como montañas escarpadas, formaciones tectónicas y volcánicas, grutas o huellas fósiles, es un gran atractivo cultural, ambiental y turístico. Cualquiera de los ocho geoparques que posee España puede ser un buen destino para aprovechar las vacaciones.

Lee más artículos sobre biodiversidad. Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto