Las 11 mejores piscinas naturales del mundo

Las piscinas naturales más espectaculares del planeta permiten darse un baño en paisajes naturales únicos
Por Alex Fernández Muerza 14 de julio de 2016
Img cenote ikkil hd

Quien haya disfrutado de alguna de las piscinas naturales de España seguro que le apetecerá también conocer algunas de las mejores del planeta. En ellas se pueden admirar espectaculares paisajes y darse un baño en aguas de bellos colores y temperaturas refrescantes o cálidas, en función de lugar en el que se encuentran. Este artículo ofrece un listado con las 11 mejores piscinas naturales del mundo.

1. Cenote Ik-Kil (México)

En la península mejicana de Yucatán, a unos tres kilómetros de la famosa ciudad maya Chichén Itzá, se encuentra el Parque ecoarqueológico Ik-Kil. Allí se pueden visitar los cenotes, unas estructuras geomórficas en forma de cueva horizontal cuyo fondo está inundado. Se calcula que en esta zona hay más de 2.000 cenotes, aunque uno de los que más visitantes atrae para contemplarlos y bañarse en él es el Cenote Sagrado Azul. En el siguiente vídeo se ofrecen unas espectaculares imágenes con varios saltadores poniendo a prueba su habilidad.

2. Gran Agujero Azul (Belice)

El Gran Agujero Azul, de más de 300 metros de ancho y 123 metros de profundidad, se hizo famoso por Jacques-Yves Cousteau, quien declaró este lugar como uno de los diez mejores sitios de buceo en el mundo. A unos 100 kilómetros de la costa continental y la Ciudad de Belice, forma parte del Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice y es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Img agujero azul belice
Imagen: Wikimedia

3. To Sua (Samoa)

El pueblo de Lotofaga, al sur de la paradisiaca isla de Upolu, en Samoa (Polinesia), posee un «agujero gigante» llamado To Sua para darse un baño. Esta preciosa piscina natural cuenta con una enorme escalera para los visitantes que quieran disfrutar de sus aguas, de unos 30 metros de profundidad. El próximo vídeo da una explicación con imágenes de la isla y su piscina natural.

4. Pamukkale (Turquía)

En el valle del río Menderes, en la provincia de Denizli, se encuentra Pamukkale («castillo de algodón» en turco). Su nombre se debe a las impactantes imágenes que producen sus montañas blancas brillantes y sus piscinas de cálida agua turquesa diseminadas en varios niveles de sus laderas. Desde 1988 forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Img pamukkale
Imagen: Ana Raquel S. Hernandes

5. Cataratas Kuang Si (Laos)

A unos 25 kilómetros al sureste de la ciudad de Luang Prabang (Laos), las cataratas Kuang Si son un destino ineludible para los amantes de los baños en plena naturaleza. El agua se acumula en numerosas piscinas a varios niveles y en su parte más alta cae desde una altura de 60 metros. La zona tiene un pequeño sendero y un puente de madera donde puede contemplarse el conjunto desde distintas perspectivas.

Img tat kuang laos
Imagen: Jeff Hitchcock

6. Piscina del diablo (Zambia y Zimbabue)

En la frontera entre Zambia y Zimbabue, el río Zambeze se convierte en las cataratas Victoria, conocidas localmente como «Mosi-oa-Tunya» (el humo que truena). Son la mayor caída de agua del mundo, con una extensión de 1,7 kilómetros y una altura de 108 metros. Los amantes de las emociones fuertes- y sobre todo sin vértigo- pueden bañarse en la «piscina del diablo», en las inmediaciones de la catarata, a unos pocos metros del abismo. Se recomienda ir a finales de verano y hasta principios de Navidad, cuando el nivel del agua es más bajo para no ser arrastrado por la corriente. El siguiente vídeo ofrece imágenes de las cataratas y cómo llegar hasta ellas.

7. Piscinas de las Hadas (Escocia)

El valle de Brittle, en la isla de Skye, es uno de los sitios que hay que visitar si se quieren conocer las Highlands escocesas. En este místico paisaje verde también hay lugar para bañarse en las transparentes aguas de las Fairy Pools (Piscinas de las Hadas). Llegar a ellas solo es posible a través de un sendero un tanto rústico de unos 40 minutos, pero el esfuerzo merece la pena, como puede apreciarse en la imagen de Steph Olley, usuaria de Instagram.

8. Giola (Grecia)

La laguna Giola, en la isla griega de Thassos, brinda a los visitantes varias piscinas naturales de aguas cristalinas al borde del Egeo. La subida del mar se encarga de mantener limpia y «cambiar» el agua. El próximo vídeo ofrece una panorámica de las diversas zonas de baño y su entorno natural.

9. Caldeira Velha (Portugal)

La isla portuguesa de Sao Miguel (Azores) posee una gran biodiversidad botánica; de ella destacan los bosques de Laurisilva. Además de recorrer este paisaje único, un baño en Caldeira Velha es un plan más que recomendable. Sus aguas termales se utilizan desde hace siglos con fines medicinales. Y el río cae en cascadas con un color marrón debido a la abundancia de hierro.

Img caldeira velha
Imagen: Wikimedia

10. Cataratas Havasu (Estados Unidos)

Las Cataratas Havasu (Havasu Falls) se encuentran en el famoso Gran Cañón, en el estado de Arizona (EE.UU.). Su conducto principal cae sobre un acantilado vertical de 37 metros de altura en una gran piscina natural. Para acceder a ellas hay que recorrer un sendero, como muestra el vídeo grabado con una cámara GoPro.

11. Laguna Azul (Islandia)

La Laguna Azul (en islandés Bláa lónið) es un balneario geotermal ubicado al suroeste de Islandia, a 39 kilómetros de la capital, Reikiavik. En sus vaporosas y mineromedicinales aguas el baño se toma a una temperatura media de 40 ºC. La laguna es alimentada por la producción de agua de la cercana planta de energía geotérmica Svartsengi.

Img blue lagoon reikiavik
Imagen: Daniel Lobo

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube