Las 10 mejores zonas naturales del mundo para ver estrellas

Varios expertos destacan los espacios naturales del planeta más adecuados para hacer astroturismo
Por Alex Fernández Muerza 31 de octubre de 2016
Img estrellas mundo hd
Imagen: Emilia Juárez

Si ha estado en alguna de las mejores áreas naturales de España para ver estrellas y le apetece seguir de turismo astronómico por el mundo, apunte en su agenda los siguientes 10 destinos naturales propuestos por varios expertos en astrofísica y astroturismo.

1. Monte Mauna Kea (Hawái, EE.UU.)

Además de las Canarias (La Palma y Tenerife), el monte hawaiano de Mauna Kea es reconocido a nivel mundial como uno de los mejores sitios para la observación astronómica, según Antonia Varela, responsable del servicio multimedia del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y auditora de la Fundación Starlight, que certifica los lugares del planeta mejores para la observación astronómica y trabaja «en defensa del Cielo Nocturno y el derecho a observar las estrellas».

Alex Dantart, responsable desde 1995 de Observatorio.info, la traducción oficial en español de Astronomical Picture of the Day (APOD) de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), también lo recomienda «por ser una isla en mitad del Pacífico, propiciando una estabilidad de cielo única».

2. Salar de Uyuni (Bolivia)

El monte hawaiano de Mauna Kea es reconocido a nivel mundial como uno de los mejores lugares para la observación astronómica
Javier Armentia, astrofísico, divulgador y director del Planetario de Pamplona, asegura haber experimentado una de las noches de observación más «vertiginosa» en el Salar de Uyuni, en Bolivia, el mayor desierto de sal continuo y alto del mundo. Esta mar de sal de más de 10.000 km2 de extensión a veces en la época húmeda permite una tenue capa de salmuera. Armentia explica que «en la noche, de repente, el cielo se ve reflejado en la capa uniforme y aparentemente infinita del salar, y uno tiene la sensación de estar en medio de la nada y piensa que la Tierra se ha convertido en un planeta transparente». Asimismo, el responsable del Pamplonetario recomienda la cubierta de un barco navegando en alta mar, sin costas en el horizonte: «Cuando se hace de noche, el barco se balancea y tu vertical va cambiando. Es como si todo el Universo bailara para uno. Si además es un velero, los mástiles, fijos en el mismo punto del campo de visión, acentúan la sensación».

3. Observatorio Astronómico Pic du Midi (Francia)

El Pic du Midi de Bigorre, situado en el departamento francés de Altos Pirineos, alcanza una altitud de 2.877 metros. Su observatorio astronómico es «un punto privilegiado para disfrutar del cielo, un mirador un poquito más cerca del cielo», comenta Mario López, uno de los impulsores de AstroAfición, una iniciativa que desde 2009 realiza cursos de astronomía, observaciones gratuitas, actividades en colegios o un Tour Estelar para parejas que quieran disfrutar de una noche estrellada.

Img estrellas
Imagen: Daniel López/Instituto de Astrofísica de Canarias

4. Straumfjord (Noruega)

En la zona de Straumfjord, en la parte alta de Noruega, «descubrir el baile de las auroras boreales frente a nosotros es el mayor espectáculo que podemos disfrutar gracias a la conjunción entre nuestro Astro-Rey y nuestro delicado planeta Tierra», según Emilia Juárez, experta en proyectos de Astroturismo desde 2003, monitora astronómica Starlight y colaboradora del programa de radio San Vicente ‘El Cinturón de Orión’.

5. Parque Ånderdalen Nasjonalpark (Noruega)

Mario López también recomienda para ver auroras boreales este espacio natural, situado a 70º en latitud norte dentro del círculo polar ártico. Según el impulsor de AstroAfición, la mejor época para ir es febrero, «pero solo apto para aquellos que con una rebequita aguantan el duro frío manchego, ya que las temperaturas rondan los 15 grados bajo cero».

Img aurora boreal estrellas
Imagen: Wikimedia

6. Monumento Nacional Natural Bridges (EE.UU.)

Dantart aconseja también este espacio natural, ubicado en el estado de Utah, por «la calidad del cielo para ver no solo la Vía Láctea sino también la luz zodiacal y otras luminiscencias nocturnas».

7. Atacama y Antofagasta (Chile)

Varela también incluye a los espacios naturales chilenos de Atacama (el lugar más árido del mundo) y Antofagasta como uno de sus sitios favoritos. La experta del IAC recuerda que tanto Canarias, como Mauna Kea y estas zonas de Chile, han sido propuestas desde la Iniciativa Starlight para ser declaradas Patrimonio de la Humanidad – Ventanas al Universo.

8. Bagaces (Costa Rica)

En Bagaces, una pequeña ciudad de la provincia de Guanacaste, al norte de Costa Rica, «los inquietantes y bellos sonidos de la selva hace que podamos sentirnos rodeados de la mayor biodiversidad del planeta Tierra envueltos en la cúpula celeste donde, en épocas del año, podemos observar simultáneamente la Estrella Polar y la Cruz del Sur», explica Emilia Juárez.

Img estrellas
Imagen: Daniel López/Instituto de Astrofísica de Canarias

9. Reserva Natural NamibRand (Namibia)

Esta reserva natural, de gestión privada y ubicada en el desierto africano de Namib, es, según el responsable de AstroAfición, «uno de los sitios más oscuros del planeta, donde la vista de la bóveda celeste os dejará sin palabras».

10. Nueva Escocia (Canadá)

Juárez explica que hace cuatro siglos las estrellas guiaron a Samuel de Champlain cruzando el Atlántico para la conquista del «océano oscuro» (mer des Ténèbres) llegando a lo que ahora es el suroeste de Nueva Escocia. Después de todo este tiempo, aún se puede disfrutar del mismo brillo de estos astros, en toda su plenitud, como lo hacían los antiguos capitanes con la navegación astronómica. No es de extrañar que fuera declarada Reserva y Destino Starlight.

Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube