7 datos que desconoces de los espacios naturales protegidos de España

España es el país con más reservas de la biosfera del mundo, y el 25% de su superficie está protegida
Por Alex Fernández Muerza 27 de junio de 2017
Img parque liencres hd
Imagen: jroblear

¿Sabía que España es el país con más reservas de la biosfera del mundo? ¿Y que el turismo en los espacios protegidos españoles atrae cada año a 23 millones de personas? ¿O que una cuarta parte del territorio nacional está protegido por su gran valor ecológico? Los siguientes son siete datos sobre los espacios protegidos en nuestro país que tal vez desconozca, pero que debiera saber.

1. España, país destacado en reservas de la biosfera y Red Natura 2000

España es el país con más reservas de la biosfera del mundo
España es el país del mundo con más reservas de la biosfera reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), además del país de la Unión Europea (UE) que más contribuye a la Red Natura 2000, la principal figura de protección europea, con más de 22 millones de hectáreas. Así lo recuerda el ‘Anuario 2016 del estado de las áreas protegidas en España‘, publicado en fechas recientes por Europarc-España, principal foro profesional de las áreas protegidas en nuestro país, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Los espacios naturales protegidos españoles incluyen 48 reservas de la biosfera, tres transfronterizas con Portugal, y la única Reserva Intercontinental declarada hasta la fecha, entre España y Marruecos. En cuanto a la Red Natura 2000, están los 15 parques nacionales y 151 parques naturales, 290 reservas naturales, 346 monumentos naturales y 56 paisajes protegidos, junto con otras figuras legales de algunas comunidades autónomas, hasta un total de 1.958 espacios naturales protegidos.

Marta Múgica, directora de la Oficina Técnica de Europarc-España, señala que «aproximadamente un 27% del territorio está incluido en la Red Natura 2000, mientras la media es de un 18%, considerando el conjunto de la UE».

2. ¿Cuánto se invierte en los espacios protegidos de España?

En 2015, el Anuario de Europarc señalaba un retroceso en los medios humanos y económicos dedicados a los espacios protegidos en España. En el actual anuario, se apunta que «la situación va mejorando, aunque lentamente, a medida que las administraciones se recuperan de la crisis».

La evolución de las inversiones desde 2010 marca una tendencia a la baja que parece estabilizarse en los últimos años. El informe también refleja las grandes diferencias entre espacios protegidos. La inversión media por parque nacional es de 2,4 millones de euros, mientras que para los parques naturales desciende a los 860.000 euros, aunque la mayoría tiene inversiones inferiores al medio millón de euros.

En cuanto al empleo, la gestión de los parques nacionales y naturales proporcionaba en 2014 trabajo directo a 2.380 personas, cifra similar a la de 2010, muy por debajo de las 4.000 de 2005, según estimaciones de Europarc-España.

Img villuercas ibores jara
Imagen: Diputación de Cáceres

3. ¿Cuántas personas visitan los parques españoles?

Los parques españoles reciben al menos 23 millones de visitantes al año, de los que 14,4 millones corresponden a los parques nacionales. El Parque Nacional del Teide, en Canarias, es el espacio natural protegido más visitado de nuestro país: el año pasado recibió a 3.052.830 personas.

4. ¿Qué beneficios ofrece cuidar las áreas naturales protegidas?

Las áreas protegidas aportan multitud de beneficios a la sociedad, recuerdan los autores del estudio: contribuyen al abastecimiento de agua, alimentos y materias primas de calidad y ayudan a la regulación climática y de la calidad del aire, al control de la erosión, a la fertilidad del suelo y la polinización, así como al disfrute recreativo y espiritual, la promoción del sentido de pertenencia y el mantenimiento del conocimiento local.

5. Una cuarta parte de España está protegida

Más de la cuarta parte del territorio español está dedicada a la conservación de la naturaleza. España supera así el 17% de protección terrestre establecido por el Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas, con un 27%, y se acerca al compromiso del 10% en la protección marina con el 8%.

Img cap creus
Imagen: Ron Frazier

6. El turismo sostenible en España, a la cabeza de Europa

España ocupa el primer lugar de la UE en espacios protegidos con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS): del total de 158 parques acreditados en Europa, 44 están en nuestro país. Italia con 34 y Francia con 30 ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

De las 700 empresas adheridas a la CETS en Europa, 411 están en España. El informe de Europarc-España recuerda que el impulso de la CETS a través de las compañías se traduce en 1.092 empleos directos que contribuyen, además, a la fijación de población en territorios rurales.

7. ¿Cómo se pueden conservar mejor los espacios protegidos?

La directora de Europarc-España ofrece los siguientes consejos:

  • Asegurar los necesarios recursos económicos, materiales y humanos y la implicación de las administraciones públicas.
  • Establecer un plan de gestión, revisado periódicamente, en todas las áreas protegidas que lo precisen, como los parques naturales y nacionales y los espacios de la Red Natura 2000.
  • Avanzar en la diversificación de los modelos de gobernanza, promoviendo la implicación social y ciudadana.
  • Poner en valor los espacios protegidos como proveedores de servicios que garantizan nuestro bienestar, lo que exige explicitarlos a una sociedad cada vez más urbanita.
  • Implicar de forma activa a los ciudadanos en la conservación de los espacios, como con actividades de voluntariado y ciencia ciudadana.

Siga el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube