Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Recetas para ir de picnic
Λ

Casas prefabricadas ecológicas

Diversos diseñadores han ideado modelos originales con materiales y sistemas de ahorro ecológicos

  • Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • Fecha de publicación: 12 de mayo de 2010
Imagen: blu

Hacerse una vivienda ecológica, barata y original en menos de ocho días es posible. Algunos diseñadores han creado modelos de casas prefabricadas ecológicas basados en toda clase de materiales ecocertificados y reciclados (incluso papel), con sistemas que ahorran energía y aprovechan el sol o la lluvia. Los precios son económicos. No obstante, antes de montar una casa prefabricada ecológica, conviene estudiar sus posibles inconvenientes y asegurarse de que es respetuosa con el medio ambiente.

Casas prefabricadas ecológicas de diseño

Algunos diseñadores quieren demostrar que las casas prefabricadas no sólo pueden ser originales y confortables, sino también ecológicas:

Blu Homes: este fabricante de casas prefabricadas híbridas, entre las modulares y las panelizadas, ha lanzado una vivienda ecológica denominada Evolution, disponible en varios modelos, según el número de habitaciones. Se fabrica con materiales ecológicos y cuenta con diversos sistemas para aprovechar el agua de lluvia y ahorrar hasta la mitad de energía que una convencional, con energía solar pasiva.

Casas naturales: las casas de barro o de paja vuelven del pasado como un sistema sencillo de prefabricación de viviendas. Algunos incluso apelan a sistemas más étnicos, como los yurts de los nómadas de las estepas de Asia central o Live Edge, que se basa en el sistema tradicional japonés de construcción. En otros casos, utilizan los materiales naturales con un enfoque moderno. La empresa británica ModCell construye casas prefabricadas con fardos de paja, madera con certificación ecológica o materiales reciclados con el estándar de las casas pasivas.

Algunos apelan a sistemas más étnicos, como los yurts de las estepas o la tradición japonesa

ConstrECO2: su innovador sistema modular permite construir casas de varias plantas en menos de ocho días, según sus responsables, gracias a su sistema modular, basado en madera ecológica.

FKDA Architects: este estudio británico ha diseñado "Shed", unas casas prefabricadas de energía cero construidas con madera ecológica, aislamiento con fibra de celulosa a partir de papel de periódico reciclado, luces LED, energía solar o suelo radiante.

Imagen: inhabitat

LivingHomes: en su catálogo de diseño arquitectónico, ha desarrollado un tipo de vivienda prefabricada de madera reciclada, al igual que el resto de sus materiales. Utiliza energía solar y aprovecha las aguas grises.

Office of Mobile Design (OMD): los modelos son muy diversos, desde escuelas rurales a casas de playa. Uno de ellos, el Prefab Showhouse, está pensado para poder vivir en zonas desérticas. Dispone de climatización con energía solar y materiales ecológicos como el bambú o la palma de coco.

Las casas Shed utilizan un aislamiento a partir de papel de periódico reciclado

Phoenix Commotion: estas viviendas se fabrican con materiales reutilizados, tanto la madera como los metales.

Portland Alternative Dwellings (PAD): sus responsables venden pequeños módulos que se pueden utilizar como estudios u oficinas móviles. Estas casas dinámicas tienen suelos radiantes, materiales ecológicos o luces LED.

Site-Specific: este diseñador tailandés se ha basado en las construcciones de viviendas con contenedores de barco, pero con un estilo más práctico y acogedor. Utiliza además materiales reciclados.

Imagen: Site-Specific

Team California: ganadores del concurso internacional Solar Decathlon gracias a su sistema de vivienda prefabricada Refract House. En ella, se auna el diseño sostenible, los materiales ecológicos y reciclados, y el uso de la energía solar.

Wall AG: esta compañía suiza ha desarrollado un innovador sistema para construir casas prefabricadas a partir de un tipo de papel reciclado especial. Sus responsables aseguran que se obtienen viviendas resistentes, bien aisladas, flexibles para su ubicación en cualquier lugar y a un precio económico.

Ventajas e inconvenientes de las ecocasas prefabricadas

Los impulsores de las casas prefabricadas aseguran que, por su propio sistema, son más respetuosas con el medio ambiente que las viviendas convencionales. En teoría, pueden evitar ciertos materiales de construcción, como el mortero, y reducen los residuos y los materiales tóxicos tanto en su creación como en su instalación sobre el terreno, al venir los componentes de fábrica. En el caso de las ecocasas prefabricadas, a estas ventajas se suma la utilización de materiales ecológicos, reciclados o tecnologías de ahorro energético.

Sin embargo, desde la Fundación Terra destacan varias razones para pensar que estas viviendas prefabricadas no son tan verdes como señalan sus defensores. En ocasiones, se asegura que utilizan materiales ecológicos cuando en realidad son sólo inertes o no tóxicos, para su fabricación utilizan grandes cantidades de energía, requieren un desplazamiento que implica una contaminación derivada del transporte, los residuos también se generan, aunque sea en la fábrica, su precio no es mucho más barato que el de las convencionales, ya que el valor mayor de una casa se lo lleva el suelo, los servicios, los permisos o la financiación.

Otro posible punto negativo de estas casas sería si se generalizase su uso. Como son viviendas unifamiliares de una o dos plantas a lo sumo, se correría el riesgo de hacer una utilización mucho mayor del suelo y de los recursos naturales.

Cómo conseguir una casa prefabricada ecológica

Diversas empresas, fabricantes, diseñadores y distribuidores ofrecen la posibilidad de construir una casa prefabricada ecológica. Antes de ponerse manos a la obra, conviene consultar varios presupuestos y sistemas de fabricación. Para que sea una opción de verdad ecológica, es necesario preguntar al detalle qué tipo de materiales utilizarán, cuál es su origen, a qué sistemas energéticos y de ahorro recurrirán, etc. Es adecuado conocer qué trabajos ha realizado la empresa que se va a contratar, para preguntar a sus clientes si están satisfechos. También se puede consultar a expertos en construcción ecológica o bioclimática.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto