Siete mil millones de personas en un planeta en apuros

La ONU destaca los graves desequilibrios de la población mundial y la degradación del medio ambiente
Por Alex Fernández Muerza 9 de noviembre de 2011
Img gente listado

Ya somos siete mil millones de personas y en 2100, diez mil millones, según Naciones Unidas. Los responsables de este organismo internacional destacan la desigualdad acentuada de este crecimiento poblacional, en un planeta con graves problemas medioambientales. Mientras las mujeres europeas no tienen más de 1,6 hijos, las africanas subsaharianas superan los cinco. Y mientras mil millones de personas en el mundo carecen de alimentos y agua potable, los países más ricos lo derrochan. Diversos expertos recuerdan que estos desequilibrios son cada vez mayores y podrían suponer enfrentamientos y la destrucción del medio ambiente. Una posible solución podría venir con el desarrollo sostenible.

7.000 millones de personas en 2011, 10.000 millones en 2100

El habitante 7.000.000.000 del planeta se llama Piotr y ha nacido en Kaliningrado. O se llama Danica May y ha nacido en Filipinas. En realidad no hay forma de saber con precisión si se ha alcanzado esta simbólica cifra (incluso se podría haber superado hace tiempo).

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) elegía el 31 de octubre como fecha posible para conmemorar este dato y recordar la situación poblacional actual del planeta y sus consecuencias. En su informe «Estado de la Población Mundial 2011» refleja los datos actuales y las estimaciones de crecimiento para las próximas décadas:

  • Hace dos mil años había 300 millones de personas y hace cuatrocientos, 1.600 millones. El crecimiento comenzó a acelerarse en 1950. En 1971 éramos 3.500 millones, en 2000 llegamos a 6.100 millones, y se estima que en 2025 seremos 8.000 millones, en 2050 ascenderemos a 9.000 millones y en 2100 superaremos los 10.000 millones.
  • A pesar de ello, el ritmo de crecimiento ha descendido: la tasa de fecundidad mundial ha pasado de cinco niños por mujer en 1950 a 2,5 en 2010. Europa será el único continente cuya población disminuya: en 2025 se llegará al tope de los 740 millones. A partir de ahí, la cifra caerá hasta los 63 millones en 2100. En España, con 47 millones de habitantes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé un descenso para la próxima década de medio millón de habitantes.

Un planeta con graves desequilibrios

Unos mil millones de personas se mueren de hambre, la misma cifra que carece de agua potable
La ubicación de la población y su crecimiento están muy desequilibrados: el 60% de los seres humanos vive en Asia y el 15%, en África. En los próximos cuatro años, los africanos aumentarán un 2,3% anual, el doble que los asiáticos. En una década, la India sustituirá a China como país más poblado del mundo. Mientras en la mayor parte de Europa las mujeres no tienen más de 1,6 hijos de media, en países pobres como los del África subsahariana se superan los cinco.

La ONU recuerda los graves contrastes en el acceso a los recursos naturales básicos, como el agua o los alimentos. Los países ricos consumen de media doce veces más agua que los pobres. Y a pesar de que se produce más del doble de alimentos necesarios para todos los habitantes del mundo, unos mil millones de personas se mueren de hambre, la misma cifra que carece de agua potable. La tercera parte de los alimentos producidos al año en el mundo se pierden o desperdician. Por si fuera poco, la crisis económica ha incrementado los alimentos básicos y ha puesto aún más en aprietos a los países pobres, en especial, a niños y mujeres.

Los estudios de huella ecológica dejan en evidencia la explotación desequilibrada e insostenible del medio ambiente. Si todas las personas del mundo vivieran como una de Estados Unidos o de Emiratos Árabes Unidos, se necesitaría el equivalente a más de 4,5 planetas Tierra. La ONG británica The New Economics Foundation ha utilizado los últimos datos de huella ecológica para afirmar que la Tierra ha entrado en déficit ecológico tras consumir el total de recursos naturales para 2011 en menos de nueve meses.

¿Hay sitio para todos? El desarrollo sostenible puede ser la clave

Diversos expertos han pronosticado que la Tierra no soportará el crecimiento de la población mundial. En el siglo XVIII, Thomas Malthus vaticinaba el agotamiento de los recursos naturales por el aumento de la población europea. Autores como Ernst Georg Ravenstein o Paul Ehrlich han dado cantidades concretas límites de población que el planeta podría aguantar. Frente a ello, expertos como David Attenborough o Corinne Maier apelan al control poblacional.

Sin embargo, todos los vaticinios se han superado. Por ello, otros expertos sostienen que el problema no es el número de habitantes, sino la forma de gestionar y repartir los recursos naturales. De ahí que las políticas de desarrollo sostenible serían la clave.

La ONG estadounidense Earth Policy Institute es concluyente a este respecto: un reparto no igualitario de los recursos naturales genera tensiones que se agravarán si no se hace nada por evitarlo. Para salvar a la humanidad proponen un plan que incluye erradicar la pobreza, estabilizar la población, proteger y restaurar suelos, bosques y conservar la biodiversidad del planeta y los recursos agropesqueros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube