Reciclaje a distancia

El reciclaje de aparatos electrónicos usados sin salir de casa es ecológico, solidario y puede dar un dinero extra a sus usuarios
Por Alex Fernández Muerza 10 de noviembre de 2011
Img conectores
Imagen: Cris DeRaud

Reciclar viejos aparatos eléctricos y electrónicos, como teléfonos móviles, sin moverse de casa y ganar dinero a la vez. Diversas iniciativas en Internet ofrecen a los consumidores el reciclaje a domicilio, una práctica rentable, ecológica y solidaria: sus usuarios pueden lograr un ingreso extra por un producto que tenían acumulado en casa, se aprovechan los beneficios medioambientales y económicos del reciclaje, y se posibilita el acceso de estos productos a personas con menos recursos.

Reciclaje a distancia mientras se gana dinero

Los consumidores acumulan en sus casas viejos residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), como teléfonos móviles, cámaras fotográficas, impresoras con sus cartuchos de tinta, etc. Su reciclaje correcto supone llevarlos a un punto limpio, ya sea fijo o móvil, pero el esfuerzo necesario provoca que muchos acaben en cajones, desvanes o trasteros.

Para aprovechar estos productos y que no contaminen el medio ambiente, surgió recientemente Clickyrecicla. Sus responsables ofrecen un servicio gratuito de reciclaje a domicilio que, además, puede proporcionar a sus usuarios un dinero extra si el aparato se reutiliza.

Sin moverse de casa, el consumidor logra que aumenten las tasas de reciclaje y obtiene a la vez algo de dinero
Su funcionamiento es muy sencillo: el interesado solicita en la web de esta iniciativa una caja, la «green box», para envolver e introducir sus productos usados y que un mensajero la recoja. El usuario se tiene que comprometer a que, como mínimo, uno de los productos que envíe pueda reutilizarse.

Una vez recibido el producto se revisa, se elimina la información personal y se publica en un conocido portal de subastas. Si se vende, el 50% del importe obtenido se le transfiere al usuario, se dona en su nombre a una ONG o se planta un árbol, según su elección. El otro 50% se destina al mantenimiento del sistema y a sufragar sus gastos de funcionamiento. La empresa gestora cuenta con las autorizaciones necesarias y pasa por frecuentes controles de las autoridades medioambientales. Los RAEE que no puedan reutilizarse se envían a otras empresas especializadas en el reciclaje de estos productos.

Ventajas del reciclaje a domicilio

Rafael Mesa, director de Clickyrecicla, explica que la reutilización y el reciclaje de estos aparatos supone varias ventajas para los consumidores, las instituciones públicas y, en general, para la sociedad y el medio ambiente: sin moverse de casa, el consumidor logra que aumenten las tasas de reciclaje y obtiene a la vez algo de dinero por artículos que ya no usa, se proporciona un canal alternativo de reciclaje que mejora el cumplimiento de la normativa vigente, se evita utilizar más espacio público con contenedores, se reduce la cantidad de residuos que acaban en vertederos o de forma incontrolada en el medio ambiente, con la contaminación que supone, y se posibilita que otras personas e instituciones con menos recursos accedan a nuevas tecnologías a precios más asequibles.

El sistema supone además una forma de empleo «verde», tan necesario en la actualidad. Clickyrecicla ha surgido como un proyecto de tres personas de una pequeña empresa gestora de RAEE, con el apoyo de diversos colaboradores y organismos.

Las virtudes ecológicas y solidarias de la reutilización y el reciclaje se evidencian con sus propios usuarios: según Mesa, la mayoría opta por ceder su parte del beneficio a las ONG participantes. Como en el mercado de subastas se logran, en general, precios más elevados, la rentabilidad es doble: un servicio de reciclaje a domicilio gratuito y la posibilidad de obtener unos euros extra por algo que no se quiere. Asimismo, algunos usuarios lo aprovechan para que les vendan sus aparatos y equipos usados.

Otras iniciativas de reciclaje a distancia

Terracycle: basado en la idea del «upcycling«, este sistema se ha extendido por todo Estados Unidos. Su objetivo es transformar residuos domésticos en productos útiles para su posterior venta y que los consumidores ganen dinero durante el proceso. Con los beneficios obtenidos desde sus comienzos, en 2009, sus responsables han donado más de tres millones de dólares a distintas organizaciones de caridad. La iniciativa ha entrado en España hace poco y se centra en el reciclaje de bolígrafos.

Reutilización de móviles: empresas como Movilbank, Zonzoo, Dineroportumovil o Topdollarbobile compran móviles que se trasladan fuera de España, se arreglan y se venden en países del tercer mundo. Los aparatos en mal estado, se reciclan.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube