Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Tipos de contenidos: Medio ambiente

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

20 grandes personajes del medio ambiente en España

Diversos expertos señalan a las personas que más han hecho por la conservación del medio ambiente en España

Imagen: CONSUMER EROSKI

El medio ambiente no sería igual sin ellos. Como ya lo hicieron con los personajes ambientales más destacados a nivel internacional, varios expertos seleccionan a las personas que más han contribuido a la recuperación, conservación y divulgación del medio ambiente en España. Conocer su trabajo puede servir para concienciarnos de que se puede hacer más por el medio ambiente de lo que parece.

1. Félix Rodríguez de la Fuente

Todos los expertos consultados le citan como uno de los principales personajes para el medio ambiente en España y en el mundo. El periodista ambiental Benigno Varillas cree que fue "un fenómeno de comunicación nunca visto que no se ha repetido y que despierta todavía vocaciones conservacionistas". Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), afirma que "no se puede concebir la divulgación ambiental en España sin él. Series como 'El hombre y la Tierra' continúan vigentes y enganchando al espectador". Roberto Ruiz, presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), recuerda también que "se involucró en muchas de las batallas ambientales de su época: uno de los impulsores de Adena (hoy WWF España) y de la Sociedad Española de Ornitología (hoy SEO/BirdLife) o de uno de los primeros proyectos de custodia del territorio en España (el Refugio de Caza de Montejo de la Vega), presionó para que se protegieran las "alimañas" (entre ellas el lobo), recuperó la cetrería, realizó dos enciclopedias de referencia mundiales (Fauna y Fauna Ibérica), etc.".

2. Cristina Narbona

"La mejor ministra de Medio Ambiente que ha tenido este país", según Clara Navío, "porque sabía qué es el medio ambiente, imprimió carácter a su gestión, defendió 'su territorio' y creía en lo que hacía". Txema Campillo, ambientólogo y divulgador científico, de la misma opinión, destaca "su ferrea oposición al Plan Hidrológico Nacional (PHN) y su impulso a la Ley de Costas".

3. José Antonio (Tono) Valverde

Para Roberto Ruiz, fue "uno de los más importantes biólogos, naturalistas y ecólogos de España. Formuló a principios de los años sesenta la hipótesis del origen granívoro del hombre, clave para explicar la evolución humana; fue uno de los grandes impulsores de la ornitología (participó en la creación de la SEO), etc.". Campillo destaca que gracias a él tenemos también "el Parque Nacional de Doñana y numerosos libros sobre fauna".

4. Fernando González Bernáldez

El presidente de la ACA lo recuerda como una figura clave para el desarrollo del movimiento ecologista español: "Ocupó la segunda cátedra de Ecología en España (en la Autónoma de Madrid) tras la de Ramón Margalef". Roberto Ruiz cita a la Fundación Interuniversitaria que hoy lleva su nombre: "Destacó por su fuerte compromiso con la investigación ecológica, la educación ambiental y la conservación de la naturaleza, siempre desde el rigor científico". Benigno Varillas explica que "impulsó, asesoró y respaldó la iniciativa de lanzar campañas o incluso presidir organizaciones".

5. Jesús (Suso) Garzón Heydt

Según Roberto Ruiz, es uno de los mayores naturalistas europeos de los últimos tiempos: de los primeros en estudiar en el terreno muchas de las grandes especies amenazadas peninsulares, como la cigüeña negra, el lince, el oso, el urogallo o el águila imperial. Considerado el padre del actual Parque Nacional de Monfragüe, participó de forma activa en las declaraciones de los Parques de Oyambre y Cabañeros. También es el fundador y presidente del Fondo de Patrimonio Natural Europeo, de la Asociación Concejo de la Mesta, de la Asociación Trashumancia y Naturaleza y de ARCA. Varillas destaca también su defensa de los usos y los modelos de gestión del territorio tradicionales, como la trashumancia.

6. Benigno Varillas

"Uno de los grandes periodistas ambientales de nuestro país y pionero en muchas de las nuevas formas de comunicación", según el presidente de la ACA. Fundador y director durante 20 años de la revista 'Quercus', ha trabajado en medios como 'El País' o 'El Mundo', ha sido guionista de documentales, ha asesorado al Ministerio de Medio Ambiente, ha editado numerosos libros como 'Las Memorias de Valverde' y 'Félix Rodríguez de la Fuente, su vida, mensaje del futuro', fue uno de los fundadores de Greenpeace España así como de los Clubes Juveniles Conocer y Proteger la Naturaleza, etc. En los últimos años ha promovido diferentes iniciativas ligadas a la Convergencia del Mundo Rural y la Naturaleza (Muruna).

7. Felipe González Sánchez

Eduardo Renovales, miembro de Ekologistak Martxan Bizkaia y experto en documentación ambiental, destaca al coordinador en Cantabria de la SEO como ejemplo de las personas que a nivel local desarrollan interesantes trabajos ambientales: "Destacan los proyectos de conservación de aves y de voluntariado y educación ambiental, de recuperación de espacios degradados en la bahía de Santander o el programa NACAR, Naturaleza y cárcel, con internos de la prisión de El Dueso".

8. Gonzalo Echagüe y Alicia Torrego

Organizadores del primer Congreso Nacional del Medio Ambiente(Conama), en 1992, "hoy una cita imprescindible, pero en su momento se les consideró unos majaras", según la presidenta de la APIA, que recuerda que el Congreso trasciende con el Conama Local, los Eimas (Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible)y otras jornadas.

9. Humberto da Cruz

Federico Velázquez de Castro, presidente de la Asociación Española de Educación Ambiental (AEEA), destaca al expresidente de Amigos de la Tierra, "que quiso imprimir un sentido político a la ecología".

10. Isaac Vega

Otra de las recomendaciones de Velázquez de Castro: "Isaac Vega, de WWF-Adena, es un veterano activista en el campo del diseño, artes gráficas y coordinación de publicaciones ecologistas".

11. Joaquín Araujo

"Joaquín Araujo continuó la labor divulgadora de Rodríguez de la Fuente y además la llevó a nuevos ámbitos como exposiciones fotográficas, comic, etc.", según Txema Campillo.

12. Jorge Riechmann Fernández

"Poeta, sociólogo y ecologista, Jorge Riechmann destaca por su gran cantidad de obras en diferentes ámbitos, como la crisis ecológica, el decrecimiento o la ética ecológica", según Renovales. Se le puede seguir en su blog 'Tratar de comprender, tratar de ayudar'.

13. José Luis García Ortega

El presidente de la AEEA también resalta la labor de José Luis Ortega, "desde hace muchos años en el departamento de la energía en Greenpeace, donde ha coordinado importantes informes para defender el futuro de las energías renovables".

14. Juan Carlos Atienza

"Además de su trabajo como coordinador de Conservación de SEO/BirdLife, es un referente en las redes sociales", apunta Clara Navío. "En Twitter sus seguidores aprendemos cada día algo nuevo con él", recuerda la presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental.

15. Juan Carlos del Olmo

Para la presidenta de APIA, el secretario general de WWF España "es un ejemplo de saber hacer en la dirección de una ONG ambiental. Con un estilo sosegado pero firme, afronta proyectos importantísimos de conservación, divulgación y sensibilización, establece alianzas fuertes con diversos sectores empresariales, sin renunciar a las señas de identidad de una organización internacional de enorme prestigio".

16. Karmele Llano Sánchez

"Una de las personas que más me ha impresionado por su trabajo vocacional", según Eduardo Renovales. "Desde 2003, Karmele Llano trabaja en Indonesia en un centro de recuperación de fauna amenazada, principalmente primates. El país asiático destaca por su gran biodiversidad, pero la destrucción de las selvas tropicales está acabando con ella", comenta.

17. Luis Miguel Domínguez Mencía

Para el experto de Ekologistak Martxan Bizkaia, el naturalista "Luismi" Domínguez es "una de las personas que mejor comunica los temas ambientales". Director de programas de televisión como 'Biodiario' o 'Fauna callejera' o de radio, también es autor de varios libros, como 'Guía de la fauna callejera'.

18. Pedro Costa Morata

Txema Campillo le destaca por ser "el histórico ecologista con el que comienza el movimiento en España, aunque no esté de acuerdo con sus ideas".

19. Roberto Hartasánchez

Según Benigno Varillas, "su labor a favor de las aves de presa y del oso han convertido a su ONG Fondo para la Vida Salvaje (FAPAS) en una entidad que hace conservación con el mínimo presupuesto y la máxima eficacia. La población de osos ha aumentado gracias a su labor que luego venden como suyas fundaciones y entidades públicas".

20. Xavier Pastor

"Como dirigente del GOB primero, de Greenpeace-España después y ahora de Oceana, este biólogo marino lleva 40 intensos años dedicados a la protección de los mares y la vida que bulle en ellos. Sin él los océanos y aguas, y también otras campañas que desplegó, como la de bosques, lucha contra la energía nuclear, contaminación atmosférica, etc.,  estarían muy lejos de la presencia actual", en palabras de Varillas.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto