Bicicleta: accesorios imprescindibles y recomendables

Los ciclistas deben conocer los accesorios obligatorios y pueden llevar otros que mejorarán su desplazamiento
Por Alex Fernández Muerza 19 de noviembre de 2014
Img bicicleta paseo hd
Imagen: Bradley Stemke

El uso de la bicicleta no para de crecer: tres millones de personas utilizan a diario en España este medio de transporte barato y ecológico. Para hacer un uso correcto de la misma, la ley obliga a llevar determinados accesorios. Asimismo, hay otros complementos que contribuyen a mejorar la experiencia de uso. Este artículo señala los accesorios imprescindibles y recomendables para ir en bicicleta.

Accesorios imprescindibles

La ley obliga a los menores de 16 años a llevar casco al subirse a una bicicleta
Casco: La nueva Ley de Tráfico, en vigor desde el 9 de mayo, obliga a los menores de 16 años a llevar casco al subirse a una bicicleta, ya sea como conductores o acompañantes, y en cualquier lugar por donde transiten. Para los mayores de 16 años, la normativa continúa igual: solo es obligatorio en vías interurbanas, si bien se recomienda en vías urbanas.

Visibilidad: Al circular entre el ocaso y la salida del sol, en pasos inferiores o túneles, o en zonas poco iluminadas, la ley obliga a llevar como mínimo los siguientes elementos:

  • Luces de posición: de color blanco en la parte delantera y de color rojo en la parte trasera.
  • Elementos reflectantes (catadióptricos): amarillos en los radios de las ruedas y, de manera opcional, en los pedales; y catadióptrico rojo en la parte trasera, que no sea triangular.

Timbre: Su objetivo es avisar al resto de usuarios de la vía de nuestra presencia para evitar accidentes, no para abrirse paso. Los ciclistas deben respetar las normas de circulación, como el resto de vehículos, y dejar transitar a los peatones en un paso de cebra.

Accesorios recomendables

Candados: Necesarios para evitar que nos roben la bicicleta cuando se aparca. Dada la facilidad de los ladrones para llevárselas, se recomiendan candados resistentes, como los de tipo en «u». La asociación «Valencia en bici» explica en este vídeo cuáles son mejores y cómo ponerlos.

Chaleco y brazaletes reflectantes: La ley no obliga a usarlos, pero cuanto más se nos vea, menos posibilidades habrá de atropellos. El chaleco obligatorio del coche puede aprovecharse, siempre que lo devolvamos cuando viajemos en el mismo. Los brazaletes son además útiles porque nos hacen más visibles y evitan que el pantalón se manche si se colocan en los tobillos.

Gafas de sol: Además de para que no nos deslumbre la luz y evitar accidentes, también protegen los ojos del viento.

Ropa impermeable, transpirable y cortavientos: El viento aumenta la sensación de frío y la lluvia puede empaparnos. Para evitarlo, hay ropa que no deja pasar el agua, reduce el efecto del viento y deja transpirar al cuerpo para no acabar sudados. Las personas que van en bicicleta al trabajo pueden vestirse con su traje y ponerse como capa externa esta indumentaria, que luego podrán quitarse.

Culotte: Si se anda bastante tiempo, se agradece. Los hay cortos, largos y piratas para adaptarse al tiempo. Si se usa la bici con ropa de vestir, se recomienda un sillín urbano.

Guantes de bici: Además de evitar las inclemencias meteorológicas, vienen recubiertos y almohadillados para hacer más cómoda la conducción y, en caso de caída, amortiguar el golpe y evitar rasponazos.

Porta-bidón: Colocado en el cuadro de la bici, permitirá reponer líquidos incluso sin tener que parar.

Bolsa para el sillín e hinchador: Muy útil si ocurre un pinchazo o para llevar algún elemento extra, como documentación o un pequeño botiquín de primeros auxilios. El hinchador sirve para poner la rueda a punto en caso de pinchazo o para dejarla con la presión adecuada.

Parrilla trasera y almacenamiento: Una parrilla puede servir para llevar objetos o un acompañante. Se pueden encontrar alforjas, bolsas y portaequipajes para usos muy variados, desde ir a hacer la compra o llevar documentación de trabajo, hasta hacer un viaje de ciclo turismo. Asimismo, hay diversos modelos de cestas para la parte delantera o trasera de la bicicleta, tanto fijas como extraíbles, para podérsela llevar y transportar a las compras.

Guardabarros: Útiles para evitar ensuciarnos con el movimiento de las ruedas.

Soportes para teléfonos inteligentes: Para consultar el GPS o hablar con el manos libres, se pueden colocar en el manillar.

Pata de cabra: Si tenemos que aparcar la bicicleta, evitará dejarla tirada en el suelo si no hay dónde apoyarla.

Espejo retrovisor: Por ciudades está bien para ver quién viene por detrás y evitar sustos al adelantar o girar.

Sillas y remolques para niños: La ley permite a los mayores de edad transportar a un menor de hasta siete años en un asiento adicional homologado. Hay diversos modelos delanteros y traseros, así como remolques para que vayan más protegidos y barras remolque para acoplar la bici del menor a la del adulto.

Correas, arneses y remolques para perros: Los dueños de canes también pueden llevar a sus mascotas con accesorios cada vez más diversos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube