Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Cómo reciclar los aparatos eléctricos y electrónicos

Una nueva norma promueve el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos con más facilidades para los consumidores

Imagen: Bruno Cordioli

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que incluye nuevas medidas para mejorar su recogida y gestión. Los consumidores tendrán más facilidades para reciclar estos aparatos, que pueden ocasionar un grave impacto en el medio ambiente y la salud, si no se tratan de manera adecuada. Este artículo señala cómo se reciclan los aparatos eléctricos y electrónicos, explica por qué es importante hacerlo y aporta los datos destacados de la nueva norma sobre RAEE.

Cómo se reciclan los aparatos eléctricos y electrónicos

Una de las principales novedades de la nueva norma es que las tiendas de aparatos eléctricos y electrónicos deberán aceptar gratis, y sin necesidad de comprar otro a cambio, los ya usados por los consumidores. Ahora bien, solo estarán obligados a recoger los aparatos muy pequeños "de hasta 25 centímetros" (teléfonos móviles, transistores, etc.) y si disponen de un local de más de 400 metros cuadrados.

Las tiendas de aparatos eléctricos y electrónicos deberán aceptar los ya usados, sin necesidad de que se les compre otro

El nuevo Real Decreto también incorpora por primera vez que los ciudadanos puedan entregar a través de Internet los aparatos utilizados de igual manera que en las tiendas físicas.

En el resto de los casos, los consumidores pueden seguir depositando sus RAEE en un Punto Limpio. Ecolec, la fundación de los fabricantes e importadores de grandes y pequeños electrodomésticos encargada de gestionar sus residuos, los localiza en un mapa. Y si adquieren un electrodoméstico nuevo, los responsables del establecimiento deben hacerse cargo del antiguo de forma gratuita.

El reciclaje es muy importante, pero las prioridades del consumidor ecológico señalan, en primer lugar, reducir en lo posible el empleo de estos aparatos y, en segundo lugar, reutilizarlos. Si se tienen aparatos que todavía funcionan pero ya no se quieren usar, se pueden regalar a un amigo o familiar, donarlos a proyectos para que se aprovechen de manera solidaria o enviarlos a diversas iniciativas de la Red que permiten reciclar sin moverse de casa viejos aparatos como teléfonos móviles y, a la vez, ganar dinero.

Por qué es importante reciclar los RAEE

La cantidad de RAEE no para de aumentar. La Iniciativa para resolver el problema de los desechos electrónicos (STEP), compuesta por Naciones Unidas, la industria, gobiernos, ONG y asociaciones científicas, publicaba en 2013 un informe en el que aseguraba que se produjeron casi 48,9 millones de toneladas en el mundo, un promedio de siete kilos por cada uno de 7.000 millones de habitantes de la Tierra.

Además de la gran cantidad de residuos generados, uno de sus principales problemas es que son muy contaminantes. Muchos de ellos contienen sustancias tóxicas como fósforo, mercurio, cadmio o bromo que, sin una adecuada gestión, provocan daños graves al medio ambiente y la salud. Por ejemplo, el fósforo de un televisor puede contaminar hasta 80.000 litros de agua, mientras que un frigorífico mal reciclado emite a la atmósfera gases de efecto invernadero (implicados en el cambio climático) equivalentes a las emisiones de un coche en 15.000 kilómetros, según datos de Ecolec.

El reciclaje, además de evitar dicho impacto, recupera materiales valiosos (cobre, oro, plata o aluminio), ahorra dinero y recursos naturales y genera puestos de trabajo.

Nueva norma sobre RAEE: datos destacados

El nuevo Real Decreto trae, además, los siguientes puntos destacados:

  • Se traspone la normativa comunitaria sobre RAEE (Directiva 2012/19/UE) para mejorar su recogida y gestión y cumplir los objetivos marcados por la UE.
  • Se prohíbe de forma expresa el abandono de los RAEE en las zonas públicas.
  • Se creará una plataforma electrónica con los datos de la recogida y gestión, financiada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y los productores.
  • Para 2015 se deberán recolectar cuatro kilos de forma separada por habitante (en 2012 se acumulaban en España 3,4 kilos por habitante, según los últimos datos oficiales).
  • Se fomentará la "preparación para la reutilización". Se podrá poner de nuevo en el mercado el mismo producto reparado, un sistema que, según el Gobierno, puede generar unos 4.700 empleos directos. A partir de 2017, este sistema deberá alcanzar al menos un 2% en grandes electrodomésticos y un 3% en aparatos de informática y de telecomunicaciones pequeños.
  • Se exigirán los objetivos de gestión a nivel autonómico y se homogeneizará los tratamientos que deben cumplirse en todo el país.

El sector de los RAEE ha tomado el nuevo Real Decreto de forma positiva, aseguran desde la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER). No obstante, sus responsables también señalan algunos puntos "potencialmente problemáticos", como una "excesiva carga administrativa y de los requisitos exigidos", y añaden que no funcionará "si no va acompañado de un control de la Administración sobre los operadores ilegales".

Lee más artículos sobre reciclaje. Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto