Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente > Medio ambiente urbano

Tipos de contenidos: Medio ambiente

Navidad 2017
^

Diez documentales que nos harán ser más ecológicos

Varios documentales tienen entre sus fines concienciar a la población para que tenga hábitos de consumo sostenibles

Imagen: Jacob Power

Nuestros hábitos de consumo tienen un impacto mayor del que pensamos. Darse cuenta de ello nos hace ser más ecológicos y, de paso, ahorrar dinero. Diversos documentales se proponen concienciarnos para lograr este objetivo, mediante imágenes y datos impactantes. Este artículo ofrece, en orden alfabético, diez documentales para que seamos unos consumidores concienciados con el medio ambiente.

1. Comprar, tirar, comprar

El documental 'Comprar, tirar, comprar' da a conocer la "obsolescencia programada", o cómo los fabricantes se las estarían ingeniando para que sus productos duren menos de lo que podrían y vender así más. El reportaje ofrece diversos ejemplos, como el de una impresora doméstica con un chip que la inutiliza al alcanzar un número controlado de impresiones; para que funcione de nuevo, su usuario utiliza un programa que resetea el chip, una muestra de que los consumidores pueden hacerle frente.

2. Historia del agua embotellada

Los documentales pueden concienciar a los consumidores para que sean más ecológicos

El consumo de agua embotellada ha crecido de manera espectacular en los últimos años, incluso en lugares con suministro público de agua potable de calidad. Su fabricación, transporte y posterior eliminación provoca diversos impactos ambientales que los consumidores pueden evitar. En 'La historia del agua embotellada', lanzado el 22 de marzo de 2010 (Día Mundial del Agua), sus autores, un equipo de varias ONG ambientales, ponen de relieve dicha cuestión.

3. Invertir en la extinción

El documental 'Invertir en la extinción' se centra en el contrabando de marfil de elefante y cuerno de rinoceronte, un lucrativo negocio para las mafias que están poniendo al borde de la extinción a estos animales. El contrabando de especies es la segunda causa de degradación de los ecosistemas, según la Organización de Naciones Unidas (ONU). Los ciudadanos pueden ayudar a luchar contra este problema, si no consumen productos procedentes ilegales o no tener animales exóticos de mascota.

4. La hora 11

Leonardo Di Caprio llamó hace poco la atención mundial por su discurso ambiental al recibir el Óscar, pero lleva años trabajando por concienciar a los ciudadanos de todo el mundo. Un ejemplo es 'La Hora 11', un documental narrado y producido por el propio actor en 2007. En él se expone el impacto de nuestra manera de consumir sobre los ecosistemas y qué podemos hacer para cambiar.

5. La majestuosa bolsa de plástico

El impacto ambiental de las bolsas de plástico es enorme. Además de la gran cantidad de energía necesaria para su fabricación, pueden tardar décadas en degradarse. La gran mayoría se desecha sin control, contaminando ciudades y ecosistemas. En el mar pueden ser letales para animales que mueren tras ingerirlas. 'La majestuosa bolsa de plástico' fue un trabajo para apoyar su prohibición en California (EE.UU.) en el que aparece una bolsa como un animal de los documentales típicos de naturaleza.

6. La tierra de la basura

La basura que nadie quiere y que no se recicla bien acaba en vertederos gigantes que suponen una grave amenaza para el medio ambiente y la salud de millones de personas. 'La tierra de la basura' es un documental de 2009 que muestra uno de los vertederos más grandes del mundo, el de Jardín Garnacho, en el barrio Duque de Caxias de la brasileña Río de Janeiro.

7. La Tierra del Gas

En el documental 'La Tierra del Gas' aparecen comunidades de Estados Unidos afectadas por el "fracking" o fractura hidráulica, una técnica para extraer gas natural muy criticada por sus impactos ambientales. Los efectos negativos de su utilización, y en general de los combustibles fósiles, nos deberían concienciar sobre el empleo racional de la energía.

8. Planeta plástico

El plástico tiene multitud de aplicaciones en la vida cotidiana, pero al abusar de él en las últimas décadas se está produciendo un grave impacto en el medio ambiente, la salud y la economía en todo el mundo. El documental 'Planeta plástico' enseña sus consecuencias y trata de concienciar a los consumidores para que reduzcan su uso.

9. Re-Pensar El Planeta

En la actualidad se extraen un 50% más de recursos que hace 30 años. El modelo de desarrollo actual, basado en consumir de forma infinita en un mundo de recursos finitos, es insostenible y por tanto hay que replantearlo. Son algunos de los mensajes principales del documental 'Re-Pensar El Planeta', que apela a un consumo responsable.

10. Una verdad incómoda

El documental 'Una verdad incómoda' tiene como protagonista al ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, que intenta concienciar a los ciudadanos de todo el mundo sobre el cambio climático y sus graves consecuencias para el medio ambiente y la humanidad. Ganó dos Óscar por mejor documental y mejor canción original.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto