8 excursiones en bicicleta para el verano

España ofrece gran variedad de recorridos urbanos y naturales para disfrutar de la bici en la época estival
Por Alex Fernández Muerza 21 de julio de 2016
Img carrilbici

Las bicicletas son para el verano, aseguraba Fernando Fernán Gómez en su obra de teatro llevada después al cine por Jaime Chávarri. No se equivocaba. En España se pueden encontrar gran diversidad de opciones para disfrutar de ellas durante la época estival: recorrer carriles bici de las ciudades, pasear por Vías Verdes, llegar hasta la playa más cercana, admirar el paisaje de Parques Nacionales y Naturales, etc. Este artículo señala ocho excursiones en bicicleta para hacer en verano por tierras españolas.

1. Carril bici de las ciudades

La excursión más sencilla para hacer en bicicleta es recorrer un carril bici, ya sea en nuestra localidad o en la que se esté de vacaciones o de paso. Ciudades como Sevilla, Vitoria-Gasteiz, Barcelona o Zaragoza han hecho un gran esfuerzo para que sea cada vez más cómodo, seguro y generalizado transitar por sus calles en dos ruedas. Si no se dispone de bicicleta propia, los servicios públicos o privados de préstamo son una buena opción para excursiones de día o pasear por los lugares más destacados de la urbe.

2. Vías Verdes

Recorrer diversos trazados en bicicleta es un buen plan para el verano
El Programa Vías Verdes transforma desde 1993 antiguos trazados ferroviarios en recorridos cicloturistas y peatonales. En la actualidad hay 101 itinerarios y más de 2.500 kilómetros disponibles en toda España. Alejados de las carreteras, ofrecen un gran nivel de seguridad y por lo general transcurren por zonas llanas o con suaves pendientes. Por ello, son una buena opción para excursiones por un entorno natural cercano sin demasiadas exigencias físicas. Sus responsables recuerdan que RENFE, en especial en sus servicios de Media Distancia y Cercanías, da facilidades para el transporte de bicis, de manera que se evita llegar hasta ellas en coche privado.

Img bicis segunda amno
Imagen: pressmaster

3. Playas

España, con sus casi 3.000 playas, invita a visitar estos espacios naturales durante el verano. Para huir de los atascos y los problemas de aparcamiento que se producen al intentar llegar en coche, y de paso organizar una excursión playera, una buena idea es utilizar la bicicleta. Según donde se esté, se podrá llegar pedaleando o alternándola con algún transporte público que permita llevarlas. En este último caso, usar una bici plegable y ligera puede ayudar a que dejen llevarla encima. Al aparcarla, al igual que en cualquier otro lugar, una serie de consejos impedirán que nos la roben.

4. Parques Naturales y Nacionales

Los Parques Naturales y Nacionales son una oportunidad magnífica de contemplar zonas de naturaleza bellas y singulares. Recorrerlos en bicicleta puede ser una buena idea en verano, con mejores condiciones climatológicas y más horas de luz. Al ser espacios naturales protegidos no se puede transitar por cualquier lugar, por ello conviene informarse antes de las áreas que están habilitadas para ciclistas.

5. Islas Baleares y Canarias

Millones de personas visitan todos los años las islas Baleares y las Canarias. En ellas, además de las zonas de diversión, se puede encontrar buen tiempo, playas de aguas cálidas y áreas naturales en un relativo pequeño espacio. La opción más extendida entre los turistas para recorrerlas es alquilar un coche. Como alternativa más ecológica y saludable, diversas empresas ofrecen también el servicio de alquiler de bicicletas.

Img via verde
Imagen: Por los caminos de Málaga

6. Camino de Santiago

El Camino de Santiago reúne elementos que atraen a cientos de miles de peregrinos cada año: fe, cultura, historia, arte, gastronomía, deporte y hermosos espacios naturales que pueden disfrutarse también en bici. Quien no esté en forma o no tenga tiempo suficiente para hacer todo el recorrido de cualquiera de los diversos caminos, al menos se puede intentar alguna de sus partes.

7. Ruta de Don Quijote

La Ruta de Don Quijote discurre por el territorio de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha por donde el escritor Miguel de Cervantes llevó a su mundialmente conocido personaje a vivir sus desventuras. La Ruta, declarada Itinerario Cultural Europeo al igual que el Camino de Santiago, ofrece un recorrido de casi 2.500 kilómetros por 148 municipios. Recorrer alguna de sus diversas etapas en bicicleta es una oportunidad de disfrutar del paisaje manchego, como los famosos molinos de viento, o diversos Parques Nacionales y Naturales como Cabañeros, Tablas de Daimiel, Alto Tajo, Hayedo de Tejera Negra, etc.

8. Vías pecuarias

Las vías pecuarias, o cañadas reales, son los caminos públicos usados desde la Edad Media para la trashumancia de los rebaños. En la actualidad diversos programas están intentando recuperar este patrimonio natural y cultural que en su época de máximo esplendor llegó a tener hasta 125.000 kilómetros de extensión. Hoy en día, hay tres grandes sistemas de vías pecuarias: la central o segoviana, también conocida como andaluza o soriana; la occidental o leonesa; y la oriental o de La Mancha. Los amantes de la bicicleta también encontrarán en ellas buenas excursiones.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube