La resaca de las fiestas: claves para gestionar bien los residuos

Los consumidores pueden seguir varios consejos para reducir su impacto ambiental después de las Navidades
Por Jaume Fons, Aclima 13 de enero de 2017
Img basura navidad
Imagen: Aclima

Cada año se repite un esquema similar: en 15 días se concentran celebraciones en torno a la mesa y se reparten regalos entre familiares y amigos. Las tradiciones navideñas se conmemoran de una manera especial, lo que lleva consigo un incremento en el consumo. Y esto se traduce en una mayor generación de residuos, superior a la media de otras épocas del año. El siguiente artículo señala cuántos desechos se generan durante las Navidades y cómo reducir el impacto ambiental de estos residuos.

Cuántos residuos se generan en Navidades

Según diferentes entidades del sector, durante las fechas navideñas se pueden generar, como promedio, hasta un 20% más de residuos. Y es que estos días festivos llevan consigo actividades que normalmente se reparten a lo largo de los meses y que en pocas jornadas se concentran de forma especial.

Un ejemplo de residuos son los de papel y cartón. Su incremento no deriva solo de los paquetes y regalos que se adquieren y de inmediato son desechados una vez abiertos. En los últimos años se está observando un crecimiento de las compras a través del comercio electrónico, lo que supone aumentar el consumo de materiales asociados a la logística y el transporte: cajas, embalajes y protección durante el envío.

Imagen: Aclima

La Asociación de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón estima que en la campaña de Navidad se recicla casi el 15% anual en este tipo de materiales. En conjunto, durante el año en España se habrán recogido 4,8 millones de toneladas de papel, unos recursos que se reciclarán después en las fábricas de papel para convertirlas en nuevo papel y cartón reciclado.

¿Y respecto a los envases de vidrio? Botellas, frascos, tarros… Las fiestas se acompañan de bebidas y alimentos de diferentes tipos que pueden estar envasados en vidrio. Ecovidrio, la entidad que gestiona la recogida selectiva y el reciclado de estos envases, calcula que durante estos días se reciclarán el 20% del vidrio que se usa en todo el año. En comparación, reciclarlo supone la reducción en las emisiones de CO2 y un notable ahorro en el consumo de energía eléctrica frente a esa misma cantidad de materia primas vírgenes. 

Si se pusieran en fila todos los envases consumidos entre diciembre y enero del pasado año, se cubriría la distancia suficiente para dar la vuelta al mundo.

De forma paralela, los envases de origen plástico también son consumidos en mayor medida, lo que incrementa los desechos que se tiran al contenedor amarillo. Al igual que el vidrio, reciclar los residuos de envases ayuda a poder disminuir el consumo de otras materias primas y las emisiones de gases de efecto invernadero y a mejorar las tasas de reciclaje.

Cómo reducir el impacto ambiental de los residuos navideños

¿Qué se puede llevar a cabo para reducir el impacto ambiental de los residuos en las fiestas de Navidad? Quizás estos consejos se pueden extrapolar al resto del año, pero en esta época de mayor consumo es conveniente reflexionar sobre cómo se puede hacer que las celebraciones sean más sostenibles.

  • Organizar y diseñar las comidas y cenas para evitar el desperdicio, ajustando las cantidades a los comensales y aprovechando la comida que sobre con recetas de aprovechamiento.
  • Optar por decoraciones más sostenibles, potenciando la imaginación al utilizar elementos naturales y menos materiales plásticos.
  • Regalar experiencias y menos objetos. El mercado ofrece alternativas para todos los gustos en cuanto a actividades culturales, gastronómicas o deportivas. Son una opción si se quiere evitar ofrecer artículos que puedan acabar con una vida útil corta.
  • La compra local enriquece la vida de ciudades y pueblos, favoreciendo la riqueza y el desarrollo de la comunidad en la que se vive. El comercio de proximidad puede ser un gran aliado para que las compras se ajusten a las necesidades personales.

Y, sobre todo, pensar antes de consumir sobre qué se necesita y qué será simplemente un capricho puntual. A través del consumo responsable y el reciclaje de los residuos se puede conseguir que las Navidades tengan un menor impacto sobre el medio ambiente sin renunciar a compartir momentos especiales.

Img
Imagen: Aclima

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube