10 juegos para que los niños aprendan a reciclar

Las actividades lúdicas y educativas pueden ser claves para que los menores reciclen
Por Alex Fernández Muerza 26 de septiembre de 2017
Img reciclar tecnologia ninos
Imagen: photography33

Los niños no son los recicladores del mañana, porque ya pueden serlo hoy. Para ello, una estrategia eficaz consiste en enfocar el reciclaje como una actividad lúdica, y no como algo aburrido o una obligación. Este artículo propone diez juegos de todo tipo para conseguirlo, entre ellos originales entretenimientos, manualidades, aplicaciones para móviles y tabletas o dibujos animados.

1. Si nosotros reciclamos, ellos también

Los niños aprenden por imitación y por eso su entorno cercano es muy importante. Si ven en casa cubos de separación de residuos, y luego la familia los recicla en los contenedores urbanos correspondientes, las posibilidades de que interioricen el hábito del reciclaje aumentarán. Enfocarlo no como una aburrida obligación, sino como un juego divertido como una competición para ver quién recicla más o darles un premio por reciclar de forma habitual son estrategias que no fallan.

2. Preguntas y respuestas

Enfocar el reciclaje como un juego divertido no falla entre los niños
Conviene estar atentos para todas las preguntas que hagan: la curiosidad de los pequeños no tiene fronteras. Por ello, hay que tener preparadas respuestas sobre, por ejemplo, qué ventajas tiene reciclar o en qué contenedor va cada residuo. Incluso se puede convertir en un juego de preguntas y respuestas a ver quién acierta más.

3. Actividades educativas para clase

Los centros educativos son otro pilar en el que se tiene que sustentar el reciclaje. Además de contar con lugares donde se pueda reciclar, los docentes pueden tener a su disposición recursos pedagógicos para enseñar y concienciar a sus alumnos. Ecoembes, la entidad que gestiona el reciclaje de los residuos del contenedor amarillo y azul, ofrece en EducaEnEco materiales divididos por ciclos educativos, así como otros recursos multimedia.

4. Juegos de acción

A los niños les encanta hacer cosas, moverse y, de esa manera, aprender. Los juegos de acción son, por tanto, otro recurso más para enseñarles a reciclar. La web Sapos y Princesas propone varios juegos de este tipo para aprender a separar los residuos, como «Encesta por el medio ambiente» o el «Camión de selección de residuos».

Img manualidades reciclaje ninos
Imagen: toxawww

5. Manualidades con objetos reciclados

Las manualidades estimulan la creatividad de los pequeños y sus destrezas psicomotrices, además de ser un buen entretenimiento. En el caso del reciclaje, puede ser un doble estímulo, ya que el aprovechamiento de materiales reciclados para crear toda clase de objetos es un aprendizaje en sí de los beneficios del reciclaje. Para ello se pueden encontrar muchos recursos, como el de la ONG Oxfam Intermón en su libro ‘Manualidades para niños y niñas‘, pensado para trabajar los valores del cuidado del medio ambiente y del reciclaje.

6. Juegos interactivos en Internet

Internet es una gigantesca ludoteca con todo tipo de juegos interactivos, incluidos algunos centrados en el reciclaje. La web Educapeques ofrece diversos juegos para aprender a reciclar, así como fichas para repasar los residuos que van a cada contenedor.

7. Recicla como Juan y Tolola y Peppa Pig

Otra forma de convencer a los menores de que reciclen es con dibujos animados de personajes afines a ellos. De esta manera lo verán como un juego divertido que imitar.

La serie ‘Juan y Tolola‘, basada en los libros para niños ‘Charlie y Lola’ de la autora inglesa Lauren Child, es muy recomendable por su transmisión de valores como la amistad, el optimismo o la bondad. En uno de sus capítulos, ‘Cuida de tu planeta’, los dos hermanos tocan también el reciclaje:

Peppa Pig, que colaboró este año en La Hora del Planeta de WWF, también se convierte en una recicladora en uno de los capítulos de esta serie infantil británica. Tanto este vídeo como el de Juan y Tolola superan cada uno los cinco millones de visualizaciones en YouTube.

8. El juego del reciclaje de Pocoyó

Otro personaje también muy conocido entre los más pequeños es Pocoyó. Junto al resto de personajes de esta serie de animación hispano-británica, protagoniza un juego para aprender a reciclar en su propia página web Pocoyo.com.

Img reciclaje contenedores
Imagen: Ecoembes

9. Juegos didácticos

De entre la gran variedad de juegos didácticos del mercado, se pueden encontrar algunos centrados en el reciclaje. La web La casa de los juguetes ofrece una selección, con los que se puede aprender de forma divertida y sencilla el proceso del reciclaje o hacer huchas y hasta un cohete con materiales reciclados.

10. App Pispas: aprender jugando a reciclar

Los móviles inteligentes y las tabletas abren aún más el abanico de posibilidades de enseñar de manera lúdica el reciclaje. Un ejemplo es Pispas, que brinda para los sistemas operativos iOS y Android una aplicación con diversos contenidos multimedia para aprender jugando a reciclar, como este vídeo:

Siga el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube